Octubre mes de la Hispanidad, de la Concienciación del Cáncer de Mama. El Ébola factor determinante en las elecciones intermedias.
Los connacionales en la zona triestatal, el 78% de origen poblano, repuestos de las festividades de la Independencia de México en septiembre, se suman a las comunidades latinoamericanas para conmemorar el mes de la Hispanidad a tambor batiente.
El colorido en las fiestas, la música, las tradiciones, la cultura y la gastronomía es patente en cada uno de esos eventos compartiendo y departiendo con propios y extraños.
5 fechas durante el año son las más simbólicas para los mexicanos por estos lares. 12 de Diciembre, la devoción y la fe no se pierde con la distancia geográfica, al contrario, los lazos con la Virgen de Guadalupe se acentúan, las magnas peregrinaciones salen del Bronx, Brooklyn, de New Jersey para darse cita en la catedral de San Patricio en el santuario de la madre de México.
16 de septiembre, los coros cantando el Himno Nacional refrendan la presencia de todos los mexicanos de cualquier origen nacional sin distinción de clase social. Un detente para gritar a los cuatro vientos: “¡Aquí estamos!”. Una demostración pacífica, orgullosa, de su identidad.
La navidad y el día de Reyes, la excusa indiscutible para echar la casa por la ventana, compartir con la familia, intercambiar regalos, degustar los platillos nacionales como símbolo de que las raíces permanecen y, el 5 de Mayo, una excusa para irse a la fiesta en vez de conmemorar la Batalla de Zaragoza contra los franceses.
Este particular octubre, ha sido eclipsado por la barbarie cometida por la policía municipal coludida con el crimen organizado, en Iguala Guerrero, en contra de los normalistas de Ayutzinapa. Las manifestaciones de indignación tocan cada puerta de los mexicanos en la zona triestatal, el desencanto por la administración de EPN es evidente, preocupados por los familiares que se han quedado atrás, ponderan, el no estar expuestos a la inseguridad rampante. La nula credibilidad en las autoridades judiciales y los cuerpos policiacos avivan el rencor en contra del gobierno mexicano por su pasividad. El edificio del Estado acusa cuarteaduras, fracturas mayores que amenazan colapsarlo.
La misma percepción ha enrarecido el clima del “momento mexicano” entre los habitantes de Manhattan, las reformas estructurales tan cacareadas han sido rebasadas por esos hechos. Y, para colmo el peso devaluándose, las desafortunadas declaraciones del secretario de hacienda Videgaray sobre Iguala, y el supuesto blindaje de la macroeconomía que alardea, Carstens, el gobernador del Banco de México solo generan confusión, temor financiero, especulación y dudas sobre la gobernabilidad en el vecino del sur.
Dentro del marco del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, tanto en Nueva York como en México, se llevan una serie de eventos médico-científicos, culturales y deportivos como aviso de la campaña anual de salud internacional organizada por las más importantes organizaciones sin fines de lucro para el cáncer de mama, con el propósito de su causa, su prevención y cura.
La concienciación sobre el cáncer de mama, también lo comparten decenas de empresas del sector privado, dentro de una de las formas de colaboración, la modalidad más relevante la representa los maratones de 5 kms., a lo largo de las principales ciudades de los EEUU, por la participación de cientos de miles de mujeres de todas las edades y orígenes sociales. Los más concurridos son el de Nueva York que inicia y termina en el West Side Walk, entre las calles 42 y 43, y el de Washington, D.C., capital del país.
En el caso de México, llama la atención el simposio internacional “La Mujer Joven y el Cáncer de Mama: Retos y respuestas para México”, que se llevará a cabo, los días 20 y 21 de octubre, en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.
El simposio organizado por la Fundación Tómatelo a Pecho y la Fundación Mexicana para la Salud dirigida por Felicia M. Knaul, presidente y directora de Competitividad y Salud, respectivamente, además de otras instituciones del sector público y académico y, organizaciones del sector privado.
Durante este evento internacional los conferencistas, “se enfocarán precisamente en la mujer joven, en quien el cáncer de mamá tiene un impacto de terrible magnitud social y económica. Experiencias, innovaciones programáticas, consecuencias del tratamiento y las respuestas institucionales al reto.”
Las cifras internacionales acusan que la incidencia del cáncer de mama ha crecido 20% y la mortalidad 14% en relación al 2008.
En México, en 1980 el cáncer de mama fue la 15a. causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años de edad, pero para 2012 ésta ocupó la 2a. posición. La tasa de mortalidad por esta causa se incrementó 4.5% anual en el período 2000-2012.
El número de casos de cáncer de mama, a nivel nacional se estimó en más de 20,000 en 2012, y de más de 5,000 de defunción, lo que representa una tasa de 9.9 por 100 mil mujeres.
Ante este alarmante panorama, el sector salud nacional tiene ante sí un enorme reto, que debe compartir con instituciones privadas para lograr la detección precoz en la lucha contra la enfermedad, como Tómatelo a pecho y Funsalud, ambas instituciones dedicadas a la investigación y comprometidas con la sensibilización del Cáncer de Mama sin distinción del origen social de las mujeres jóvenes, aunque muy preocupadas por aquellas en las zonas marginadas a donde el mensaje no llega con la prontitud adecuada.
El Ébola factor determinante en las elecciones intermedias. A tan solo 3 semanas de los comicios que “renovarán” al Congreso de la Unión y varias gubernaturas estatales clave, el presidente Obama enfrenta reclamos de más del 54% de la ciudadanía y, de los líderes y representantes republicanos por la lentitud para accionar con determinación en contra del peligro que representa para el país el letal virus originado en África Occidental.
Con el 39% de aceptación popular, el ejecutivo federal hace creer que se preocupa por el peligro que representaría la pandemia, pero definitivamente no se ocupa, al menos hasta hoy.
El Ébola ya ha cobrado la vida de 4,493 personas. 8,897 casos de infectados, con un pronóstico de que contraigan la enfermedad 10,000 personas más en los próximos 30 días. Y, si a esto se le suma el radio de infección de 1.2-1.9 por cada persona infectada en contacto con otra, el panorama es aterrador.
Algunas voces, especialmente aquí, exigen el aislamiento total de Liberia, Guinea y Sierra Leona. Los opositores justifican que de hacerlo así, el despacho de medicinas, equipos médicos, auxiliares sanitarios y vivieres se frenaría y, agitaría la amenaza de propagación del virus.
La comunidad europea ha sido clara, la única manera de hacerle frente al Ébola es atacándolo frontalmente en los lugares de incubación. Como ya hemos comentado con anterioridad, la colaboración financiera es deficiente, la necesidad advierte la presencia de medidas médico-científicas contundentes de inmediato.
Las disposiciones tomadas por el gobierno en los aeropuertos; JFK en Nueva York, en Newark, NJ, en O ‘Hare-Chicago, Dulles-Washington, D.C. y en Hartsfield-Jackson en Atlanta son insuficientes, mera aspirina para el cáncer. Si a esto le sumamos los índices de los resultados de las 17 personas infectadas atendidas fuera de África Occidental, aquí en Dallas, Ohio y Atlanta; en Francia, Noruega y España, resultan poco alentadores. El 24% de esos pacientes fallecieron, el 36% se recuperó y el resto están en tratamiento.
Ante esta delicada situación, la ciudadanía teme por su vida, legítimo temor in crescendo por la ignorancia sobre el tema, la politiquería de derechas o izquierdas se exhibe por ahora como banal, la inacción del residente en la Casa Blanca pone en juego los resultados de los comicios de noviembre. Situación espinosa para los demócratas, la preferencia del voto se encuentra en un limbo, mientras el tictac del reloj está sonando. Sin cambio de rumbo inmediato los republicanos arrasarán
Maestro Paco! …estamos como los tejones, viendo pa todas partes-incluyo a mi familia- pa ver a donde correr. Nadie sabe nada, en ese ” triangulo del terror”-debería de ser un hashtag- de GroMichMex, la gente vive con el “Jesús en la boca”, porque desafortunadamente allí, existe un vacío de poder, o mejor dicho, Nunca ha habido poder, en ninguna de sus instancias…:”la gente anda preguntando, en que trabaja el muchacho…”referencia de un corrido musical narco; que por cierto, les queda muy AD HOC, A LOS TUTAS,ABARCAS Y OTROS “GROSUNIDOS” QUE TIENEN RELACION Y NEGOCIOS CON EL GOBIERNO DE TODOS LOS NIVELES. YA BASTA!…”QUE NO LE PATEEN LOS CIGOTOS AL TIGRE!, PUEDE REACCIONAR VIOLENTO.