“No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman para sí lo que nunca han dado”: Jorge González Moore
• Caos en puerta
• Avanza el desorden; se recrudecen las críticas
• Califican al gobierno en la CIDH de: “incapaz”
• Osorio Chong también elude responsabilidades
• Llaman universitarios sumarse al paro nacional
• Aprueban senadores 3% de aumento a gasolina
• Cancelan promulgación de reglamento energético
• Niega la SCJ la consulta popular sobre la reforma
• Ejecutan policías y militares a 3 jóvenes y 6 civiles
Octubre 30, 2014.- Una tarea nada sencilla es la de continuar tratando de tapar el Sol con un dedo. Está más que claro que ninguna alternancia en el poder ha traído beneficios para la población mexicana, ni siquiera en las localidades pequeñas o en las Entidades con espacios territoriales medios. La agenda de los asuntos y casos pendientes en diversos órdenes sigue pendiente, las esferas del poder lucen descompuestas, vagas, inciertas en lo que se refiere a contar con planes serios para enfrentar las crisis nacionales existentes. Sin exagerar vamos viendo como de manera muy rápida el país va destrozándose, pedazo a pedazo, hundiendo a cientos, miles en la desesperanza y en el dolor por la desaparición no solo de familiares sino de formas y estatus de vida.
El escándalo que se ha levantado en el extranjero no es mínimo. Ayer mismo en las reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en Washington, las manifestaciones de protesta y los calificativos lanzados al gobierno mexicano no son asunto menor que pueda pasarse por alto. Acusados de encubrir la verdad de lo ocurrido tanto con los normalistas como con la ejecución de Tlatlaya, los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto son vistos como farsantes y mentirosos, “frente a la verdad, la versión oficial va a caerse”. El mismo presidente de esta Comisión, Emilio Álvarez Icaza sostuvo que lo ocurrido en Guerrero y Tlatlaya no causa sorpresa ya que forman parte de un patrón de lo que ocurre en México.
Hubo una gran tensión durante esa reunión a la que asistieron Juan José Gómez Robledo, subsecretario de la SRE y Lía Limón, subsecretaria de Gobernación a quienes los manifestantes tanto dentro como fuera del lugar en donde sesionaban los de la CIDH les gritaron una y otra vez: “¡criminales!, ¡asesinos!”, palabras que iban dirigidas a todos los miembros del gobierno. Los abucheos fueron múltiples y se presentaron al término de cada frase, de cada justificación, de cada aseveración de que se actúa. Más aún cuando Álvarez Icaza señaló que la tensión en aumento refleja la incapacidad del mandato mexicano actual para dar respuesta a estos gravísimos casos.
Y es que la secuencia de responsabilidades que se envían tanto el gobierno federal como el local guerrerense no se detiene. Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que él informó al ex gobernador Aguirre Rivero sobre lo que estaba aconteciendo en Iguala y que incluso le pidió seguir de cerca al alcalde José Luis Abarca ya que era pieza clave en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas que le habían informado hacia muy poco tiempo. Fue el ex mandatario de Guerrero quien no atendió el llamado del titular de Gobernación. A estas aseveraciones las contradicen las lanzadas por Aguirre Rivera en las que sentencia que les dijo, les informó, les avisó a los del gobierno federal que estaba por suscitarse una fuerte crisis de seguridad en la Entidad y que no lo escucharon.
Osorio habla también de un plan de seguridad en 17 municipios guerrerenses, dizque para garantizar la seguridad, para salir de lo que considera “momentos malos” que tienen que ser superados, en los que “tenemos que salir adelante, hacer lo que sea necesario para volver a la normalidad”. Solo que estas estrategias que han sido anunciadas en diversas Entidades han demostrado su fracaso ya que todos los días el promedio de crímenes que se cometen alcanza a los 40 y el pasado miércoles llegó a reportar una sangrienta jornada con 52 cadáveres regados por todo el territorio. Es así que resulta totalmente explicable que exista sobre el gobierno de Peña Nieto y sus funcionarios una desconfianza total y de nada sirve que saturen a la opinión pública con discursos en los que hacen sobresalir el tiempo que el titular del Ejecutivo ha destinado para atender a los padres de los normalistas secuestrados. Ni que decir de los seis civiles muertos en el municipio de Luvianos, en la comunidad Cerro de la Culebra, en el Sur del Estado de México, en la zona limítrofe con Michoacán, supuestamente a manos del Ejército mexicano, de los que le juraron lealtad a Peña Nieto, los que aseguran que están al servicio del pueblo.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
La indignación genera muchas interrogantes y toda ellas tienen grandes dosis de validez sino es que ésta es absoluta. Hablan de esfuerzos pero al final, no hay resultados. Ninguno. ¿Por qué en un momento hablan de encaminar todas las tareas a encontrarlos vivos y se encierran para hablar de un escenario contrario? Pidieron la firma de un convenio porque “las palabras se las lleva el viento” ¿acaso han visto que lo que firmó en entonces candidato presidencial ante Notario no se ha cumplido? ¿El Ejecutivo Federal no tiene palabra, no se respeta a sí mismo que le exigen firmar aunque no exista ningún fedatario presente? ¿Por qué sigue libre y tan campante Aguirre Rivero cuando la omisión también es un delito que en este caso ha causado desapariciones forzadas como mínimo?
Si fueron cinco y pudieron ser 10 o 12 o 24 ¿acaso no recibe don Enrique un salario más que suficiente para cumplir su labor, para trabajar, para dar cumplimiento a jornadas de 24 horas ya que en ningún momento deja de ser el presidente de la República? ¿En dónde está el renglón que señala que debe dársele las gracias por estas atenciones? ¿Será verdad que como lo escribió Guadalupe Loaeza fueron incapaces de ofrecerles comida o siquiera un vaso con agua a quienes estuvieron con la angustia y la tensión viva durante ese tiempo en el que el inquilino provisional de Los Pinos entraba y salía?
Y todas interrogantes y las diferentes declaraciones, todas ellas llenas de desconfianza y dolor de los padres de los estudiantes guerrerenses y de los que están velando el cadáver de sus familiares (6), rebasaron la línea de paciencia y comprensión de la presidencia de la República y determinaron que su vocero saliera y diera cuenta minuto a minuto de lo que sucedió la tarde del miércoles en esas instalaciones. Se refirió a uno por uno de los que ahí estuvieron, de las organizaciones y abogados que acompañaron a los padres e hizo todo un recuento con sus afirmaciones como la de la ausencia de medios de comunicación en la reunión respondiendo a la petición de los padres quienes sí pudieron grabarlo todo con sus celulares. Dijo que uno a uno fueron leídos los puntos de su pliego petitorio y tal fue encontrando respuesta del propio mandatario.
Mostrando de nuevo una gran preocupación por una imagen que ya no es posible rescatar, preocupados por mantenerse en el poder, ya que sin duda que algo está bailando y a un son que puede marcarse con violencia, dejan de nuevo en un segundo término lo que realmente es importante y que se concentra en reformar todo el sistema político mexicano ya que está invadido de sujetos que como Abarca, como Aguirre, como muchos otros de los partidos políticos registrados en el país. Se escriben en estos momentos páginas que revelan, para la historia, el grado de corrupción, del hundimiento en fosas de excremento en el que está inmerso el gobierno, los partidos políticos, los diputados, los senadores, los jueces, los ministros de la Corte.
La búsqueda se prolonga hasta la presa El Caracol, ubicada en Nuevo Balsas, a 30 minutos de Cocula bajo la presunción de que pudieron arrojarlos a estas o a otras aguas. Una nueva fosa, ahora ubicada en un cerro en donde habita la comunidad indígena nahua de Ocotitlán, en el municipio de Zitala en la montaña baja de Guerrero, mantenía en su interior 13 cuerpos. ¿Qué van a decir sobre tanto cadáver, los del miércoles, los del lunes, los de Cocula, los de Tamaulipas? ¿Les informarán sobre estos hallazgos a los que buscan a sus familiares desaparecidos, si es que no pertenecen a los normalistas o los volverán a enterrar? Porque dentro de esas estrategias de gran bajeza que les venden para el manejo de las crisis apareció ligar a los estudiantes con los grupos delictivos, con los rojos o con los guerreros unidos (así, con minúscula, o ¿hay alguna regla ortográfica que obligue a elevarlos de categoría y escribir sus nomenclaturas con mayúsculas?) lo cual ha sido también reprobado por todos los ciudadanos de este país.
De ahí que los estudiantes de la UNAM utilizaron las frecuencias de su radiodifusora para advertir que el país “no puede ni debe seguir en esta lógica rapaz donde las ganancias y los beneficios se concentran en unas cuantas manos, donde las deudas y las muertes las pagan quienes trabajan de manera honesta y con sacrificio diario. México no puede ni debe seguir en la lógica del horror donde la violencia y la muerte se convierten en el pan de cada día. México no puede ni debe seguir bajo ese régimen de total impunidad”. Anunciaron también que el 5 de noviembre habrá otra movilización global en solidaridad marchando de Los Pinos al Zócalo y sigue en pie el paro nacional. Ninguna de las críticas que les han lanzado por el cierre de todas las carreteras que confluyen con el DF ha mermado la furia de su lucha.
Y para ahondar aún más en esta desconfianza que se extiende a Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, están las declaraciones de este ex rector en las que califica a Aguirre Rivero como “seductor, coqueto, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, bohemio, declamador, excelente orador: ¡un tanque de la política!” Ciertos podemos estar que ni la esposa de Aguirre lo ve con tantos atributos que lo convertirían en el galán para jóvenes, maduras, viejitas, chavos, atletas, metrosexuales, maduros, viejitos y uno que otro rector con ambiciones políticas desbocadas.
De no ser porque ya se le ve con los años que carga, el interino bien podría estar bajo el efecto de una buena fumada, de una pastillita o de un jeringazo porque lanzó un “con los amigos, en las duras y en las maduras” cuando habló de que Aguirre es uno de los “políticos de mayor experiencia, de reflejos de boxeador, con una agilidad para articular políticas y de impacto, un hombre echado pa´delante, que sabe que el político y el gobernante dejan huella a través de su obra”. Y ahí está la de don Ángel, convertida en dolor, en lágrimas, en cruces en el camposanto. ¿Es este el mandatario que los guerrerenses necesitaban en estos momentos? ¿Es este el que puede cumplir con un compromiso de tal envergadura como lo es el presentar a los normalistas vivos? ¿Es quien, dicen, que anduvo con las FARC, o es su propia invención para darse algún toque de masculinidad?
APENAS INICIAN REPERCUSIONES
Ayer se llevaría a cabo un evento en el cual se presentaría la promulgación de los reglamentos de la reforma energética, solo que lo cancelaron. Así que los 25 puntos que conforman este reglamento están pendientes por instrucciones del propio Enrique Peña Nieto. De ese tamaño empiezan ya a verse las repercusiones de todo lo que está ocurriendo en el país, en donde ojala estén dándose cuenta de que solo arrojan gasolina a un fuego que no está prendiendo, sino que está prendido. También con grandes aspavientos anuncian que “se recorta la gira del señor presidente ante la situación que priva en el país”. Y sigue la burla: se proyectó que saldría a China y Australia el día 8 de noviembre y regresaría el domingo 16. Pero es tan responsable que saldrá en esa fecha y retornará el sábado 15. ¡Gracias señor presidente!
Y con el aval del Senado para que se aplique a los combustibles, a la gasolina un aumento del 3 por ciento que se aplicará apenas suene la primera campanada del 2015, solo están buscando mayores manifestaciones de inconformidad, más aún cuando se sabe que la deuda tanto de la CFE como de PEMEX alcanza ya los 3 billones de pesos. En el caso de la empresa que suministra el fluido eléctrico, todo apunta a que pretenden abonar a costa de incrementar de manera exorbitante, abusiva, incomprensible, injustificable todos y cada uno de los recibos de cobro de este servicio. El diesel, y la Premium costarán lo mismo: 14 pesos con 53 centavos por litro; o sea que pagarán igual los hombres del campo que los que en las zonas urbanas lucen sus Ferrari o VMW o Audis o Mercedes. Habrá de ser así porque producir o ser un honesto hombre del campo o de la industria, es un lujo. La Magna solo 13 pesos con 70 centavos. El gas está en veremos.
Ante estos hechos y decisiones se ve todavía mucho más grave la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se lleve a cabo una consulta popular sobre la reforma energética. De nueva cuenta se le da toda la razón a las afirmaciones por anticipado que realiza López Obrador, lo advirtió, dijo que existía la posibilidad de que procedieran de esa manera y así ha sido. Por lo visto no les importó verse ni vulgares ni corruptos, y mucho menor violar la Constitución al negarles el derecho a las mexicanos de decidir sobre el futuro y el destino de este que es su más importante patrimonio ante los despojos que han venido realizándose.
Con una votación de 9 en favor y uno en contra, los ministros justificaron su decisión en un argumento que ya se había previsto utilizarían y que señala que no pueden intervenir directamente en los ingresos que el Estado obtiene. Así que tampoco pudieron con las homologaciones de IVA, ni con la aplicación e implementación de nuevos impuestos y sus respectivas alzas, como nada aportaron para la consulta sobre los salarios mínimos, como tampoco habrán de cancelar curules en los Congresos a través de la aprobación de una consulta que también tiene que ver con los ingresos del Estado ya que estos sujetos, al igual que los togados, son los que hacen aprobaciones a granel para que unos cuantos se enriquezcan y le den a los funcionarios el dinero que necesitan para incrementar sus fortunas y, como los miembros de los Tres Poderes con “el Estado”, pues ya se verá.
La SCJ protege los ingresos del Estado y nada hace por los del pueblo. La ley de Ingresos es, a juicio de quienes participan en estas aprobaciones, sumamente agresiva con las familias y las empresas mexicanas. Por cierto ya fue votada en fast track tal Ley con su modificación sobre el precio de venta del barril de petróleo. Los amparos pues, se van a la basura, ya se ha visto, y los bancos siguen reportando grandes ganancias por la vía de un anatocismo retrógrado e infame aprobado por estos multimillonarios ministros. Aunque nada de esto puede causar sorpresa si nos atenemos a que el máximo jerarca durante años de este Poder no fue capaz de cumplir con sus obligaciones de padre. Esa es la calidad moral de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de este país.
DE LOS PASILLOS
Andando mal y de malas, los jóvenes que fueron secuestrados en Tamaulipas, cuya nacionalidad es norteamericana aparecieron ejecutados. La alcaldesa de Matamoros, pese a forma calmada a su cara de buena persona, sigue siendo señalada por la señora Rivera de Alvarado como culpable intelectual de tales hechos, ya que a Érica, Alejandro y José Ángel, fueron levantados por policías de su grupo de seguridad personal… Ya México entró a la protección de ciudadanos extranjeros bajo el esquema del “asilo político”. Nos preguntamos si hay quienes deseen estar en este territorio que, seguramente, está pasando por momentos mucho peores que los que imperan en sus países de origen. Aunque nunca estaría de más darle cobijo a los africanos, afganos, a los que han vivido en sus aldeas o comunidades sacudidas como las que da el ébola…
Estalla en Chile, fundador de los Teletones. Tampoco admiten que se utilice a los discapacitados como sujetos de caridad. En México, la respuesta de sus organizadores es una grandiosa invitación para aportar 50 mil pesos y ganarse el honor de compartir una cena con una güera o morena despampanantes, de las que bailan con poca ropa en el “canal de las estrellas”, ahora convertido en una lujosa boutique con venta de “muñecas”…Como ya prometieron que todo será transparente, la PGR lanzó una licitación para la adquisición de materiales de medicina y antropología forenses, de las que se usan para limpieza y necropsia, para muestras odontológicas y otras…
Con la novedosa novedad que Carlos Slim gana al año lo que 440 mil mexicanos. Si se gastara un millón de pesos diarios, su fortuna alcanzaría para 200 años sin que sufriera un solo deterioro… Y otra más: “el Pino”, famoso dirigente del movimiento estudiantil de 1968 ha sido nombrado secretario de Educación en Guerrero. Martínez Della Roca, lleva a la mente de muchos recuerdos y más recuerdos. Su relación con el interino Rogelio Ortega, data de tiempo atrás y por ser tan cercanos es que lo invitó al gabinete que organiza con mucho ahínco, con una selección apropiada de sus “cuates”, todos ellos identificados con lo que llaman “consumos básicos”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.