• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: México, enorme caja de Pandora

Redacción Por Redacción
8 diciembre, 2014
en Francisco Gómez Maza
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

 

 

PANDORA1• Ayotzinapa destapó todos los infortunios de los mexicanos
• A la violencia y a la muerte, la desigualdad, la informalidad

En esta tierra de horribles contrastes, de ríos de lava, fuego, ceniza, volcanes, llamada México desde mucho antes de que vinieran los españoles, debió de haber nacido Pandora (Πανδώρα), el ser humano divino creado por orden de Zeus – Quetzalcóatl – para introducir males en la vida de los mexicanos.

Acá, Pandora cambio de nombre por el de aquella veracruzana que se juntó con el . conquistador para doblegar, domeñar, explotar, aplastar a los mexicanos. Acá la nombraron La Malinche. Y del huacal de esta señora se destaparon muchos infortunios para los mexicanos.

Lo más terrible es que un día no muy lejano en el tiempo Pandora reabrió su caja y desperdigó por toda la geografía mexicana todos los peores males que pudieran afligir a los condenados en el averno. Desigualdad, injusticia, desequilibrios, pobreza, pobreza extrema, miseria, indigencia, abandono, hambre, muerte prematura, avaricia, odio, muerte, desaparición forzada, y – ya párale Francisco, porque la lista es interminable – …

Más acá en el tiempo, la Cajita infeliz fue de nuevo violada y abierta por las fuerzas del mal de facto, y las fuerzas institucionales, perversa simbiosis entre el gobierno (que no el Estado, porque éste es un inexistente) y lo que llaman crimen organizado, que no es más que una extensión de la avaricia, el odio, la ignorancia, la inconsciencia y la corrupción institucional).

Acabó de abrirse la Caja de Pandora, con todas sus perversidades, en la noche entre el 26 y el 27 de septiembre – fechas que quiere que “superemos” el presidente – .Y ahora, nadie, y menos el presidente, puede cerrarla y encerrar en ella los infortunios de los mexicas contemporáneos.

Con la violencia, con la inseguridad, con la muerte, con el llanto y el dolor por la ausencia del hijo masacrado, con todo ese universo de maldades, se placean, y de la mano, o codo con codo,  la desigualdad subestimada, y la informalidad como sucedáneo del bienestar no conseguido en la formalidad, porque se lo apropian unos cuantos encabezados por autoridades corruptas

Y eso que no hablamos de la verdadera desigualdad porque, como lo asegura el economista francés, Thomas Piketty, en México podría estar subestimada por la poca transparencia que hay en torno a las cifras del INEGI. Pero a los muchachos de Sojo les tiene sin cuidado, y a Sojo mismo, y a Videgaray mismo. Mientras más rasuradas y peinadas sean presentadas las cifras más se lo creen. Un buen diagnóstico de la desigualdad no les interesa, a pesar de que la desigualdad podría destapar la Caja de Pandora de los poderosos. Y es que con un buen diagnóstico podrían encontrarse caminos que la disminuyan.

Mejor me río: A quién cree que le está hablando este franchute, Pues a purísimos economistas orgánicos al servicio del neoliberalismo Ya los estoy viendo entrándoles la palabra por un oído y salíéndoseles por el otro: “Es necesario, économiste français dit, que la desigualdad se regule a través de impuestos progresivos y de transformar la estructura tributaria, de manera que los ricos paguen más y se pueda lograr una mayor (y más equitativa, digo yo) distribución de la riqueza.

Uy. Eso de que los ricos paguen más, ni pensarlo. Ellos son precisamente la razón de los desvelos del Gran Leviatán, del Gran Tricofelor (tricolor, azul, amarillo).

Pero aunque la desigualdad verdadera jamás pueda conocerse en los registros del INEGI, o de Hacienda, o del Banco de México, los mexicanos vaya que la conocen. Y me temo que la conocen aquellos que pueden adquirir una casita de interés social de50 millones de pesos, pero más los que no tienen dónde reclinar la cabeza, que son millones.

Y eso que la desigualdad es sólo uno de los males de la destapada cajita de la Malinche, que así se llama aquí la señora Pandora. Ahí les dejamos el asunto de la informalidad, un sucedáneo de la desigualdad. Y de la violencia, de la muerte, de las desapariciones, de la tortura policiaca, y de todos los demonios desatados, ustedes saben mucho más que este escribidor.

La tarea tendría que hacerla el señor Peña Nieto, que es el responsable por ser la cabeza de lo que se llama poder ejecutivo, el papá de los pollitos. Todo sea por privilegiar la desigualdad. ¡Los pobres? A quién chingaos le importan. Que se les venga encima la Caja de Pandora, o de la Malinche, como quiera y mande.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo

Noticia anterior

Del Teletón 2014 a las intermedias 2015

Siguiente noticia

La crisis de EPN y la ética política

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

La crisis de EPN y la ética política

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

Políticos de la 4T y delincuentes son lo mismo

¡SOS! Tomarán Palacio Nacional

Diplomacia con dedazo

Farsa judicial

Los bienintencionados senadores

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.