Una noche de este mes, poco antes de las 3 de la madrugada, Scott Slumpff se despertó con el sonido de un mensaje de texto.
«Se ha confirmado una anomalía de ALERTA California en su área de interés», decía el mensaje.
Slumpff, jefe de batallón del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, entró en acción: el mensaje significaba que el nuevo sistema de inteligencia artificial de la agencia había identificado signos de un incendio forestal con una cámara remota en la cima de una montaña en el condado de San Diego.
En cuestión de minutos, se enviaron equipos al creciente incendio en Mount Laguna, sofocándolo antes de que creciera más de 10 pies por 10 pies.
Sin la alerta, «ni siquiera nos habríamos enterado del incendio hasta la mañana siguiente, cuando la gente estaba afuera y veía humo», dijo Slumpff. «Probablemente habríamos estado mirando cientos de acres en lugar de un lugar pequeño. «
La respuesta rápida fue parte de un nuevo proyecto piloto de IA operado por Cal Fire en asociación con el sistema ALERTCalifornia de UC San Diego, que mantiene 1,039 cámaras de alta definición en ubicaciones estratégicas en todo el estado.
La IA monitorea constantemente las transmisiones de la cámara en busca de anomalías como humo y alerta a Cal Fire cuando detecta algo. Un cuadro rojo resalta la anomalía en una pantalla, lo que permite a los funcionarios verificar y responder rápidamente.
El proyecto se implementó hace apenas dos meses en seis centros de comando de emergencia de Cal Fire en el estado.
«El éxito de este proyecto son los incendios de los que nunca se oye hablar», dijo Phillip SeLegue, jefe de personal de inteligencia de incendios de Cal Fire.
El programa convierte a Cal Fire en la primera y única agencia de extinción de incendios en el mundo que cuenta con un sistema de este tipo, dijo SeLegue. Aunque otras agencias están probando herramientas similares, ninguna envía directamente a los departamentos de bomberos para una respuesta inmediata.
De esa manera, la IA puede aprender del inmenso conocimiento de Cal Fire sobre la actividad de los incendios, dijo Neal Driscoll, director de ALERTCalifornia. Debido a que el entrenamiento de la IA se basa en un binario sí-no, cada vez que un funcionario de Cal Fire confirma que lo que El sistema ha identificado que efectivamente hay un incendio, y se vuelve mucho más inteligente.
«Esta oportunidad de que enseñen la IA: no se puede obtener una mejor experiencia», dijo Driscoll, quien también es profesor de geología y geofísica en UCSD.
La IA ya se ha perfeccionado a la hora de distinguir el humo de otras anomalías (como la niebla y las nubes) a kilómetros de distancia, afirmó.
En los casi dos meses transcurridos desde que Cal Fire recibió acceso por primera vez a la IA, el programa alertó a la agencia sobre 128 incidentes antes de que se registraran las llamadas al 911, a veces más de 20 minutos antes, según los datos proporcionados a The Times. incendios.
La red incluye cámaras fijas, así como cámaras con zoom de giro e inclinación con capacidades de visión nocturna en el infrarrojo cercano, que en conjunto recopilan enormes petabytes de datos. Antes de la implementación de la IA, las imágenes eran monitoreadas manualmente por personas en los centros de comando, quienes naturalmente están vulnerables a la fatiga y al error humano.
«Antes de esto, estaríamos monitoreando varias áreas de mayor peligro o actividad de incendio», dijo SeLegue en medio del suave brillo azul de las pantallas de los monitores en la sala de control del Centro de Operaciones Interinstitucionales de la Región Sur en el condado de Riverside. «Miras esa pantalla constantemente, el único momento en el que tu ojo tiene que mirar hacia arriba es cuando [la IA] capta algo».
También hay otros avances: el equipo de UCSD ha trabajado con el Servicio Geológico de EE. UU. para mapear casi todo el estado utilizando la tecnología de detección y rango de luz (LIDAR), que proporciona a Cal Fire información sobre la vegetación y los niveles de humedad del combustible, la sequía y la mortalidad de los árboles. y otros factores del paisaje que pueden afectar el comportamiento del fuego.
«Así que a medida que avanza la temporada y esos combustibles ligeros y llamativos cambian, el sistema ve su cambio y lo integramos en nuestro programa de modelado de incendios», dijo SeLegue.
El sistema también ha demostrado ser útil para las fuerzas del orden, ya que los investigadores pueden utilizar las imágenes para recordar los primeros momentos del inicio de un incendio mientras trabajan para determinar su causa.
El programa recibe financiación de inversiones federales, subvenciones y otros patrocinadores, incluido Cal Fire, que ha invertido alrededor de $20 millones en los últimos cuatro años. Cal Fire ahora patrocina 201 de las más de 1,000 cámaras en el estado.
Driscoll dijo que podía imaginar que la tecnología de inteligencia artificial se utilizaría para monitorear terremotos, deslizamientos de tierra, avalanchas y otros peligros en California, y que eventualmente se expandiría a otros estados y agencias.
«Queremos construir la mejor ratonera. Es un clima extremo; necesitamos trabajar juntos y aprovechar fondos y activos. Esta competencia nos llevará a mejorar la tecnología».
Esta tecnología es sólo el comienzo.
►La entrada A medida que los incendios en California empeoran, ¿puede la IA acudir al rescate? se publicó primero en MxPolítico.◄