Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Este domingo la Cámara de Diputados recibió del Senado las reformas de “ininpugnabilidad de acciones” o controversias que impiden que la Constitución sea impugnada.
Es de suponer entonces que esta misma semana dichas reformas constitucionales puedan ser aprobadas por la mayoría de diputados y por consecuencia la reforma judicial.
Evitarán de acuerdo con lo aprobado por el Senado el jueves a media noche que cualquier demanda a alguna legislación aprobada por el Congreso de la Unión, no tenga, ni siquiera, entrada.
Es decir, la figura del amparo queda de una u otra manera limitada.
Y eso que Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva expuso que el artículo 61 de la Ley de Amparo expresa que no procede ese recurso contra una reforma constitucional y Óscar Cantón Zetina refutó que la Corte de plano no puede revisar la constitucionalidad de las normas constitucionales, enmedio de gritos que no los bajaban de dictadores.
Y por supuesto muchos académicos muestran sus dudas en torno a la viabilidad de no tocar ni con el pétalo de una rosa el texto constitucional porque, arguyen, pueden vulnerarse derechos de la ciudadanía y de los derechos humanos garantizados a través de acuerdos internacionales.
Esto surgió a propósito de la orden que la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos emitió para eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al Poder Judicial y que originó que la presidenta Claudia Sheinbaum considerara eso improcedente de acuerdo con el referido artículo 61 de la Ley de Amparo.
Y de paso convocó a los juzgadores a respetar las leyes y no vulnerar el estado de derecho.
Así que a ver esta semana el encuentro de diputados de distintos partidos estará con todo y aunque la oposición no cuenta ni con número ni con demasiado prestigio se espera que en el debate al menos se tomen en cuenta sus apreciaciones.
Como sea ya se ve que la reforma judicial lleva prisa a toda prisa.
Atraques
1. Ni siquiera un mes en la presidencia y la titular, Claudia Sheinbaum Pardo, vaya que le ha tocado el escenario de acomodos y reacomodos de los grupos delincuenciales del narcotráfico desde Baja California hasta Chiapas, hasta en la propia Ciudad de México.
2. Vaya que Omar Harfush y el gabinete de seguridad tienen trabajo hasta decir no basta. La explosión de dos autos bomba calificados como delincuenciales y no de terrorismo, ya se verá. La última que se recuerda hace años fue en Ciudad Juárez, cuando estalló un coche bomba en pleno centro. Es, ni duda cabe, un aviso de lo que estos sujetos son capaces.
3. La restauración y limpieza de los tres ríos considerados de más alta contaminación por parte de la presidenta Sheinbaum son el Lerma Santiago, Tula y Atoyac, sin duda intensamente por desechos de todo tipo, industriales, y municipales esencialmente, más la basura que se vierte sin consideración alguna. Pero hay otro que también urgentes, el Pánuco, el Coatzacoalcos, el Blanco, por citar entre muchos otros, que urgen. Ojalá.