• Aviso de Privacidad
sábado, julio 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Activistas auguran «fracaso garantizado» en seguridad si Sheinbaum sigue estrategias actuales

Redacción Por Redacción
1 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Activistas y especialistas en derechos humanos han expresado preocupaciones sobre la continuidad de la política de seguridad militarizada en México bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

Según un informe presentado por el “Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México”, cualquier intento de seguir con las estrategias actuales podría llevar a un «fracaso garantizado» en el combate a la inseguridad.

Durante la presentación del quinto informe del Observatorio, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, junto con la presidenta de la organización Causa Común, María Elena Moreira, destacó las consecuencias negativas que podría tener la persistencia en la militarización de las tareas de seguridad pública.

«Si la presidenta electa decide continuar en los mismos términos la política pública de seguridad, el fracaso está garantizado», advirtió Álvarez Icaza.

El informe señaló que la Guardia Nacional, creada en 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha estado compuesta en su mayoría por personal transferido del Ejército.

En 2022, el 71% de sus integrantes provenían de las Fuerzas Armadas, y aunque la cifra no se ha actualizado para 2023, los datos revelan una profunda militarización de este cuerpo de seguridad.

María Elena Moreira denunció que la Guardia Nacional, con más de 132 mil elementos, ha mostrado una limitada eficacia, realizando solo 2,814 detenciones en todo el país durante 2022. Además, la falta de capacitación adecuada para tratar asuntos civiles ha incrementado el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

El senador Álvarez Icaza subrayó la falta de control ciudadano y judicial sobre la Guardia Nacional, lo que podría llevar a un aumento de la opacidad y la corrupción. «Tenemos 5 mil denuncias de violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional», señaló.

A pesar de estas advertencias, Claudia Sheinbaum ha anunciado su intención de fortalecer la Guardia Nacional y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de La Otra Opinión

►La entrada Activistas auguran «fracaso garantizado» en seguridad si Sheinbaum sigue estrategias actuales se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO anuncia que Beatriz Gutiérrez Müller participará en La Mañanera y explica su elección de no ser primera dama

Siguiente noticia

Empresario cercano a Peña Nietove oportunidad de negocio en el Tren Maya

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

Empresario cercano a Peña Nietove oportunidad de negocio en el Tren Maya


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

“Ninguna otra tierra”, un documental muy pertinente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.