• Aviso de Privacidad
sábado, junio 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Activistas auguran «fracaso garantizado» en seguridad si Sheinbaum sigue estrategias actuales

Redacción Por Redacción
1 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Activistas y especialistas en derechos humanos han expresado preocupaciones sobre la continuidad de la política de seguridad militarizada en México bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

Según un informe presentado por el “Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México”, cualquier intento de seguir con las estrategias actuales podría llevar a un «fracaso garantizado» en el combate a la inseguridad.

Durante la presentación del quinto informe del Observatorio, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, junto con la presidenta de la organización Causa Común, María Elena Moreira, destacó las consecuencias negativas que podría tener la persistencia en la militarización de las tareas de seguridad pública.

«Si la presidenta electa decide continuar en los mismos términos la política pública de seguridad, el fracaso está garantizado», advirtió Álvarez Icaza.

El informe señaló que la Guardia Nacional, creada en 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha estado compuesta en su mayoría por personal transferido del Ejército.

En 2022, el 71% de sus integrantes provenían de las Fuerzas Armadas, y aunque la cifra no se ha actualizado para 2023, los datos revelan una profunda militarización de este cuerpo de seguridad.

María Elena Moreira denunció que la Guardia Nacional, con más de 132 mil elementos, ha mostrado una limitada eficacia, realizando solo 2,814 detenciones en todo el país durante 2022. Además, la falta de capacitación adecuada para tratar asuntos civiles ha incrementado el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

El senador Álvarez Icaza subrayó la falta de control ciudadano y judicial sobre la Guardia Nacional, lo que podría llevar a un aumento de la opacidad y la corrupción. «Tenemos 5 mil denuncias de violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional», señaló.

A pesar de estas advertencias, Claudia Sheinbaum ha anunciado su intención de fortalecer la Guardia Nacional y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de La Otra Opinión

►La entrada Activistas auguran «fracaso garantizado» en seguridad si Sheinbaum sigue estrategias actuales se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO anuncia que Beatriz Gutiérrez Müller participará en La Mañanera y explica su elección de no ser primera dama

Siguiente noticia

Empresario cercano a Peña Nietove oportunidad de negocio en el Tren Maya

RelacionadoNoticias

Nacional

El bienestar de papá: la clave secreta para hijos felices

13 junio, 2025
Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Siguiente noticia

Empresario cercano a Peña Nietove oportunidad de negocio en el Tren Maya


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El “efecto Landau”

El Mundial más inteligente de la historia (y México debe aprovecharlo)

¿Futbol sin Redadas?

Vate o Bate

Era una villa, pasó a ser Ciudad Porfirio Díaz y sería nuestro pueblo, Piedras Negras, Coahuila

Tristes vibraciones en memoria de Brian Wilson

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.