Redacción Mx Político.- Un juez francés permitió el miércoles que la empresa aeroespacial europea Airbus pague 15,9 millones de euros (16,4 millones de dólares) para evitar una investigación de corrupción sobre acuerdos de aviones en Libia y Kazajistán entre 2006 y 2011.
Los fiscales de la unidad nacional de delitos financieros (PNF) de Francia, que llegó a un acuerdo con Airbus a principios de este mes, dijeron que la multa era “justa y apropiada”.
Anteriormente habían destacado el “carácter repetido de las actividades corruptas” del gigante de los aviones, pero dijeron que la empresa había cooperado con las acusaciones “anticuadas”.
Hacer el pago, la misma cantidad pagada a los intermediarios durante las transacciones de aeronaves sospechosas, permite a Airbus evitar el reconocimiento de actividades delictivas, lo que significa que puede continuar presentando ofertas para contratos públicos.
En enero de 2020, la empresa llegó a un acuerdo de culpabilidad para pagar un total de 3600 millones de euros (3700 millones de dólares al tipo actual) en multas a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos para resolver las denuncias de corrupción en varios contratos que involucran a intermediarios.
Pero la compañía dijo a principios de este mes que la investigación de Libia y Kazajstán no había sido cubierta por ese acuerdo “debido a cuestiones de procedimiento”.
Los pagos se remontan a una “era pasada” en Airbus, dijo el jefe de PNF, Jean-Francois Bohnert.
En un caso, los investigadores que investigaron la supuesta financiación ilegal por parte de Libia de la campaña de 2007 de Nicolas Sarkozy para la presidencia francesa observaron una venta de 12 aviones Airbus en 2006 al régimen de Moamer Kadhafi.
Tres semanas después de que se cerrara el trato, se realizó una transferencia de dos millones de euros a un conocido intermediario, Alexandre Djouhri, por parte de un exejecutivo de Airbus que fue acusado el pasado mes de marzo.
Sarkozy, que se ha enfrentado a una serie de investigaciones legales desde que dejó el cargo en 2012, ha negado cualquier financiación ilegal de campaña desde Libia.
La otra investigación por corrupción involucra presuntos sobornos por varios contratos entre Francia y Kazajstán en 2009 y 2010, mientras Sarkozy era presidente.
Los acuerdos incluyeron la compra de dos satélites de la antigua unidad Astrium de Airbus, donde los investigadores descubrieron rastros de un pago de 8,8 millones de euros a una cuenta en Singapur de un vehículo offshore con sede en Hong Kong, Caspian Corp.
Caspian está vinculado a un intermediario tunecino, Lyes Ben Chedli, quien fue acusado en julio de 2021 junto con un exejecutivo de Airbus, Olivier Brun.
El cargo Airbus paga 15,9 millones de euros para cerrar investigación de corrupción en Francia apareció primero en Noticias MX Político.