TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Al Senado le quedan 4 sesiones ordinarias por desahogar antes de terminar el actual periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre. Desde luego, se puede citar a periodos o sesiones extraordinarios para tratar temas pendientes de interés ya sea del Presidente o bien del mismo Congreso.
Én lo que resta de tiempo, el Senado se prepara para tratar dos temas que pareciera el Presidente tiene prisa en sacar adelante. La elección de la nueva ministra del Poder Judicial y el cumplir su compromiso político con el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad de hacerlo embajador de México en Noruega. Ambos temas, según se adelanta, podrían ser tratados en estas dos semanas que le restan al actual periodo ordinario de sesiones.
El que más le urge al Presidente, es el nombramiento de la nueva ministra del Poder Judicial.
La nueva terna, ya está en el Senado lista para su discusión. ¿Sigue teniendo favorita el Presidente? Tal parece que si.
La nueva propuesta del Presidente Eréndira Cruzvillegas, a quien sacó de la dirección jurídica del instituto de Cultura, se ve como un simple relleno.
Entonces tendríamos que decir que Bertha María Alcalde Lujan, hermana de la actual Secretaria de Gobernación, se mantiene como la favorita y quien pudiera ser designada por él presidente como la nueva ministra del Poder Judicial.
¿Y porque decimos que Bertha María Alcalde se encamina a ser la nueva ministra? Muy sencillo. El presidente quedó acotado a tener que elegir, -sino logra la mayoría calificada en el Senado- a una de las integrantes de la terna. O sea, el presidente no podrá sacar un as de la manga o un conejo del sombrero.
Bertha María Alcalde lució como la favorita del presidente en la primera ronda. ¿La mantendrá? Todo parece indicar que si.
¿Y entonces que es lo que viene si ya todo está cantado? Bueno, habría que decir que no todo. Falta ver la postura del bloque opositor. ¿Enseñarán las medias algunos de los Senadores de “oposición” en un momento clave de la sucesión presidencial? Eso es Justo lo que está por verse.
Por lo pronto, la postura de los Senadores de oposición, se dice, está divida.
Hay quienes dicen que vale más aprobar a la “favorita” del presidente si al cabo de todas formas lo hará, y hay otros que piensan que No. Qué el Presidente asuma el costo político de ponerla.
¿Cuál de las dos se impondrá? Eso es lo que está por ver.
El CASO OMAR FALLAD.
Lo que se adelanta, es que el ex gobernador de Hidalgo, expriista Omar Fallad a quien acusan de entregar el Estado a cambio de una embajada, será el nombramiento más cuestionado y el que tenga más votos en contra. Ya se dice que romperá el récord que por lo pronto tiene el Sinaloense Quirino Ordaz.
Omar Fallad fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel como embajador de México en Noruega.
Aquí si, el bloque Opositor, según se adelanta, va a votar en contra. Adiós los protocolos o reglas no escritas que el nombramiento del embajador debe ir legitimado por todos los partidos porque representa a todo un país y no a un gobierno y mucho menos un partido en el poder.
Omar Fallad tiene asegurado su nombramiento porque se requiere de mayoría simple y no calificada. O sea que será nombrado embajador de México en Noruega con los puros votos de Morena y de sus aliados.
¿Será un embajador de Morena, un partido en el poder y no de todo México? Bueno, son los nuevos tiempos de la política mexicana.
Por lo pronto, hay que estar atento a los que ocurra en el Senado esta semana.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- De nuevo el presidente Andrés Manuel estuvo en Sinaloa acompañado del Gober Rubén Rocha el día de ayer. Solo estuvo pocas horas y solo tuvo un evento en su agenda. Vino a la inauguración de las Instalaciones del CRÍT Teletón que se construyó en Mazatlán.
Dijo que podría regresar antes de que termine el año a la inauguración de las presas Picachos y Santa María que se construyen al sur de Sinaloa.
OTRO PASITO.- Otra vez alguien tiene que salir a hacerla de Rubén Aguilar con el Gober Rocha. “Y lo que el gober quiso decir”…
Y es que otra vez es escándalo nacional la enredada que se dio cuando intento ejemplificar el daño que causa en las familias tener un hijo adicto a las drogas.
Dijo… “Es más feo que tener un hijo con discapacidad o un hijo homosexual”.
Desde luego, el gober quiso recomponer lo dicho, pero terminó enredado. “Quiéranlos, quiéranlos mucho, porque yo si los quiero mucho”. En fin la enredada ya estaba hecha y lo dicho ya estaba dicho.
Muchos medios de comunicación nacional retomaron la cita.
En fin.
LA PIZARRA.- ¿Y como va el marcador? La definición de los candidatos a diputados federales, alcaldes y Senadores será clave para la oposición. El gobierno ya demostró de qué tamaño es su fortaleza.
La oposición ocupa candidatos que generen votos y no se ven al por mayor.
Hoy los tiempos han cambiado. A Morena le sobran aspirantes en cada posición y la oposición batalla para encontrarlos.
En el PRI tendrán que sacar muy bien sus cuentas porque todos quieren la primera posición de la fórmula al Senado.
Nadie quiere entrarle a la segunda. ¿Será señal de que no confían mucho en un posible triunfo, o será que todos quieren asegurar.
Malova quiere la primera posición al igual que Mario Zamora. Lo mismo ocurre con las mujeres, Paloma Sánchez y Erika Sánchez.
A sacar las cuentas de quienes aportan votos.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información