Redacción MX Político.- El lenguaje universal de la música podría servir como puerta de entrada para comunicarse con los delfines y posiblemente abrir puertas para aprender más sobre estas criaturas naturalmente curiosas, según investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU).
Un experimento dirigido por ANU realizado en Port Stephens, Nueva Gales del Sur, a bordo del barco Imagine Eco Cruises en diciembre de 2021, revela que los delfines se sienten atraídos por las frecuencias agudas de varios instrumentos, incluida la flauta, el flautín y la flauta de madera india.
Los cantos agudos también parecían atraer a los delfines.
La flautista Sally Walker, de la Escuela de Música ANU, dice que “a los pocos minutos” de tocar la flauta, una manada de delfines nariz de botella se acercó al barco.
“Un delfín se deslizó directamente debajo de mí a la misma velocidad que el bote, y el resto de la manada bailó a su alrededor”, dice.
“Las altas frecuencias y las distancias interválicas particulares entre las notas parecían atraer a los delfines y excitarlos, y el personal del barco Imagine dijo que habíamos visto una cantidad inusualmente grande de delfines tanto en el puerto como en el mar”.
Los sonidos de los delfines se grabaron con un micrófono submarino, conocido como hidrófono, y se pueden escuchar aquí.
La Dra. Olivia De Bergerac, experta en delfines, que forma parte del estudio piloto, ha estado investigando la interacción entre los delfines y los humanos durante más de 25 años, pero dice que se sabe poco sobre cómo reaccionan y responden los delfines a la música en vivo.
“Los delfines viven en un mundo de sonidos; se comunican entre sí enviando un sonido que es un holograma de información reflejada en su melón, una masa de tejido adiposo que se encuentra en su frente, así que sé que nosotros, como humanos, podemos comunicarnos con los delfines a través de música”, dice ella.
“Los delfines son criaturas muy inteligentes y pueden sentir nuestros pensamientos, sentimientos, estado de ánimo y enviarnos sonidos para curarnos”.
El profesor Kim Cunio, director de la Escuela de Música de ANU, dice: “El efecto de escuchar agua llena de vida con la ayuda de un hidrófono es bastante emocionante.
“El sonido viaja a través del agua de una manera muy diferente al aire, particularmente en frecuencias bajas, pero las frecuencias de los delfines son muy altas.
“Esto significa que no escuchamos fácilmente los matices de sus llamadas.
“Como tal, tener la flauta, el flautín y una voz de coloratura fueron realmente importantes, ya que son algunos de los instrumentos más altos que tenemos y están muy por encima de nuestro discurso”.
Los próximos pasos de los investigadores en su estudio implican investigar la posibilidad de interactuar directamente con los delfines a través del hidrófono y ver a qué tipo de sonidos son más receptivos.
Tienen la intención de reproducir su música a través de un altavoz submarino para probar si influye en cómo los delfines interactúan y responden a la música y los músicos, en comparación con los músicos que actúan sobre el agua.
“Por ejemplo, ¿responden de manera diferente a la música estructurada como una sonata de Bach?” dice la Sra. Walker.
“O tal vez sonidos más relajantes similares a los que escucharías en las bandas sonoras diseñadas para la meditación.
“Tal vez simplemente se sienten atraídos por la novedad de alguien parado en la proa de un barco y dándoles una serenata”.
El cargo Aletas y flautas: cómo la música nos ayuda a hablar con los delfines apareció primero en Noticias MX Político.