Por Gilberto Celis
Desgracia o fortuna para Oaxaca podrá ser que después del paseíllo con AMLO de Raúl Bolaños-Cacho Cue, senador por el PVEM en la gracia de su brothy mexiquense gobernador Alí Murat, de quien era su secretario particular y de su berrinche al no subirse al carro presidencial porque lo mandaron a los de atrás; y como si el Ejecutivo Federal diera el banderazo de salida hacia la elección del 2021 en las ocho regiones oaxaqueñas se soltaron los demonios de mediodía.
Quiero decir no tan de repente, pero sí que a los 7 meses de gobierno lópezobradorista y 6 meses del efecto electoral AMLO, se da una crisis de la realidad hablada 4ª Transformación.
— Es que al tiempo de reclamos por los garrafales errores de MoReNa al imponer candidatos y por el efecto AMLO a senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.
— ¿No será casualidad ese aumento repentino de adrenalina activa?
— Pero no tanto como causal es el avance del proceso de explotación de los recursos naturales de aire, mar y tierra en Oaxaca y la libre comercio internacional por el Istmo de Tehuantepec.
— Ahora que lo menciona, debo llamar su atención a que todo que el atraso social organizado para el Oaxaca Curios ya enfrenta el levantamiento popular lópezobradorista contra sus opresores.
— O sea ya anda, se siente el Movimiento Nacional de Regeneración.
— Lo que se mueve, conoce lo que se mueve.
— Coño, no es por nada, pero dicen los enterados que para el conocimiento basta conocer la tierra por la tierra y el agua por el agua.
— Pues los del común, precisamente por serlo, despiertan de su letargo y empiezan a oírse y hacerse oír después de 36 años, casi un siglo de opresión priísta y medio siglo de coloniaje turco.
— Que lo dirá de chía pero la fresca y natural limonada refresca más.
Nelson, Alí y Eduardo Murat, y Raúl Bolaños Vs Oaxaca
Es un rechazo absoluto el que se ha levantado contra la evidente querencia del Junior Alí Murat de heredar la administración de la Cueva del turco Murat al brothy Raúl Bolaños-Cacho Cue, como el desprecio al maquillaje democrático de PRI a PVEM.
— Tanto que los ecos de las voces hablan en los corrillos del palacio de gobierno de la incorporación del Notario Público y Diputado Federal por el estado de México, Alí Murat, al gobierno federal de AMLO.
— Así, dicen se deslengua Nelson Murat Casab, el Junior gobernador oaxaqueño cubre el perfil para como joven candidato presidencial negociar inclusión y la madurez con el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
— Carajo, y el brothy Raúl Bolaños-Cacho Cue de Senador a gobernador interino de Oaxaca y con pase a la reelección.
— Puede ser, porque ya se hizo antes, con Manuel Velasco Coello en Chiapas.
— Por ahora, se escucha en los corrillos palaciegos de la Antequera, que por esa deuda perdonada al ex diputado federal, ex senador, ex gobernador y en esta Legislatura senador propietario….
—…si, ya le entiendo, el senador suplente de Manuel Velasco Coello, o sea Eduardo Enrique Murat, el otro hijo de Nelson Murat Casab y hermano del mexiquense gobernador oaxaqueño Alí Murat, seguirá como senador propietario.
— Diga lo que quiera, pero lo pensante es semejante a lo conocido ¿o no?
— Pues para ser un montaje, la hediondez de la democracia aplicada tiene coherencia y congruencia.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com