• Aviso de Privacidad
sábado, julio 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Alista AMLO iniciativa para aumentar enfermedades en Ley Federal del Trabajo; entre ellas COVID-19 y estrés laboral

Redacción Por Redacción
15 julio, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prepara una iniciativa para que el estrés laboral, la ansiedad, el infarto al miocardio y hasta el COVID-19 sean consideradas como enfermedades laborales en la Ley Federal del Trabajo . En total son 88 padecimientos los que se añadirían a dicha normativa.

El anteproyecto enviado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca proteger a los trabajadores y que cuenten con un seguro de riesgos; además de que por primera vez se incluirán enfermedades de tipo psicosocial.

En la tabla de enfermedades y tabla de evaluación de incapacidades permanentes, las enfermedades pasarán de 161 a 249, debido a los 88 padecimientos que se añadirán, aparte de que los tipos de cáncer pasarán de cuatro a 30. Mientras que los tipos de riesgo laboral se identificarán en cuatro categorías a partir de la actividad de cada trabajador: muy alto, alto, medio y bajo.

En el caso de las trabajadoras, la pérdida de un embarazo y la endiometrosis también serán adicionadas a esta tabla de enfermedades. A esto se le suma el síndrome de burnout, padecimiento que ganó notoriedad tras el suicidio de un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los trabajos que se identificarán con un riesgo laboral alto son aquellos donde se debe estar en contacto directo con pruebas de laboratorio, por ejemplo, los médicos y enfermeros. En el nivel de riesgo alto estarán los paramédicos, asistentes médicos, personal de mantenimiento limpieza y lavandería.

Los casos asociados al estrés, de acuerdo con el anteproyecto, se puede presentar en cualquier trabajador y la gravedad dependerá de “factores psicosociales negativos” y “las características de exposición”. María Luisa Albores, titular de la STPS, espera que esta nueva tabla de enfermedades sea de las más avanzadas a nivel mundial.

La iniciativa presentada por AMLO aún tiene que ser discutida y aprobada por el poder legislativo; en caso de que se le dé validez, entrará en vigor un día después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
AM.MX/fm

The post Alista AMLO iniciativa para aumentar enfermedades en Ley Federal del Trabajo; entre ellas COVID-19 y estrés laboral appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Netflix confirma el evento TUDUM 2022 para septiembre

Siguiente noticia

Retira Peña Nieto anuncio de venta de su departamento en España

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

Retira Peña Nieto anuncio de venta de su departamento en España


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

“Ninguna otra tierra”, un documental muy pertinente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.