Amazon Web Services (AWS), el brazo de servicios de computación en la nube del gigante del comercio electrónico Amazon, anunció el miércoles la apertura de su nueva “zona local” en el estado de Querétaro. Es el primero en México.
“Estamos muy emocionados de lanzar la nueva zona local en Querétaro, México. Esto va en línea con nuestro compromiso de largo plazo con México y América Latina”, dijo Andrés Tahta, director general para el sector público de AWS América Latina a la agencia de noticias EFE en una entrevista.
La nueva Zona Local, que AWS dijo en septiembre del año pasado que abriría en el primer trimestre de 2023, ofrecerá principalmente servicios de base de datos que reducirán la latencia para los clientes de AWS en la región. Tahta destacó que la zona local buscará nuevos emprendimientos y abrirá la puerta a postulaciones en los sectores público y privado para ofrecer más servicios a la población en general.
Por ejemplo, AWS ha sido un aliado para plataformas como Netflix y Mercado Libre. En la industria bancaria y financiera, ha ayudado a instituciones como el Banco Itaú y la fintech brasileña Nubank. También ha ayudado a operadores de telefonía celular como Verizon.
En el sector público de México, AWS ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y ha brindado apoyo en el proceso electoral de 2018. Sus aplicaciones también han mejorado los trámites vehiculares en Michoacán luego de que se integraran servicios en la nube para agilizar la renovación de placas de más de tres millones de autos en 113 cabeceras municipales. Con AWS, el tiempo para procesar una matrícula se redujo de cuatro horas a veinte minutos, según un informe de Forbes México.
Según Tahta, solo el 10 % de las aplicaciones que podrían hacerlo aprovechan los servicios en la nube a nivel mundial. En América Latina, ese porcentaje es solo del 5%. “Lo que queremos hacer es acelerar la adopción y migración de la nube en beneficio de nuestros clientes”, dijo.
Para alcanzar sus objetivos en todo el mundo, AWS dice que busca capacitar a 29 millones de personas en habilidades digitales para 2025. Hasta el momento, han capacitado a 1,2 millones, incluidos 300 000 mexicanos.
La nube de AWS actualmente cubre treinta y dos áreas locales, incluido México, de las cuales diecisiete se encuentran en los Estados Unidos. Amazon planea incorporar veintiuna zonas locales adicionales en dieciocho países que incluyen Australia, Alemania, Grecia, Noruega y Portugal.
En Latinoamérica, AWS cuenta con zonas locales en las ciudades de Buenos Aires, Argentina Santiago, Chile Lima, Perú Bogotá, Colombia y Río de Janeiro, Brasil.
Con reportes de Forbes México y Wired
►La entrada Amazon Web Services lanza nueva ‘zona local’ en Querétaro se publicó primero en MxPolítico.◄