Por Gilberto Celis
En realidad, cómo compartir el clima de euforia de la apertura del Istmo de Tehuantepec en un Corredor Interoceánico con la sensación en los del común no de morir sino de condenados a muerte intencionalmente; cuando al servicio del capital globalizado se invierten millones de dólares para la mejor ventaja comparativa en el comercio internacional transcontinental Asia-América-Europa, lográndose la alianza financiera nacional en la talla de Carlos Slim-Jorge Larrea-Carlos Hank en la rehabilitación, ampliación y modernización del centenario tendido del riel istmeño; y no es posible invertir unos cuantos pesos mexicanos, ya no diga usted en un Hospital Covid sino un Pabellón Covid para atender a los posesionarios originarios que en la tierra y sus recursos naturales tienen su forma y modo de vida.
— Así, la buena nueva de AMLO, solo revela que no ha cambiado nada.
— La vida es muerte condenados a un estado de indefensión sanitaria.
— Y ahí, como dice el Libro Santo, está el llanto y el crujir de dientes.
Reitero, y no quito un punto ni agrego una coma, el Pontífice Andrés Manuel con el poder militarizado está haciendo su historia deshaciendo la de todos; y en su santidad, decide la expiación de nuestra culpa neoliberal en el altar del sacrificio global.
— Hace su historia con la muerte.
— Oiga, uno del común no tiene la culpa que se haya convertido.
Brigada de salud y kits por Hospital Covid
Le he comentado que Matías Romero es la cabecera política del Distrito 11 local oaxaqueño. Antes era Distrito 7 con 7 municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec; y con la redistritación a modo, para en la distancia geográfica y penoso tránsito democratizar el manipuleo de la urna, ahora comprende 6 municipios más, de la zona oriente.
Igualmente, que la población de los municipios de la zona norte istmeña acuden a Matías Romero porque ahí se ubica el único Hospital de Campo IMSS Bienestar No. 37; de cuya incapacidad institucional hablan la falta de insumos en general y disponer de solo un quirófano y dos ventiladores.
— Situación que ata la mejor voluntad y el mayor esfuerzo del personal médico y de enfermeras.
Por eso, a 5 meses de pandemia, el alto número de positivos y muertos que dan lugar a bloqueos de acceso a los pueblos istmeños, cerrar bancos, mercados públicos y comercios, reclaman no temporales brigadas médicas de salud preventiva, sino un Hospital Covid. A la altura de la mortal realidad.
Pero, como una mano lava la otra y ambas la cara, cuando los muertos entierran a sus muertos se dará la imbecilidad de intentar convencer a los del común no tener miedo a los números de la estadística de muertos por el Covid-19, aunque estos tengan ya nombre. Tampoco, a preocuparse por el desabasto y alto precio de los medicamentos y su familiar sea rechazado y en el aislamiento en casa contagie a toda la familia y mueran.
— Sabe, mostraran responsabilidad social obsequiando “kits sanitarios” con cosas para la higiene, jabón, alcohol en gel, información preventiva para la salud, cubreboca.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com