• Aviso de Privacidad
martes, enero 27, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO busca enterrar la reforma energética de Enrique Peña Nieto

Redacción Por Redacción
1 febrero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó una iniciativa más a la batería de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma eléctrica que impulsó el gobierno actual en 2021, la llamada Ley de la Industria Eléctrica.

Fue durante la mañanera de este jueves que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Segunda Sala de su reforma.

Al respecto, indicó que para acabar en su totalidad con la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que forma parte de las llamada reformas estructurales, se presentará una iniciativa con la que buscará enterrarla.

“Nosotros ya estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 (de febrero) una modificación a la Constitución, para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque sino imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, indicó.

López Obrador explicó que aún está pensando los detalles sobre esta iniciativa, pero adelantó que lo que se buscará es que se le considere como una industria estratégica y ya no, como ocurrió con su Ley de la Industria Eléctrica, como preponderante en el sistema eléctrico nacional.

El presidente López Obrador criticó que la Suprema Corte haya declarado inconstitucional la legislación que promovió en 2021, pese a que se registró un empate en la votación que se registró en la Segunda Sala.

Explicó que el ministro Javier Laynez Potisek se excusó de votar en el caso, por lo que la Segunda Sala quedó únicamente integrada por cuatro ministras y ministros. Tras ello, la votación quedó empate dos, pero por el voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, se declaró la inconstitucionalidad.

Lenia Batres y Yasmín Esquivel, ambas afines al presidente López Obrador, votaron en contra de la declaratoria de inconstitucional.

La declaratoria de inconstitucionalidad respecto esta ley que daba preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas será impugnada, según lo informó el mismo Löpez Obrador en su conferencia.

En ese sentido, acusó a los ministros de amparar a las empresas extranjeras y, de manera particular, al ministro Alberto Pérez Dayán de ser un “conservador, empleado de la oligarquía” por recurrir al voto de calidad para imponer su criterio.

jpob

►La entrada AMLO busca enterrar la reforma energética de Enrique Peña Nieto se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO arremete contra Tim Golden por reportaje que lo vincula con el Cártel de Sinaloa

Siguiente noticia

Necesario, fortalecer sistemas de pensiones; esperamos que la propuesta del Ejecutivo no sea una “bomba electoral”: Rubén Moreira

RelacionadoNoticias

Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Nacional

La generación que elige: cómo los centennials están redefiniendo la educación universitaria

19 enero, 2026
Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Siguiente noticia

Necesario, fortalecer sistemas de pensiones; esperamos que la propuesta del Ejecutivo no sea una “bomba electoral”: Rubén Moreira


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

EU obliga a la 4T a la entrega de sus narcos

El gran fracaso de Pablo Gómez

Aguacates de sangre

Camionetas blindadas, togas de lujo y retratos de la vanidad

Índice Flamígero T-MEC ha expulsado 7.5 millones de mexicanos a EU

Supuestos narcopolíticos, inamovibles

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.