Por Gilberto Celis
Para uno del común, tan común que es uno, la verdad está ahí, en el paseíllo del silencio y no en el ser monedita de oro para caerle bien a todos; habida cuenta, el valemadrismo de quienes durante 36 años callaron boca y hoy mueren como el pez, por la boca.
Sin hacer menos al meimportamadrismo de los que hacen segunda a quienes durante seis sexenios concentraron a los del común en la reservaciones SeDeSol del voto cautivo OPORTUNIDADES, PROSPERA.
— Ahí, la pobreza llevada a miseria eliminó la capacidad de resistencia.
— 36 años de ser un pagaré sin fondos.
— Porque si se trata de salvaguardar el modo y forma de vida de esos 36 años, nada se vio de partidos políticos y sus dirigencias y miembros manifestarse.
— Porque hubo una dirección política en los sexenios del PRI y los del PAN.
— Y militantes que en esos seis gobiernos sexenales aceptaron las despensas electorales para el sacrificio de la propia dignidad que hoy evidencian no tenerla.
— Todo es complicidad de lo que se pudo evitar entonces; y ahora, de pronto, ciegos guiados por otros ciegos, han visto si poder hacerlo.
— Bueno, no creo les interese saber del juicio de la historia.
—- ¿Les importará la historia?
Zonanorte istmeña, sin estación de bomberos
Para la zona norte del Istmo de Tehuantepec, nada expresa el cinismo de los que insisten en meter a los del común en un celo de no perder lo perdido en 36 años de neoliberalismo, que harán 6 años y a propósito de la fuga de amoniaco con 9 comunidades afectadas, su evacuación y albergue, contaminación de ríos y pozos de agua, destrucción de flora y fauna en el municipio de el Barrio de la Soledad, el tal Manuel Alberto Maza Sánchez, director general del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca dijo que 3 meses después, marzo del 2014, en la Ciudad de Matías Romero se establecería la Estación y Cuerpo de Bomberos.
— 5 años después y el Patronato para Apoyo de Bomberos y la zona norte istmeña lo ven regresar como el canelas del mexiquense gobernador de Oaxaca.
— Claro, perdido en su Cueva Alí Murat ni se acuerda que como candidato prometió que a los 100 días de gobierno rehabilitaría los elefantes blancos de la Universidad Regional y el Hospital con Especialidades.
¿Y la unidad Ambulancia?
Quizá habrá de recordar que en el 2014 PeMex entregó al turco gobernador oaxaqueño Gabino Cue $3 millones 951 mil 616 pesos para apoyar la primera etapa de la construcción de una estación de bomberos regional en Matías Romero.
— Y en el 2015 PeMex hizo la donación de una unidad ambulancia para ser destinada a los servicios de la Dirección de Bomberos Regional de Matías Romero.
— Entre tanto, emocionado en mentir, robar y traicionar, el edil H2 O de Matías Romero, personero de Sammy Gurrión, el Doc Juárez quien después de varios chapulinescos brincos la vino a hacer con MoReNa, ni siquiera, cuando menos, indaga donde andará esa Unidad Ambulancia.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com