Lilia Arellano
“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado a sus tiranos”: Simón Bolívar
- AMLO, galardonado como “Tirano del año”
- Es parte de una campaña internacional, argumenta
- Rechaza oposición ayude el presidente a El Chapo
Ciudad de México, 19 de enero de 2023.- No puede cerrarse la semana sin destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue “condecorado” por la organización británica Index on Censorship como el “Tirano de 2022”, por las políticas de su gestión y la violencia contra periodistas, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales. El mandatario mexicano superó a homólogos como Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Kim Jong-Un (Korea del Norte). La organización británica sin fines de lucro hizo la encuesta dedicada a publicar trabajos de periodistas de todo el mundo que fueron censurados, y desde la administración de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018) sigue la situación de violencia en México y en sus datos asegura: en la actualidad, con López Obrador, la impunidad no ha cambiado. La organización resalta “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 1992 y el 2022, un total de 151 periodistas y trabajadores de la prensa han sido asesinados. Además, este año, se ubicó como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, solo detrás de Rusia”.
Index on Censorship es una organización internacional en defensa de la libertad de expresión. Cada tres meses edita la revista con el mismo nombre en Londres. Su directora ejecutiva es Ruth Anderson, una activista británica. Opera sin fines de lucro, cuyo propósito es crear conciencias sobre las amenazas a la libertad de expresión. Además, publica trabajos de escritores censurados. Su financiamiento depende de donaciones y trabaja a través de su revista trimestral y su página difunde información para ayudar a comprender las amenazas a la libertad de expresión a nivel mundial. De acuerdo con Nik Williams, oficial de políticas y campañas de la organización y responsable de nominar al mandatario mexicano, el “galardón” es “testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México, que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra”. La publicación en donde se pone a AMLO como “Tirano del Año” señala una serie de acciones de su administración y discurso que dejan a México como: el país en el que más periodistas se asesinaron en 2022; el país más peligroso del mundo para dedicarse al ambientalismo; además, el clima de impunidad que vive México provocó una enorme escalada de secuestros, agresiones y detenciones.
Además, a AMLO se le califica como “tirano” por su “encariñamiento” con militares; su cercanía con Donald Trump; y sus comentarios contra organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y diarios como The New York Times. A esto se suma el informe que Global Witness publicado a finales de 2022, señalando México “se ha convertido rápidamente, en los últimos 10 años, en uno de los lugares más peligrosos para los defensores de la tierra y el medio ambiente, con 154 casos documentados durante este período”. La mayoría de los homicidios (131) ocurrió entre 2017 y 2021, fechas coincidentes con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y el actual de López Obrador. En 2021, 54 ambientalistas perdieron la vida, casi el doble de los registrados en 2020 (30). Acciones con las cuales se coloca a México por encima de Brasil y Colombia, en cuanto al peligro al cual están expuestos los protectores del ambiente.
Casi la mitad de los quienes perdieron la vida en 2020 eran indígenas, y más de un tercio está considerado como casos de “desapariciones forzadas”. “Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad”, relata el escrito de Index on Censorship, asegurando no ha cumplido. “Año tras año, México se mantiene como un de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido aún las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”, afirmó Reporteros Sin Fronteras, organismo cuyo reporte del 2022 situó a México en el puesto 127/180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Según datos de la organización Artículo 19, dedicada a defender la libertad de expresión y el derecho a la información, para diciembre de 2022, 17 periodistas habían perdido la vida en México, 12 de ellos directamente por su trabajo. Estos sucesos han hecho sea catalogado el 2022 como el “año más letal” para la profesión, desde el inicio de estos registros. El creciente peligro de la profesión periodística en México, sumado a la “impunidad” fueron suficientes motivos para que López Obrador fuera “condecorado” con la distinción de “Tirano del Año”, por encima de otros gobernantes que también estaban en la contienda, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el mandatario chino, Xi Jinping; el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega; el líder norcoreano Kim Jong-un; o el gobernante iraní Alí Jamenei. También estaban nominados: el egipcio Addel Fatta el-Sisi; el bieloruso Alyaksandr Lukashenk; el birmano Min Aung Hlaing; el saudí Mohamed bin Salam; el catarí Tamin bin Hamad Al Thani; y el ecuatoguineano Teodoro Obian Nguema Mbasogo.
De acuerdo con el organismo británico, otro de los elementos es el “encariñamiento” del AMLO con los militares, su “relación” con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y sus comentarios contra mujeres y organismos no gubernamentales y la prensa. “Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos tome López Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Solo entonces está sería la primera y última vez en ser votado como “Tirano del Año”, asegura el documento.
Esta designación es parte de una campaña internacional en contra de líderes progresistas, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hubo una asociación que me nombró “El Tirano del año”. Resulta que esa asociación, de la llamada sociedad civil, o no gubernamental, está impulsada por una señora de Inglaterra que llevo a cabo una campaña en contra de Jerey Corbyn, dirigente laborista, acusándolo de estar en contra de la comunidad judía. Una campaña intensa, hasta que lo afectaron muchísimo”. Ayer, en su conferencia mañanera, el inquilino de Palacio Nacional reprobó que los conservadores “además de corruptos son muy hipócritas” y tienen este tipo de mecanismos en todos lados: las asociaciones civiles. Acusó que las personas detrás de esa campaña están “en una asociación que recibe dinero de una fundación de Gobierno de Estados Unidos, que también le da dinero a Claudio X. González. Entonces, ¿qué hacer?”.
“Lo que Obrador ve como una guerra contra las élites, nosotros lo vemos como una guerra contra los periodistas y, en última instancia, contra la libertad de expresión. Sin Obrador dando un paso adelante y abordando el arraigado clima de miedo e impunidad, en lugar de fijarse en quienes informan sobre hechos incómodos, los periodistas mexicanos seguirán atrapados en la mira de quienes buscan su silencio”, advirtió Nik Williams. La nominación de AMLO respondió a los ataques realizados contra periodistas desde el inicio su administración. Un ejemplo de ello son los desencuentros con comunicadores como Carlos Loret de Mola, a quien pidió hacer públicos sus ingresos económicos luego exhibir el periodista un reportaje de una casa en Houston, Texas, donde habitó el hijo del presidente, José Ramón López.
Nik Williams destacó: “este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en cuanto a la seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso”.
“Después de filtrar públicamente el supuesto salario de Carlos Loret de Mola y de violar potencialmente el artículo 16 de la Constitución mexicana en el proceso, Obrador calificó a los periodistas críticos como “matones, mercenarios, vendidos” y la “verdadera mafia”. Este encuadre establece un paralelo falso y peligroso entre la prensa libre y las empresas criminales, lo que envalentona aún más las amenazas que pronto pueden convertirse en violencia”, planteó Index. Y el ejemplo de esta viralización se tiene con el atentado a Ciro Gómez Leyva.
En los últimos días, el AMLO ha intensificado sus críticas hacia periodistas. Luego de manifestar su solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva por el atentado que sufrió a su vida, el mandatario criticó al periodismo de élite y acusó que son voceros de los conservadores. Además, a los 180 comunicadores quienes le pidieron frenar el hostigamiento en contra de la prensa, les respondió que él no polariza, sino politiza y lo seguirá haciendo.
Aunque la violencia contra los periodistas no solo se ha registrado en el actual sexenio, de acuerdo con Artículo 19, con López Obrador los ataques a la prensa han aumentado en un 85 por ciento. Además, persiste un alto nivel de impunidad ante las agresiones a periodistas: de las 105 investigaciones sobre asesinatos de comunicadores realizadas por la Fiscalía Federal Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) solo seis han conducido a condenas por homicidio desde 2010.
DE LOS PASILLOS
Voceros de la oposición tacharon de “inaudito” que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya accedido a revisar la petición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pide su traslado a México por alegar violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos. En un pronunciamiento, la dirigencia del PAN consideró “deplorable” que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) analice la solicitud hecha por al abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, como confirmó AMLO. El PRI también se pronunció contra el traslado a México de “El Chapo”. En tanto, el PRD cuestionó escuche el mandatario la petición del narcotraficante mientras ignora a defensores de derechos humanos…y se hace de la vista gorda cuando los matan, además de permanecer insensible ante el registro de prácticamente un millón de muertos durante los cuatro años, un mes y dos semanas de mandato. Covid, 730 mil en sus seis olas; casi 150 mil homicidios dolosos más los desaparecidos desde hace tantos años cuyos números superan las cifras de fallecimientos.