Redacción MX Político.- La inflación está por encima del 8% y la violencia es una preocupación constante en muchas partes del país, pero el presidente López Obrador conserva el apoyo de la mayoría de los mexicanos, indica una nueva encuesta.
Realizada en octubre, la última encuesta nacional de El Financiero encontró un índice de aprobación del 56% para AMLO, como se le conoce mejor al presidente. Ese resultado no ha cambiado con respecto a la encuesta anterior del periódico realizada en septiembre.
Un poco más de cuatro de cada 10 de los 1100 encuestados (43 %) desaprobaron el desempeño del presidente, lo que le otorgó una calificación positiva neta de +13.
Si bien el índice de aprobación de AMLO ha disminuido desde los altos niveles vistos anteriormente en su presidencia, incluso cuando COVID tuvo un costo enorme y la respuesta pandémica del gobierno fue criticada, sigue siendo un presidente popular casi cuatro años después de asumir el cargo más alto de la nación.
Su perdurable popularidad es algo paradójico dado que la mayoría de los encuestados en la última encuesta de El Financiero desaprobaron la forma en que el gobierno federal está manejando los temas económicos y de seguridad. Cuando se les preguntó cómo calificarían el desempeño del gobierno en las áreas de economía y seguridad pública, el 56% dijo que es malo o muy malo.
Solo el 31% de los encuestados dijo que al gobierno le está yendo bien o muy bien en la primera área, mientras que solo el 30% dijo lo mismo sobre su desempeño en la segunda.
La economía mexicana sigue creciendo y el peso se ha apreciado frente al dólar estadounidense este año, pero la inflación se mantiene obstinadamente alta (8,53 % en la primera quincena de octubre) a pesar de los esfuerzos del gobierno y el banco central por controlarla.
Más de dos tercios de los encuestados, el 68%, dijeron que los precios más altos los habían puesto de mal humor, aunque esa cifra fue significativamente más baja que en meses anteriores.
El porcentaje de encuestados que calificaron mal al gobierno por su manejo de los problemas de seguridad pública disminuyó un 4% en comparación con septiembre, lo que quizás sea una indicación de que las personas reconocen que se ha logrado cierto progreso para hacer de México un país más seguro. Los datos oficiales muestran que los homicidios disminuyeron 8.1% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del año pasado, pero México sigue en camino de registrar más de 30,000 asesinatos por quinto año consecutivo en 2022.
López Obrador, quien antes de asumir el cargo se comprometió a sacar a las fuerzas armadas de las calles, ha redoblado su estrategia de seguridad militarizada, impulsando una iniciativa en el Congreso que pone a la Guardia Nacional bajo el control del ejército y otra que extiende la autorización para usar militares para tareas de seguridad pública hasta 2028.
Si bien existe una oposición significativa a una mayor militarización de México, una encuesta reciente realizada para el diario El País y la emisora W Radio encontró que casi las tres cuartas partes de los mexicanos están de acuerdo con el plan del gobierno de continuar utilizando las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública hasta 2028. .
El ejército también ha sido noticia debido a un ciberataque perpetrado por el grupo de hackers Guacamaya que resultó en el robo de un enorme tesoro de correos electrónicos y documentos del sistema informático del Ministerio de la Defensa Nacional.
Si bien AMLO ha minimizado la gravedad del incidente, el 72% de los encuestados por El Financiero dijo que el hackeo de los servidores de la Sedena fue muy o algo grave. Solo el 28% de los encuestados dijo que el gobierno está respondiendo bien al hackeo, mientras que casi el doble de los encuestados, el 54%, dijo lo contrario. Dos tercios de los encuestados dijeron que el ministro de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, debería presentarse en el Congreso para informar sobre la brecha de seguridad, algo que hasta ahora se ha negado a hacer.
El Financiero también pidió a los participantes de la encuesta que ofrecieran una opinión sobre el rumbo general del país bajo el liderazgo de López Obrador, quien perdió dos elecciones presidenciales antes de que finalmente prevaleciera en 2018. Poco más de un tercio de los encuestados, el 34%, afirmó que México está en el camino correcto, mientras que el 33% dijo lo contrario. El otro tercio no ofreció una respuesta de una forma u otra.
Más de la mitad de los encuestados, el 55%, calificó a AMLO de manera positiva por su honestidad, pero solo el 49% elogió su liderazgo y solo el 44% expresó la creencia de que tiene la capacidad de lograr resultados para el país. El presidente ha hecho de la lucha contra la corrupción un objetivo central de su administración, pero solo el 35% de los encuestados dijo que su gobierno está haciendo un buen trabajo en el área.
El Financiero realizó su encuesta vía telefónica con residentes de las 32 entidades federativas y dijo que el margen de error era de +/- 3%.
Con información de El Financiero
El cargo AMLO mantiene popularidad pese a preocupaciones sobre economía y seguridad: encuesta apareció primero en Noticias MX Político.