Por Arturo Sandoval
“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.” ERIC FRATTINI.
El INE cambiará en unos meses con reforma electoral o sin ella. Así los nuevos cuatro consejeros en abril del 2023 serán impuestos, ni siquiera por Morena, será directamente por el ejecutivo bajo un filtro muy estricto, para que ya instalados, no escapen de un férreo control para no cambiar el rumbo previamente marcado. Malo o bueno, si no fuera así, pecarían de ingenuidad política quienes tienen hoy el poder.
La carencia de un verdadero líder en la oposición, hacen ver a Lorenzo Córdova como su potencial prospecto a candidato a la presidencia del país en el 2024. Sería una misión difícil darle carisma a Córdova por conectar solamente con parte de la clase media y, quizás una buena parte de la clase privilegiada de millonarios junto con políticos resentidos, desde luego con la tan mencionada por AMLO Mafia del poder, incluidos la mayoría de medios tradicionales.
Los defensores contra el supuesto boicot al INE, arengan por todos lados que Morena le debe al INE: la aceptación de su registro como partido político; como si ese movimiento para convertirse en partido no hubiese cubierto todos los requisitos que el INE pide y quiera hacerlo ver como un favor en lugar de un derecho al cubrir todo tipo de obligaciones. Favor hecho por el INE a Margarita Zavala por cometer fraude de presentar firmas falsas para tener el derecho a ser candidata independiente en las elecciones del 2018 y el INE no actuar contra la señora Zavala.
También dan a entender que el reconocimiento al triunfo de AMLO en las elecciones del 2018 se lo deben a este organismo, como si no contaran los más de 30 millones de votos obtenidos por el tabasqueño. Está vez intentaron hacer fraude, pero fue tan grande la avalancha de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, que no pudieron. Morena y AMLO, no les debe nada a este organismo lleno de tramposos, ni en el triunfo por la presidencia ni en todos los Estados y alcaldías ganadas por Morena.
López Obrador sí hace caso a la petición de los manifestantes del domingo 13 de noviembre: no tocará al INE, incluso lo defiende para que nadie lo toque y él, hubiera sido el más indicado para encabezar dicha marcha. La intención del Presidente de México es sanar al organismo con una buena purga y expulsar a los directivos que lo mantienen enfermo de autoritarismo y corrupción. Así el INE seguirá vivo y sano.
Es cierto: el poder no se pide, se arrebata; excepto cuando se gana sin violencia, vía el voto; como en las elecciones del 2018 donde el pueblo así lo decidió.
PUNTOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL DE MORENA
DIARIO EL PAÍS– Dos de cada tres mexicanos apoyan la reforma electoral de López Obrador
Infobae- “Tras más de dos horas, concluyó la marcha en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con los monitoreos de la movilización desde la capital mexicana, el titular de la Secretaría de Gobierno local, Martí Batres, aseguró que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas a la manifestación convocada en defensa del INE, esto pese a la contingencia ambiental declarada en la capital”.
Con base en una cifra no exacta dada por el gobierno de la Ciudad de México de 10 mil asistentes; podríamos sin conceder, suponer que fueron 60 mil personas por dar una cifra mayor. Aún así son muy pocos manifestantes para cambiar la opinión pública.
Otra vez se descuadra el Piojo Herrera
“El equipo se hizo viejo, hice énfasis en que corrió muchísimo”. Como novio despreciado declara Miguel Herrera y en ruedas de prensa habla más que un desaparecido en el Ajusco cuando lo encuentran.
Lo que dijo sobre la veteranía del plantel de Tigres es totalmente cierto; pero esa ropa se debe lavar con los dueños y directivos del equipo en reunión privada sin filtrarse a ningún jugador. De esa forma no hubiera pasado nada, el Piojo seguiría como entrenador del Tigres y se trabajaría de inmediato para la renovación generacional; cosa que se hará por ser obvia la necesidad.
Al hacerlo público, Herrera pierde el respeto, también la confianza de los jugadores y de la afición. Ya no sería lo mismo, ni se ganaría el abrazo de los jugadores en probables triunfos de ese equipo. La porra se cansaría de aventarle cerveza en cada partido. Finalmente, ese acto desafortunado de Miguel Herrera, perjudicaba lo más importante: el negocio.
El valemadrismo en el transporte público
En la pos pandemia no sólo se relaja la gente, más bien le vale contaminar y contaminarse en todos los lugares cerrados con nula ventilación, sin circulación del aire; ahí sólo transitan los alientos de personas sin tapabocas para expeler gotículas de saliva por todos lados al hablar incesantemente y formar una densa nube de partículas en aerosol, dentro de todo tipo de transporte público sin importar lo muy apretado entre cuerpos. Imposible, más bien riesgoso osar pedirle a alguien usar en cubre bocas; en cada vagón hay unas 15 personas descubiertas. Se olvida la permanecía de Covid con nuevas variantes, el virus de Influenza estacional, los virus de las gripes estacionales y nuevas. Durante tres años el uso de cubre bocas ha evitado muchas muertes y gastos en salud; lo ideal es acostumbrar el uso de cubre bocas en transporte público.
NOTA:
Estados Unidos publicó el Plan Nacional de Preparación para el COVID-19- Prepararse para nuevas variantes:
(https://www.whitehouse.gov/es/plandelcovid/https://www.whitehouse.gov/es/plandelcovid/)