• Aviso de Privacidad
domingo, octubre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO rechaza oferta de Lozoya para reparación por Agronitrogenados: «Es muy poquito»

Redacción Por Redacción
4 enero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles la pretensión de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de pagar alrededor de 3.4 millones de dólares como reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que será a través de peritajes realizados por Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) las que determinen el monto exacto que deberá cubrir Lozoya Austin por el quebranto.

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad pero se tiene que reparar el daño. Ah, pero no, 3.4 millones de dólares es muy poquito, pero no es esa cantidad.

“El señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 mdd entonces esto aplica para todos. Si no hay devolución del dinero, la reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Ayer, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), resarcirá los daños y seguirá colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en las denuncias por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, difirió por tercera ocasión la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austín, en la cual se definiría si Pemex acepta o no el acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares.

El juez aplazó la diligencia al 16 de febrero de 2022 a petición de los abogados Alejandro Rojas Pineda y Miguel Ontiveros Alonso, quienes informaron que aún les falta analizar diversos datos de prueba entregados al Ministerio Público Federal.

“Nosotros lo que estamos buscando es que reparen el daño, devolverle al pueblo lo robado. En el caso de Agronitrogenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoria y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta”, detalló López Obrador.

Emilio Lozoya Austin se ha comprometido en varias ocasiones a pagar 7 millones 385 mil dólares por la denuncia por una supuesta entrega de sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, así como 3.4 millones de dólares por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados.

jpob

►La entrada AMLO rechaza oferta de Lozoya para reparación por Agronitrogenados: «Es muy poquito» se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Ellos serán los testigos en el juicio contra Genaro García Luna

Siguiente noticia

AMLO evidenció a jueces que habrían votado por el candidato favorito de la oposición para presidir la SCJN

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

AMLO evidenció a jueces que habrían votado por el candidato favorito de la oposición para presidir la SCJN


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La renovación del PAN. El populismo como estrategia política

¿Un “amigo” de Trump paga ahora el sueldo de los militares de EE.UU.?

PAN y PRI, ¿La alianza que no será?…

Querer, de lejos

México en la encrucijada: aranceles, datos y el riesgo de un apagón digital

La presidencia del caos

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.