• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO se lanzó contra el Poder Judicial previo a elección de presidencia de la SCJN

Redacción Por Redacción
2 enero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- A unas horas de que se defina la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una fuerte crítica contra el Poder Judicial por la persistente corrupción de jueces y magistrados a quienes acusó de servir a los intereses creados e ignorar a los que menos tienen.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea concluyó su periodo como presidente de la Corte el 31 de diciembre, quien en su discurso aseguró que el Poder Judicial está consolidado y que la corrupción en sus filas era cosa del pasado.

“El Poder Judicial está secuestrado como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, va a ser labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces y magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia porque parece paradójico o contradictorio pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia.

“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el dinero eclipsó casi por completo el Poder Judicial; sí falta ahí una renovación completa, nosotros no lo hicimos porque decidimos optar entre inconvenientes”, reconoció López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La Suprema Corte ha enfrentado una de las elecciones más controvertidas de su historia luego que se acusó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa de haber plagiado su tesis de licenciatura en 1987 y que ha puesto los ojos de la opinión pública en su honorabilidad para presidir el máximo tribunal del país.

Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en un análisis técnico para determinar si la ministra plagió su tesis al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien obtuvo el grado en 1986.

En ese sentido, reprochó que la oposición se haya lanzado contra la ministra Esquivel al interpretar que por su respaldo a las políticas de su gobierno era su candidata para la Suprema Corte y que ahora se ponga como candidato al ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quien ha sido servil, afirmó, a los intereses creados.

“¿A quién quieren a los del antiguo régimen?, pues ya lo dije, al más rico, háganse la investigación, ya quieren que yo haga todo el trabajo, cuántos años han pasado y no dicen nada, se callan, cómo imaginaron que la ministra Yasmín Esquivel era, en la mentalidad de la oposición, la designada por el presidente corren contra Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados.

“Pero una lanzada en contra de la señora, ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, se avanzó algo pero faltan convicciones”, criticó.

López Obrador afirmó que pese a cualquier desencuentro y punto de vista diferenciado, su administración trabajará a la par del ministro que sea electo como presidente del máximo tribunal.

En una remembranza de por qué no realizó una reforma constitucional a dicho poder, el mandatario federal reconoció que un cambio como este sería un acto autoritario de su administración por lo que optó que fueran los propios ministros los que emprendieran grandes cambios al interior.

“Me planteaban una reforma constitucional como la de Zedillo que llevó en el Poder Judicial para cambiar ministros y dije eso no porque no resuelve el problema que viene de abajo hacia arriba, es todo el cuerpo, son jueces, magistrados y hasta arriba la Suprema Corte con los ministros que son 11.

“Cómo hacerle si desde los jueces, no todos, pero hay una concepción conservadora que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, del ciudadano mucho menos a favor del pobre, cómo hacerle ahí ni modo que se les despida a todos.

“Pero aún en ese caso que sería un caso autoritario con quién se sustituye si durante el periodo neoliberal en las universidades se dejaron de formar abogados y otros profesionales con mística, con ideales con amor al pueblo, ¿con quién se les sustituye?”, cuestionó.

jpob

►La entrada AMLO se lanzó contra el Poder Judicial previo a elección de presidencia de la SCJN se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO festeja el regreso de Lula da Silva en Brasil: «hay coincidencias en lucha por igualdad y la justicia»

Siguiente noticia

Necesario garantizar seguridad social a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual

RelacionadoNoticias

Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

Necesario garantizar seguridad social a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Copa FIFA 2026 y la inseguridad en México

El riesgo Sheinbaum

Otro “caballazo” de Ramírez Cuéllar

Hasta la maquila empieza a cerrar

Acusan de extorsión y crisis al CATEM productores de Durango

Hizo metástasis la corrupción

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.