• Se prepara Peña Nieto para Cali
• ¿Un gasoducto hasta Colombia?
El presidente Peña Nieto deberá de viajar a la ciudad colombiana de Cali, para participar, el 23 de este mes, en la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, integrada, además de México, por Chile, Perú y Colombia.
Esta alianza busca el libre comercio entre las cuatro economías, tanto que el 90 por ciento de los productos que intercambian debe de quedar libre de aranceles a más tardar el úlimo día de mayo, como lo negociaron sus presidentes en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), reunida en Santiago.
La AP ha acordado ya el libre tránsito de personas y sus resultados se constatan en un mayor flujo turístico. El siguiente paso sería que los poderes legislativos aprobaran el acuerdo de libre comercio.
Los cancilleres de la AP ratificaron recientemente, en Cartagena de Indias, que Colombia asuma la Presidencia pro-témpore de la alianza, ahora en manos de México, y cumplir una agenda con gobiernos y empresarios, avanzar en la integración y atacar unidos al mercado asiático.
Antes de la cita en Cali de los mandatarios Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, y el peruano Ollanta Humala, se celebrará una “cumbre” empresarial, en la que participarán representantes del sector privado de los cuatro países y otros interesados en el proceso integracionista.
A Cali contará asistirán observadores de Panamá, Costa Rica y Japón, así como de invitados de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay.
Al interior del bloque, ya se habla también de una posible integración energética. Al respect, este domingo se supó que autoridades centroamericanas discutirán, en junio próximo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la posibilidad de financiar un gasoducto desde México hasta Colombia.
Una conductora de gas que vaya desde México hasta Colombia, y que atraviese toda Centroamérica, fue una de las opciones discutidas en la pasada cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y el president Obama, como solución a la generación de energía.
Entonces, los centroamericanos le pidieron al presidente de Estados Unidos que su país vendiera a las naciones del área el gas natural a bajo costo, y éste aseguró que consideraría la posibilidad, pero recalcó que esa no era una decisión que se pudiera tomar pronto.
A esta iniciativa le antecede la interconexión eléctrica del itsmo, lo que permite a cada país tomar electricidad enviada desde México, según sus necesidades o posibilidades,.Pero los costos energéticos en esta región son el triple de Washington; lo que representa una enorme desventaja no solo para las empresas, sino para las familias, como lo reconoció Obama en su visita a Costa Rica a inicios de mayo.
Una Alianza del Pacífico muy atractiva para los mexicanos. La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes, y representa casi el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina. Y la Alianza puede convertirse en una opción de integración al estilo de la Unión Europea. Tanto que los Congresos de los cuatro países comenzaron ya, hace unos días, a edificar en Bogotá el Parlamento de la AP, encargado de desarrollar el marco legislative de esa integración commercial y económica. El Congreso de Colombia fue el escenario de los primeros pasos de ese órgano legislativo regional.
Asi que Peña Nieto tiene mucho quehacer para reposicionar a México en el concierto latinoamericano.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com