• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: ¿Llegarán al Suchiate?

Redacción Por Redacción
18 enero, 2021
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Unos 9,000 hondureños desafían la covid-19
• Reprimidos en su camino a Estados Unidos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido a respetar los derechos humanos de los más o menos nueve mil hondureños, que vienen en camino rumbo a Estados Unidos y que, este domingo 17 de enero, fueron violentamente reprimidos, con palos y gases lacrimógenos, por fuerzas de seguridad de Guatemala – policías y soldados-, en un intento por detenerlos y regresarlos a Honduras.

Los migrantes decidieron, como otros miles de migrantes centroamericanos en ocasiones anteriores, desafiando la soberbia y el odio racial de Donald Trump, y confiando en las promesas del nuevo presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, lanzarse a la aventura porque están ya agotados por la violencia, la pobreza y la miseria en que sobreviven en sus lugares de origen, agravadas por la acción de los fenómenos naturales que acabaron con sus escasas pertenencias.

Aún no se sabe, hasta el momento, si Guatemala los dejará continuar hacia la frontera sur de México, pero lo que sí se sabe es que el gobierno de López Obrador ha desplegado un gran dispositivo policial y de la Guardia Nacional en Ciudad Hidalgo, fronteriza con Tecún Umán (Guatemala) y sólo separada por el Río Suchiate, por donde deberían arribar a México los hondureños.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, visitó a los policías y guardias nacionales mexicanos en Ciudad Hidalgo, que desfilaron ante él y que tratarán de impedir el paso del éxodo hondureño (¿lo harán igual que los guatemaltecos? ¿Con violencia?): “Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional una migración ordenada, segura y regular”, señaló Garduño, mientras llamaba al personal a “ir en contra de los que se aprovechan de las necesidades de las personas migrantes y en contra de los cínicos que fomentan la migración irregular y, principalmente, a los sicarios, que hacen de esta migración una forma de vida”.

La nueva caravana de Honduras fue convocada por desconocidos, en un momento en el cual Trump, que desde el primer día criminalizó estos éxodos masivos, hace maletas para marcharse de la Casa Blanca, y la residencia presidencial se prepara para recibir a sus nuevos huéspedes, encabezados por el presidente electo Joseph Biden, quien ha prometido suavizar la política migratoria, lo que ha dado confianza a los migrantes centroamericanos.

Quienes aspiran al “sueño americano” desde la pobreza y el abandono –estos migrantes huyen de la nada en que milagrosamente sobreviven– están esperanzados en que el nuevo presidente de Estados Unidos cumpla su promesa de cambios en la política migratoria del gobierno estadounidense.

Pero antes veremos si logran llegar a México, después de que policías y soldados guatemaltecos los recibieron a palos y gases lacrimógenos y, si logran llegar al río Suchiate, con la esperanza que los mexicanos no impidan su paso lanzándoles gas y deportándolos, como en enero de 2020. La Guardia Nacional indudablemente que está destacamentada en el río para no dejar entrar a los hondureños en territorio mexicano. Cómo lo hará, con qué medios. Está comprometida obviamente a no recibirlos a palos, a no violentar sus derechos humanos. Pero a la mera hora ¿cumplirá las instrucciones de sus superiores? Eh aquí la duda.

A DESFONDO: El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló, a noviembre de 2020, un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento, a tasa anual, de 43.2 por ciento. Según reportes del Banco de México, el comercio total agroalimentario entre México y el resto de sus socios comerciales, alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas. Las exportaciones agroalimentarias, acumuladas a noviembre, reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares. Las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares. De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares. El ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento, al mes de noviembre de 2020, de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 23 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

China se burla y Alemania condena censura de EUA

Siguiente noticia

El outsourcing, nuevamente a debate en el Congreso

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

El outsourcing, nuevamente a debate en el Congreso


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.