• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: ¿Y la incertidumbre, don Luis?

Redacción Por Redacción
15 julio, 2013
en Francisco Gómez Maza
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

• Muy peligroso descenso de la curva de Gini
• El deterioro de la popularidad del presidente

El mero primero de diciembre, desde Palacio Nacional, millones de ciudadanos mexicanos pusieron sus esperanzas en la lista de promesas y compromisos manifestados por el presidente Enrique Peña Nieto. A seis meses y medio, el horizonte es más oscuro que antes de aquella fecha memorable, que terminaba con la pesadilla llamada Felipe Calderón.

El panorama para la economía nacional es muy incierto. Y es que los expertos del doctor Videgaray Caso no han sabido manejar las cosas. Claro: no es lo mismo manejar la economía pujante de Toluca, que una compleja y cada vez más grande economía nacional. No es lo mismo el rectorado de una Tesorería estatal, que la rectoría de un aparato productivo que ya tiene presencia en el Grupo de los Ocho.

El equipo del nuevo gobierno priísta recibió una empresa con serios problemas y en medio de una crisis mundial y, sobre todo, un total desbarajuste de la economía de su principal socio comercial, los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero la soberbia no es buena consejera. Nubla la vista. Desbarajusta el orden en que se mueven las neuronas; socaba la cordura. Y no permite ver más allá de la nariz. Y eso es lo que les pasó a los académicos de la Secretaría de Hacienda. Ahora, puede ser que ya sea tarde para enderezar las líneas de la tabla de Gini. Tendrán que esperar una década. La economía mexicana va que vuela hacia abajo. Si bien nos va, el producto interno bruto cerrará este año entre el 2.5 y 2.9 por ciento, aunque puede ser por abajo de esos porcentajes. La proyección que habían calculado los economistas no era nada de presumir, pero estaba en los niveles del comportamiento de la economía mundial. Y no es que mal de muchos sea consuelo de tontos.

Para empezar, según los archivos electrónicos de Hacienda, la producción industrial sólo creció medio punto en los primeros cinco meses del año, medio salvada por la automotriz, que registró el nivel históricamente más alto para un primer semestre, aunque en junio descendió casi un punto porcentual, pero las exportaciones de vehículos cayeron y los mexicanos compraron un poco de más autos a crédito, obviamente.

Explicable que la inversión fija bruta haya avanzado un 6 por ciento en abril, pero por el llamado efecto calendario. Requerían las empresas de maquinaria y equipo, por si acaso. La balanza comercial con el exterior fue deficitaria; las exportaciones descendieron y las importaciones aumentaron un punto y medio.

El escribidor siempre insiste en observar el comportamiento del mercado de valores porque, si éste se porta bien, quiere decir que la economía va bien, y viceversa.

De acuerdo en que la mayor parte de culpa la tiene el exterior: volatilidad, cifras negativas de las economías industrializadas, política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos etcétera. Pero es más grave que los economistas gubernamentales no le hallen al modo de cómo sortear esos infortunios. De que se puede, se puede. El gobierno, por ejemplo, no impulsó las inversiones productivas. Retuvo inexplicablemente el gasto público.
Así, al igual que los mercados bursátiles internacionales, continúa la volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y en todo este jaloneo, de ribete, encuestadores revelaron el viernes pasado que el crédito ciudadano con el que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de México empezó a deteriorarse. Solo un 45% de los mexicanos aprueba su labor como presidente, una cifra diez puntos inferior a la del pasado mes de marzo, según la Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana para junio realizada por GEA-ISA, una de las principales encuestadoras del país.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

Noticia anterior

Circuito Cerrado

Siguiente noticia

Estados Unidos: Giro a la derecha

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

Estados Unidos: Giro a la derecha

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

León XIV, Sheinbaum y el arte de no mandar

Caso Ealy: Sergio Gutiérrez ¿en la Luna?

Sistema Metro en manos del maligno

¿Bendiciones para MAGA?

Fobaproa regresó a la convención bancaria

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.