Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 20 de septiembre del 2024.- Decidido a mantener los controles del gigantesco barco llamado México, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador deja a su sucesora Claudia Sheinbaum un país envuelto en llamas y políticamente inestable.
¡Además le dejará enquistado a su hijo Andy!
¡Hay quien dice que AMLO quiere que su hijo sea presidente en 2030!
Para que quede claro, López Obrador ya decidió que él mismo se mantendrá en el poder, aunque Sheinbaum ocupe Palacio Nacional.
Si alguien se pregunta cómo le haría AMLO para “mantener a raya a la presidenta”, la respuesta es que lo hará a través de una rienda llamada Andy que en este caso es su hijo.
Habrá que observar que López Obrador dejará a su vástago Andrés Manuel López Beltrán (Andy), como secretario general de MORENA (o secretario de organización de ese partido).
Aunque aparentemente no es ese puesto el más importante del partido MORENA, si es una posición estratégica que puede convocar a los militantes a realizar un ejercicio llamado “revocación de mandato”.
Para que quede más claro, si Claudia Sheinbaum se atreve a desobedecer en algo a AMLO, entonces su hijo podría organizar una consulta pública para revocarle el mandato a Sheinbaum.
¡Perversa mentalidad!
El lunes 9 de septiembre el propio López Obrador confirmó que su hijo Andrés se integrará a la fórmula donde está previsto que Luisa María Alcalde sea la presidenta de MORENA.
Hasta los más ingenuos suponen que quien tomará las decisiones dentro de MORENA será Andy y no la presidenta Alcalde.
Además, queda claro que desde su refugio (cualquiera que este sea), López Obrador estará enterado “de todo” pues para eso enquistó a su hijo en ese sitio.
Y aunque hasta los chairos más rancios esperan que en algún momento la presidenta Sheinbaum “rompa” con AMLO, la colocación de Andy en MORENA y la hipótesis de Cicuta dificultarán ese rompimiento.
En cuanto al país en llamas que hereda AMLO habrá que señalar que México vive los momentos más violentos de su historia y los propios números del gobierno confirman que el saldo sexenal es de 200 mil muertos.
Sin que Cicuta busque detenerse en el crecimiento de la pobreza, hay que subrayar que como consecuencia del saqueo de las arcas y de las dádivas mercantilistas disfrazadas de apoyos sociales, Sheinbaum iniciará su mandato sin dinero.
Para no mandar más las señales catastrofistas que acostumbran los opositores, la reforma judicial que aprobó MORENA y sus aliados el pasado día 11 pronostican el ingreso de negros nubarrones.
La incertidumbre que generó la aprobación de esa reforma, envía señales negativas a los inversionistas extranjeros y nacionales.
Para muchos de ellos la ausencia de certeza jurídica los obliga a posar su mirada en otras naciones.
Ellos observan que México no garantiza.
Si se vale resumir, la señora Sheinbaum está maniatada. Así se ve.
Positivo
Qué bueno que los habitantes de Sinaloa se han encargado de presionar a la autoridad para que intervenga decididamente y frene la imparable violencia que viven desde hace casi 2 semanas.
Habitantes de Culiacán y de municipios aledaños dejaron de realizar sus actividades económicas habituales y muchísimos negocios abren intermitentemente y otros más de plano mantienen cerrado.
El ausentismo escolar es del 90 (y hasta del 100) por ciento porque tienen temor por tanta violencia.
La detención del desarrollo económico es la forma más efectiva de presionar al gobierno.
Hace unos días un importante mando del Ejército se atrevió a decir que la paz depende de los grupos delictivos.
¡Habríase visto!
Si la actividad productiva se frena, entonces el gobierno sale afectado. En otras palabras, los sinaloenses ejercen presión porque las autoridades simplemente levantan los hombros.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta