homopolíticus
- De 110 %, Eficiencia Cuatroté
Lo publicó el Times a la hora del almuerzo: EE. UU. prepara una lista de cárteles que serán clasificados como terroristas, en tanto vuelos de inteligencia del Comando Norte se realizan en México, sin autorización.
«La medida contra media docena de organizaciones se produjo tras una orden ejecutiva del presidente Trump que decía que Estados Unidos garantizaría su “eliminación total”», se lee en el bigote, como el viejo periodismo impreso llamaba al subtítulo.
Cada uno de los cinco reporteros —Edward Wong, Maria Abi-Habib, Eric Schmitt, Hamed Aleaziz y Julian E. Barnes— conversaron con igual número de funcionarios que, a condición de anonimidad, coincidieron que los grupos delincuenciales “constituyen una amenaza para la seguridad nacional más allá de la que representa el crimen organizado tradicional” y que Estados Unidos “garantizaría [su] la eliminación total”.
Le comparto lo que considero más relevante de la nota del NYT: «Los grupos delictivos y sus miembros podrían ser etiquetados como organizaciones terroristas extranjeras o terroristas globales especialmente designados, según la orden. Las clasificaciones significan que el gobierno de EEUU puede imponer amplias sanciones económicas a los grupos y a las personas o entidades vinculadas a ellos.
«Las organizaciones mexicanas que serán designadas son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y Cárteles Unidos, según funcionarios estadounidenses».
letraschiquitas
La reciente ratificación de Alicia Vázquez como jefa de Policía en Cuernavaca, fue política. No debió seguir en el cargo porque en tres años no logró devolver la tranquilidad a las familias de Cuernavaca, incrementándose la incidencia delictiva, y ayer la tuvieron que enfermar para despedirla***. El reemplazo idóneo por Vázquez sería Carlos de la Rosa, del que ya se habla y que como número 3 de Cuernavaca llenó sin gratuidad sus calles de comercio ambulante y cantinas en tres años, ya con amplia experiencia pues fracasó como jefe de Policía sin exámenes de Control de Confianza con Cuauhtémoc Blanco***. A la llegada de Bertha Alcalde, la Fiscalía general de la Ciudad de México resuelve más feminicidios que los que ocurren. Tal se llama o eficacia de 110 por ciento o ineficacia de 90 por ciento. El 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de eficiencia no da para más.