Redacción MX Político.- A unos días de que se conozcan los resultados del proceso interno de Morena y sus aliados para definir al aspirante a la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está influyendo y que será la gente quien determinará quién encabeza los esfuerzos del oficialismo rumbo a 2024.
En su mañanera de este jueves el presidente López Obrador aprovechó para hablar sobre los procesos internos de Morena y el Frente Amplio por México. En primera instancia, celebró su predicción en torno a que Xóchitl Gálvez sería la candidata de la oposición.
Entre risas, el mandatario federal dijo haber ganado la apuesta en torno a que Gálvez Ruiz sería la aspirante del Frente Amplio, tal y como lo advirtió en su mañanera hace casi dos meses.
Pero López Obrador se tornó serio al hablar sobre el proceso de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), y aseguró que él no estaba influyendo en dicho procedimiento que tendrá su fin en aproximadamente una semana.
“No, aquí no hay dedazo, yo no voy, no estoy influyendo y no tengo doble discurso porque no soy hipócrita. Por eso somos distintos, por eso no han podido con nosotros, si fuésemos iguales que ellos yo no estaría aquí”, dijo López Obrador.
Reiteró que será el pueblo quien decidirá en el proceso interno de Morena y llamó a acostumbrarse a que así sea.
Tras criticar el proceso del Frente Amplio por México, en el cual él mismo vaticinó que Xóchitl Gálvez ganaría y sería designada como la candidata de oposición, López Obrador se burló de Francisco Labastida por expresar su apoyo a la senadora del PAN y comparó este respaldo con “la cargada de antes”.
No obstante, el presidente dijo que en el caso de Morena será el pueblo y no una cúpula quienes definirán al aspirante de Morena, pues “este es un proceso que inicia, es una primera etapa, es un prólogo mal escrito, una introducción mal hecha” y que viene la decisión del pueblo, que es “la verdadera democracia”.
“Falta que el pueblo, tiene la primera y la última palabra, el pueblo manda. Debemos sentirnos orgullosos de eso, de estar muy orgullosos todos de estar viviendo estos momentos”, dijo el mandatario para después criticar los procesos durante gobiernos anteriores.
El presidente dijo que será en las elecciones del 2 de junio de 2024 en donde se definirá el futuro del país, una instancia en donde, dijo, vale lo mismo un voto de “los de arriba” que el de un obrero o un indígena.
jpob
►La entrada “Aquí no hay dedazo, no estoy influyendo”: AMLO defiende proceso interno de Morena y aliados se publicó primero en MxPolítico.◄