• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Arranca el Tercer Seminario Internacional de Transparencia de la ANAC

Redacción Por Redacción
3 octubre, 2016
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO 3 de octubre (AlmomentoMX).-Con el objetivo de analizar y promover el gobierno abierto y el sistema municipal anticorrupción, La Asociación Nacional de Alcaldes que agrupa a 429 municipios, dio arranque a su tercer seminario internacional sobre transparencia municipal.

A la inauguración acudieron, Lic. Christian Von Rehrich, Jefe Delegacional de la Benito Juárez, Dr. Ximena Puente de la Mora, comisionada Presidenta de INAI, Ing. Adán Larracilla Márqez, Secretario Ejecutivo de ANAC, en representación del Lic. Enrique Vargas del Villar, Presidente de ANAC y alcalde de Huixquilucan, Lic. Natalia Arriaga Garduño, Coordinadora de Proyectos de Konrad Adenauer Stiftung, Lic. Mauricio Israel Hernández Guerrero, Comisionado Presidente del InfoDF.

Este evento que se estará realizando el 3 y 4 de octubre en la Ciudad de México. Cuenta con la presencia de alcaldes y funcionarios de diversos municipios, expertos municipalista, académicos y jóvenes de distintas universidades.

Durante estos dos días de trabajo, los asistentes podrán conocer casos de experiencias exitosas sobre transparencia y rendición de cuentas de gobiernos municipales así como un panel internacional donde se podrán conocer los avances en la materia de países como Argentina, Panamá y Chile.

En este tercer seminario internacional se abordarán los componentes necesarios  para la  implementación del sistema municipal anticorrupción. Como otro de los productos de este encuentro se efectuará la firma de una declaración, tal como se hizo en el municipio de Corregidora Querétaro en el año 2013 y en la Ciudad de Puebla en 2015.

Los temas centrales de este evento son la promoción del gobierno y cabildo abierto en los municipios por medio de la implementación de acciones como la información en datos abiertos y uso de tecnologías de la información y la creación de una propuesta para el sistema municipal anticorrupción que incluya, transparencia, participación ciudadana, adecuación normativa requerida e intervención en áreas críticas de corrupción.

 Transparencia Municipal

  • México está en el lugar 103 en la percepción de corrupción de 175 países.
  • 57% (1 410) gobiernos locales tienen un servidor público asignado a atender la información pública
  • 41% (1 018) municipios disponen de una normatividad para regular la información pública.
  • 292 (12%) gobiernos locales no cuentan con ningún mecanismo de transparencia
  • 656 (27%) municipios cuentan con programas de capacitación a servidores públicos sobre transparencia
  • 1 727 (70%) Cuentan con registro patrimonial de servidores públicos.
  • Solo el 7% (171) de gobiernos locales cuentan con el análisis y reducción de actos de corrupción y ese mismo porcentaje disponen de normativas para combatir la corrupción.
  • 114 (5%) de municipios cuentan con área responsables anti corrupción
  • El 18% (446) de gobiernos locales cuentan con mecanismos de denuncia
  • 13% (313) de municipios tienen el proceso de identificación de servicios propensos a conductas asociadas a la corrupción.
  • 1 206 (49%) cuentan con sistemas para atender quejas y/o denuncias sobre la actuación de servidores públicos.
  • 1 616 (66%) contaron con realización de auditorías
  • 1 346 (55%) tienen oficinas de control interno
  • 154 (6%) no cuentan con ninguno de los elemento de control interno.
  • 1 232 (50%) tienen mecanismos de contraloría social sobre acciones y obras realizadas por la administración
  • AM.MX/fm

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Luis González de Alba se suicidó

Siguiente noticia

Pide Guízar Valladares fortalecer Fondo de Migralidad

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Siguiente noticia

Pide Guízar Valladares fortalecer Fondo de Migralidad


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Municipios bajo asedio criminal

El juego soterrado de Claudia Tello

¿Con la misma vara?

Mejores tiempos

Amor indio

EE.UU. recomienda a sus soldados en Alemania que usen comedores sociales ante la falta de presupuesto

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.