Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta”: Pablo Milanés
● Arrancan impugnaciones
● Xóchitl Gálvez pide revisión del 80% de las casillas
● INE acepta el recuento del 60%; AMLO dice “Va”
● Intimidad a la ganadora en Morelos; Yunes reclama
Ciudad de México, 5 de junio de 2024.- La excandidata presidencial opositora (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, anunció presentará impugnaciones a los resultados de la jornada electoral del domingo 2, por el presunto uso del aparato del Estado en favor de su rival Claudia Sheinbaum; pidió la revisión del 80 por ciento de las casillas. A su vez, Marko Martín Cortés, dirigente del PAN denunció manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en la captura de actas, por lo tanto actuarán jurídicamente en contra de la “elección de Estado”. Informó han encontrado irregularidades en decenas de miles de casillas de las cuales no reportaron la votación obtenida por el PAN. En los hechos están pidiendo un recuento “voto por voto, casilla por casilla”.
El Instituto Nacional Electoral presidido por la cuestionada sonorense Guadalupe Taddei, aceptó el recuento de 102 mil casillas, un nivel superior al 60 por ciento del total instalado en la elección presidencial y para la renovación del Congreso de la Unión. La cifra crecerá porque lo anterior es únicamente resultado de una revisión de las causas establecida en la ley, y faltarían las impugnaciones partidistas. Al interior del INE, la convulsión interna sigue. El lunes pasado renunció Jorge Torres Antuñano a su cargo como coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, donde se operan los programas y las herramientas claves para el proceso electoral en curso, la administración de la aplicación móvil para que aspirantes independientes recolecten firmas, así como los programas de voto electrónico y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
La renuncia de Torres Antuñano se dio en medio de la polémica que recién confrontó a los consejeros electorales para aprobar un mecanismo extraordinario y trabajar con encargados de despacho en direcciones ejecutivas, y otras áreas, hasta por un año, dado que Guadalupe Taddei, presidenta del organismo, no logra conseguir ocho votos de 11 para hacer nombramientos firmes. Con la salida del titular de la unidad se habrían dado otras renuncias de funcionarios de áreas. Se juntan más y más elementos de desconfianza sobre un proceso al cual el régimen actual le apostó todo.
Con la misma consigna con la que se opuso al fraude en 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó esta mañana, en su conferencia desde Palacio Nacional en favor del conteo de votos y dijo que la transparencia “es la regla de oro de la democracia”.
IMPUGNACIONES PRESIDENCIALES
Durante la elección de 2018, cuando fue electo presidente Andrés Manuel López Obrador fueron abiertos 369 mil paquetes y el nivel de recuento fue de 77 por ciento. En la práctica, realmente no hubo impugnaciones, menos aún cuando se tenía un acuerdo con el ex presidente Peña Nieto. Este proceso fue el menos judicializado, después del de Vicente Fox y con gran diferencia en lo registrado con Felipè Calderón y con el propio mexiquense. La existencia de porcentajes superiores al aceptado por el INE para su recuento, da muestras de negarse a poner en blanco y negro los números y liquidar la incertidumbre. Mientras tanto y adelantándose a lo que bien podría ser su tarea, los del Tribunal ponen sus barbas a remojar.
“Teníamos que trabajar todos en torno a un proceso electoral, esta elecciòn fue una gran oportunidad para el trabajo de los partidos políticos, de la ciudadanía, sobre todo de la gente, no se anuló ni una sola casilla, a pesar de que hubo más de 280 impugnaciones, y por supuesto, el trabajo ejemplar del INE en la preparación y culminación de la jornada”, apunta Felipe De la Mata Pizaña, quien se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016. Habrá de señalar a este funcionario que, como en el béisbol, esto no termina hasta que termina y por lo tanto sus expresiones y calificativos sirven para enlodar aún más esta innecesariamente cuestionada elección.
En el 2012, cuando fue electo el presidente Enrique Peña Nieto, se promovió el cómputo de 360 juicios de inconformidad, modificándose el resultado de 233 distritos, es decir se cambió el resultado del 77.66% del total. A pesar de las impugnaciones, la distancia entre el primero y segundo lugar era de poco más de 5 puntos porcentuales. Aquel año, Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales con el 38.21% de los votos, según el cómputo oficial, mientras que Andrés Manuel López Obrador acumuló 31.59%, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota, con 25.41% de los sufragios. A decir De la Mata Pizaña, esa elección es histórica por muchas razones: el número de personas que salieron a votar, el número de personas que participaron en las casillas y también “porque demuestra que, en México, siguiendo las reglas y los cauces institucionales, la oposición puede ser gobierno”.
En los comicios presidenciales de 2006, cuando Felipe Calderón fue electo presidente, se promovieron 271 juicios de inconformidad; 240 promovidos por AMLO. No se impugnó el cómputo de los 300 distritos, sólo de 230, es decir el 76.66% del total. Durante el proceso para continuar el panismo en el país, hubo una confrontación muy clara, con un final de fotografía. López Obrador anunció en junio de ese año que, con fundamentos legales, impugnaría el resultado de las elecciones federales del 2 de julio ante el tribunal especializado y demandaría un recuento voto por voto. Así lo hizo y además realizó el polémico cierre de Paseo de la Reforma con una duración de 45 días.
Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, en Baja California, se designó como candidato presidencial suplente a Ernesto Zedillo Ponce de León. Durante la accidentada campaña las irregularidades estuvieron presentes en todo el proceso previo a los comicios. Aún no existía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sino el Tribunal Federal Electoral regido por el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales). En un proceso totalmente controlado por el Estado pese a las irregularidades y el reclamó de fraude, Ernesto Zedillo ganó con el 48.17 por ciento de los votos; seguido del panista Diego Fernández de Ceballos con 25.95%; y en tercer lugar se ubicó Cuauhtémoc Cárdenas del PRD con 16.59% de los votos. Lo trascendente de esta elección es que detonó el proceso democrático de México sepultando al viejo priísmo.
Con INE, contando con el TEPJF ¿se retrocederá?
IMPUGNAN VOTACIÓN EN VERACRUZ Y MORELOS
La candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, Lucy Meza, anunció que impugnará la elección a Gubernatura a la que calificó como una “elección de Estado”. Además, en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el procedimiento a seguir, llegaron integrantes de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para informarle sobre un proceso en su contra. Tras la conferencia de prensa, elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción llegaron a notificarle a la política que se abrió una investigación en su contra, lo que provocó muestras de apoyo por parte de sus simpatizantes y líderes locales de los partidos que impulsaron su candidatura.
“¡No estás sola!”, corearon algunos presentes en la conferencia de prensa.“Es con la licenciada, nos dirigimos a usted y a su abogado, usted díganos si se niega o lo recibe”, expresaron los integrantes de la FGE a la candidata. Lucy Meza respondió recibiría el documento porque “el que nada debe, nada teme”; además de que este hecho lo calificaron algunos presentes como un acto intimidatorio.
Esta acción ha sido repudiada por los ciudadanos al ser producto de la información sobre la impugnación a presentar por las diversas irregularidades registradas en el proceso de elección, en el conteo y en la integración de los paquetes electorales. “Durante la jornada electoral se presentaron incidencias que afectan la legalidad del proceso. Faltan actas de la jornada electoral, se documentaron incidencias por parte de los representantes de partidos políticos, y encontramos actas de escrutinio y cómputo con discrepancias”, indicó Meza.
También José Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PRI-PAN-PRD, anunció impugnará las elecciones debido a que considera que existieron diversas irregularidades en el proceso. Indicó acudirá a los tribunales a raíz de que los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares no coinciden con las actas de casillas que tienen en su poder sus representantes de partido. Yunes dijo que concurrirán a las instancias electorales en los plazos legales, que inician este miércoles y se prolongarán hasta el próximo domingo, para realizar dicho procedimiento y por lo cual aún se aguarda por la validación de los cómputos distritales a lo largo y ancho del estado.
DE LOS PASILLOS
Las redes sociales se inundaron de expresiones de mexicanos dolidos. Uno de ellos, denominado La Espinita y escrita por Andy S. K. Brown, destaca: ¡Tremenda resaca electoral! Carta de un mexicano dolido. Referéndum en Nuevo León. El fin último de la democracia es procurar la felicidad de los gobernados. Aquí en México sucede todo lo contrario. Aunque López Obrador cacarea que “el pueblo está feliz, feliz, feliz”, nuestra incipiente democracia produce caras largas, aún entre quienes resultan triunfadores en los comicios. Vea usted si no es así: Cuando Mario Delgado anunciaba triunfante el carro completo para Morena, sus acompañantes en el presídium serios, muy serios, parecía que asistían a un funeral. No fueron los únicos. La mañana del lunes más de medio México amaneció desvelado –por la tardanza con la que el INE dio a conocer sus conteos rápidos– y enojado por los resultados de una jornada electoral que, se pensaba, sería desfavorable al gobierno de la 4T por la alta, muy alta, participación de la ciudadanía en los comicios. Pocos, muy pocos, daban crédito a los resultados que hasta ese momento anunciaba el PREP”.
Uno más, de Enrique Assad, quien escribió una carta a los votantes que “triunfaron”: “Mi sentir de hoy, 3 de junio 2024. Decepcionado de muchos mexicanos, no porque piensen diferente a mí. No de los que ayer aún votamos en libertad, sino de muchos por los que en mi soledad derramé una lágrima de solidaridad por sus tragedias, aun sin conocerlos y muchos otros a los que vi cómo morían por la indolencia de los funcionarios del gobierno. Aquellos que desde el púlpito mañanero fueron vejados y denostados por haber sido víctimas de la delincuencia organizada y casi responsabilizados de sus tragedias. De los familiares de esas madres buscadoras que fueron burlonamente vejadas y asesinadas. De los familiares de las miles de víctimas del COVID-19, a quienes por una despensa o un pago les bastó para callarlos en las elecciones. Pago que, por cierto, ayer mismo se les disipó. De los familiares de los desaparecidos, de los familiares de los niños con cáncer. De los familiares que murieron por falta de medicamentos”. Sumando a los miles en tragedia debemos aceptar con muchos más quienes, merced a la ignorancia y al hambre no conciben un mejor gobierno…
Los representantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ante la Junta Municipal Electoral de Cuautitlán Izcalli solicitaron un recuento voto por voto de la elección en la que resultó ganador de la Presidencia Municipal el candidato de Morena, Daniel Serrano Palacios; sin embargo, se desechó su petición. La ley electoral marca que solamente cuando la diferencia sea menor o igual a 1 punto porcentual entre el primero y segundo lugares, procederá el recuento del total de la votación. Los integrantes de la Junta Municipal Electoral del IEEM definieron que sólo hay razones para abrir y volver a contar los votos en 30 de las 707 casillas instaladas el pasado domingo 2 de junio; esto representa apenas el 4% de las mesas de votación. La Junta Municipal también decidió que abrirá 109 paquetes electorales, no para recontarlos, sino para sacar de su interior el acta de la jornada electoral. El resultado del domingo, arrojó el PREP, fue una diferencia de más de 21 mil 864 votos, que representan 7.7% de diferencia, a favor de Serrano Palacios y sobre la segundo lugar, Karla Fiesco, candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza. Este miércoles inició el cómputo municipal, y en cuanto termine, se entregará la constancia de mayoría a Daniel Serrano Palacios, que lo acreditará como Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli para el periodo 2025-2027.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial