Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
Dante Delgado comenzó a intensificar la presión contra el Frente Amplio o la alianza opositora Va por México del PRI de Alejandro Moreno “Alito, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano, para que en los estados sus lideres estatales hagan eco de su discurso que en el 2024 no se aliaran y tendrán candidatos propios.
En sus declaraciones de los líderes, la idea que llevan de tarea es aventar el mayor lodazal a esos tres partidos, que con ellos ni a la esquina.
Y, como en el caso de Nuevo León, el gobernador Samuel García la encomienda es hacerle la vida de cuadritos a los priistas, panistas y perredistas, trátese de quien se trate. Todos parejos con o sin fuero.
Ese escenario de Dante ha provocado una división, incluso al interior de su partido, en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro no está nada contento con esa decisión que está tomando su dirigencia.
Alfaro se ha pronunciado por que Movimiento Ciudadano se alíe con los opositores, de lo contrario, el ir solos corren el riesgo de perder esa entidad jalisciense, frenar la posibilidad de gobernar Veracruz y perder espacios en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, hay dos hipótesis que circulan paralelamente, hablando rumbo al 2024, primero que están presionando al máximo para ganar m´s terreno en el Frente Amplio del PRI, PAN y PRD; y segundo que en su actuar piensen que está con un pie en Morena y que tampoco lo desechan, pues tal vez les ofrezcan los mismo más un plus de más diputados y senadores.
Es decir, con Morena refrendar Jalisco, además de ir con su candidato José Manuel del Rio Virgen a Veracruz y asegurar una bancada de 45 diputados y 10 senadores.
Con esos pronósticos, Dante estaría gobernando tres estados, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, además de tener fuerza en el Congreso, tanto Cámara d Diputados y Senado de la república.
Sin embargo, los números hoy por hoy le dan a Movimiento Ciudadano como partido solo en el 2024, un porcentaje menor a los siete puntos porcentuales que clasifica. No pierda de vista las últimas encuestas que sitúan como un empate técnico a Morena y sus aliados con 48 por ciento contra PRI, PAN y PRD 45 más un punto de MC llegaría al 46 Por ciento.
Dante Delgado sabe que las elecciones del 2024 serán de dos marcas, los de AMLO y los que están en contra, difícilmente buscarán, los electores votar por el partido naranja que, sin la meno duda está condenado a perder y tal vez hasta se quede sin registro.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó el asesinato de Ricardo Flores, director jurídico del Congreso de Nuevo León, el cual se da en medio de un clima de violencia y persecución política en el estado.
El presidente nacional del PAN instó al gobierno de Nuevo León a ponerle un alto a la violencia, sobre todo en el norte del estado, porque ya se desbordó y está llegando a la zona metropolitana y exigió que se lleve a cabo una investigación puntual y seria de este asesinato, para que no quede impune.
Tras expresar su respaldo al dirigente, legisladores y alcaldes del PAN, condenó que hoy más que nunca los panistas en Nuevo León estén siendo víctimas de espionaje y la persecución política, por lo que demandó al Gobernador frenar tanto el asedio político como la violencia a los opositores.
“Le pedimos a Samuel García que frene esta persecución y se ponga a trabajar por el estado y la seguridad de los neoloneses, que busque equilibrios, coincidencias y cumpla con los acuerdos establecidos”, demandó.
Recordó que hace un año el gobernador inició una embestida contra quienes piensan diferente, por no aprobar los aumentos en el agua, el transporte y el Metrorrey. De ahí se vinieron una serie de presiones por mensajes de texto, extorsiones, amenazas y ofrecimientos a los cuales los verdaderos panistas no accedieron y eso provocó una mayor ira del gobierno estatal.
Entre el acoso que sufrieron los compañeros estuvo la clausura de negocios personales y familiares, campañas de desprestigio y hasta bloqueo de cuentas bancarias de algunos actores políticos a petición del gobierno del Estado.
Además, se ha detectado espionaje con diferentes dispositivos, presuntamente operado por Juan Francisco Vidaurri Esquivel y José Reynaldo Montoya.
Ahora esta violencia política generada por el gobierno del estado ha escalado al nivel de probablemente ocasionar el asesinato del coordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Nuevo León.
De ahí, hacemos un llamado al gobernador a dejar de ser intransigente e intolerante, a públicamente construir con la oposición y a garantizar la seguridad de los neoloneses, ya que la muerte de Flores se suma a las más de 180 en lo que va del año.