• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Artistas visuales reflexionarán sobre la práctica pictórica contemporánea en la Sala de Arte Público Siqueiros

Redacción Por Redacción
8 marzo, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En torno a reflexiones como: ¿tiene sentido buscar un territorio común ante la multiplicidad de posibilidades desde donde llevar a cabo la práctica pictórica contemporánea?, artistas visuales dialogarán durante la segunda mesa de la serie Hablar de pintura que realiza la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la exposición México bárbaro, de Néstor Jiménez. 

En la actividad, que tendrá lugar el 9 de marzo a las 19:00 horas, participarán Karla Kaplun, Manuela García, Néstor Jiménez e Ilán Lieberman como moderador, quienes compartirán procesos, puntos de vista, sentires, así como búsquedas dentro de la práctica pictórica.

El artista Néstor Jiménez (1988) presenta actualmente la exposición individual México bárbaro, la cual reúne dibujos, pinturas en diversos formatos, un mural y un video. La muestra se inscribe en el programa Murales para un cubo blanco, a través del cual la Sala de Arte Público Siqueiros ha reflexionado sobre la pintura contemporánea de gran formato.

Jiménez muestra un cuerpo de obra en la cual la pintura es soporte para referirse a un conflicto social ocurrido en 2017 en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, debido a la escasez de agua potable. Para el artista la pintura representa un documento que le permite hacer el registro histórico del suceso.

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, el artista aborda en su trabajo la relación entre los procesos de construcción de memoria histórica y política, así como la distorsión discursiva e iconográfica del pensamiento de izquierda (marxista-leninista) presente en las estructuras y movimientos sociales surgidos a finales de la década de los ochenta en la periferia oriente de la Ciudad de México.

Karla Kaplun (1993) desarrolla una práctica artística que abarca dibujo, pintura, collage, video y talleres participativos; se centra en micro-utopías, y en la construcción y funcionamiento de la memoria colectiva.

Los puntos de partida de su investigación suelen ser los orígenes del barroco mexicano y las formas en que la artesanía local y el arte de las culturas indígenas influyeron en los asentamientos europeos durante la etapa colonial en México, refiere la revista en línea Artishock.

La obra de Manuela García (1982) se caracteriza por un sutil tratamiento de los materiales y en la cual cada técnica empleada interfiere conceptualmente en la elaboración de la pieza final. Recurre a lógicas escultóricas de sobreposición, correspondencia, tensión y elementos que hablan de la complejidad de los sistemas.

Ilán Lieberman (1969) ha creado, durante 30 años de trayectoria artística, un corpus de obras visuales que reflexionan sobre aspectos sensibles de la sociedad mexicana. Desde 2009 ha desarrollado propuestas que podrían ubicarse entre el dibujo y la pintura. Con proyectos que suelen ser de largo aliento, ha presentado su obra de manera colectiva e individual en exposiciones nacionales e internacionales. Es profesor titular de La Esmeralda desde 2006 y ha sido beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ocasiones. Recientemente ha incursionado en el cine con su ópera prima Al son de Beno.

La primera mesa se realizó el 10 de noviembre de 2022 con la participación de las y los artistas Agustín González, Itzel Beltrán, Josué González y Mariana Paniagua. La segunda mesa se llevará a cabo el 9 de marzo a las 19:00 horas en la SAPS del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ubicada en Tres Picos 29, Polanco, Ciudad de México.

►La entrada Artistas visuales reflexionarán sobre la práctica pictórica contemporánea en la Sala de Arte Público Siqueiros se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Acto de psicomagia, traer la memoria de las abuelas y habitarla con el movimiento, eso es el Laboratorio ECO

Siguiente noticia

¿Por qué TikTok está siendo atacado por el gobierno de EE. UU.?

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

¿Por qué TikTok está siendo atacado por el gobierno de EE. UU.?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.