• Aviso de Privacidad
viernes, marzo 24, 2023
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Artistas visuales reflexionarán sobre la práctica pictórica contemporánea en la Sala de Arte Público Siqueiros

Redacción Por Redacción
8 marzo, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En torno a reflexiones como: ¿tiene sentido buscar un territorio común ante la multiplicidad de posibilidades desde donde llevar a cabo la práctica pictórica contemporánea?, artistas visuales dialogarán durante la segunda mesa de la serie Hablar de pintura que realiza la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la exposición México bárbaro, de Néstor Jiménez. 

En la actividad, que tendrá lugar el 9 de marzo a las 19:00 horas, participarán Karla Kaplun, Manuela García, Néstor Jiménez e Ilán Lieberman como moderador, quienes compartirán procesos, puntos de vista, sentires, así como búsquedas dentro de la práctica pictórica.

El artista Néstor Jiménez (1988) presenta actualmente la exposición individual México bárbaro, la cual reúne dibujos, pinturas en diversos formatos, un mural y un video. La muestra se inscribe en el programa Murales para un cubo blanco, a través del cual la Sala de Arte Público Siqueiros ha reflexionado sobre la pintura contemporánea de gran formato.

Jiménez muestra un cuerpo de obra en la cual la pintura es soporte para referirse a un conflicto social ocurrido en 2017 en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, debido a la escasez de agua potable. Para el artista la pintura representa un documento que le permite hacer el registro histórico del suceso.

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, el artista aborda en su trabajo la relación entre los procesos de construcción de memoria histórica y política, así como la distorsión discursiva e iconográfica del pensamiento de izquierda (marxista-leninista) presente en las estructuras y movimientos sociales surgidos a finales de la década de los ochenta en la periferia oriente de la Ciudad de México.

Karla Kaplun (1993) desarrolla una práctica artística que abarca dibujo, pintura, collage, video y talleres participativos; se centra en micro-utopías, y en la construcción y funcionamiento de la memoria colectiva.

Los puntos de partida de su investigación suelen ser los orígenes del barroco mexicano y las formas en que la artesanía local y el arte de las culturas indígenas influyeron en los asentamientos europeos durante la etapa colonial en México, refiere la revista en línea Artishock.

La obra de Manuela García (1982) se caracteriza por un sutil tratamiento de los materiales y en la cual cada técnica empleada interfiere conceptualmente en la elaboración de la pieza final. Recurre a lógicas escultóricas de sobreposición, correspondencia, tensión y elementos que hablan de la complejidad de los sistemas.

Ilán Lieberman (1969) ha creado, durante 30 años de trayectoria artística, un corpus de obras visuales que reflexionan sobre aspectos sensibles de la sociedad mexicana. Desde 2009 ha desarrollado propuestas que podrían ubicarse entre el dibujo y la pintura. Con proyectos que suelen ser de largo aliento, ha presentado su obra de manera colectiva e individual en exposiciones nacionales e internacionales. Es profesor titular de La Esmeralda desde 2006 y ha sido beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ocasiones. Recientemente ha incursionado en el cine con su ópera prima Al son de Beno.

La primera mesa se realizó el 10 de noviembre de 2022 con la participación de las y los artistas Agustín González, Itzel Beltrán, Josué González y Mariana Paniagua. La segunda mesa se llevará a cabo el 9 de marzo a las 19:00 horas en la SAPS del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ubicada en Tres Picos 29, Polanco, Ciudad de México.

►La entrada Artistas visuales reflexionarán sobre la práctica pictórica contemporánea en la Sala de Arte Público Siqueiros se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Acto de psicomagia, traer la memoria de las abuelas y habitarla con el movimiento, eso es el Laboratorio ECO

Siguiente noticia

¿Por qué TikTok está siendo atacado por el gobierno de EE. UU.?

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Concurso de Dibujo Infantil por los 100 años del Zoológico de Chapultepec; conoce las bases

24 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

Bailamos a pesar de los prejuicios: Eva de Keijzer y Elena Pirrone, ex bailarinas de la Compañía Nacional de Danza

24 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

Guadalupe Rivera Marín, incansable historiadora y promotora del patrimonio mexicano

24 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

La Galería José María Velasco presenta la exposición Barrio Frontera, de Héctor Banda

24 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

El Inbal ofrecerá en abril amplia cartelera de propuestas coreográficas nacionales e internacionales

23 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

El Inbal estrena tentaOcular: desiertos de lo real, proyecto de Iván Edeza, Giovanna Enríquez y Daniel Valdez Puertos

23 marzo, 2023
Siguiente noticia

¿Por qué TikTok está siendo atacado por el gobierno de EE. UU.?

¿Por qué el Senado es un promotor de la identidad cultural? @senadorcasimiro comparte algunas razones.



Se aprueba establecer por unanimidad, con 89 votos a favor, la investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio en cinco instrumentos jurídicos. @senadomexicano

[video width="480" height="480" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2023/03/senado_promotor.mp4"][/video]

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0
  • Islandia tiene la primera generación 100% atea

    27 compartidos
    Compartir 27 Tweet 0

SALUD

Lo que debes saber sobre epilepsia y embarazo

Por Redacción
14 marzo, 2023
0
CompartirTweetPin

¿Cuáles son las tendencias del fitness en 2023?

Por Redacción
10 febrero, 2023
0
CompartirTweetPin

Usuarios protestan contra prohibición de cigarros con #NoProhíbasGatell

Por Redacción
28 diciembre, 2022
0
CompartirTweetPin

Se diversifica el portafolio de Grupo Proeza al invertir en el mercado de la salud de EUA

Por Redacción
9 noviembre, 2022
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

La Copa Davis, esta vez, sin los tenistas estrella de México

Por Redacción
8 febrero, 2023
0

Quedan tan solo unos días para que arranque, como cada año, la Copa Davis, una de las copas de tenis...

Fuente: Flickr

¿Cuál fue el desempeño de México en los Mundiales?

Por Redacción
25 noviembre, 2022
0

El Mundial Qatar 2022 viene dando mucho de qué hablar. El torneo mundial de la FIFA se celebra cada 4...

Prohibiciones también acechan a deportistas

Por Redacción
30 septiembre, 2022
0

Conforme pasa el actual sexenio, la frase presidencial de "Prohibido Prohibir" se cae a pedazos por ser una completa falacia...

Medvedev obtuvo su primer título como número 1 mundial

Por Redacción
8 agosto, 2022
0

CDMX.- El tenista ruso Daniil Medvedev, logró conquistar el Abierto de Los Cabos, tras superar a Cameron Norrie por  7-5...

Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

«El Gran Cumbión», evento gratuito en el Zócalo capitalino este 1 de abril

Concurso de Dibujo Infantil por los 100 años del Zoológico de Chapultepec; conoce las bases

Despilfarran políticos millones en publicidad

Despidos en Cofepris, ligados tráfico de fentanilo: AMLO

AMLO sostendrá una reunión con el abogado de Pedro Castillo

Cederán empresas concesiones de agua a CDMX por sequía

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.