• Aviso de Privacidad
martes, octubre 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Asfixiar al SEA

Redacción Por Redacción
22 enero, 2020
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
8
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.” – George Washington.

Con la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción el 13 de junio del 2018 los veracruzanos fijaron la esperanza de que al fin, se podría comenzar a transparentar los manejos de los recursos públicos.

Lamentablemente la realidad es otra.
Año y medio han transcurrido sin que el Comité pueda tener buenos resultados en materia de transparencia.

Las causas, aunque usted no lo crea, han sido la reticencia, la opacidad, y el enfado del actual gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez por poder controlar a plenitud a los consejeros de este organismo.
La más reciente declaración de su presidente Emilio Cárdenas Escobosa, pone en evidencia un fraguado plan por “asfixiar” al Comité que a su vez colapse los buenos resultados que pudiera arrogar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este reportero converso con Cárdenas Escobosa, https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/263644311274302/ quien le ha confirmado que en materia presupuestal el organismo ha sufrido un recorte presupuestal sustancial, y afirma, esto nada tiene que ver con el tema de los sueldos y salarios, como afirma el Gobierno del Estado.

El responsable de llevar a buen puerto este importante tema asegura que tan solo en el capítulo 3000 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les borró literalmente de toda posibilidad de acceder al recurso.

De igual manera alertó de la intentona del Gobierno Estatal por minar al propio organismo al impedirle sesionar de manera regular, ante la ausencia ya por demás sospechosa de los titulares al Consejo.

Y es que cuando no falta uno, otro se excusa, lo que impide que de manera regular y profesional avancen los temas abordar.

El mismo Emilio Cárdenas confirma que será este jueves 23 de enero a las 11 horas será presentada en el Colegio de Veracruz la propuesta sobre la política estatal anticorrupción, una especie de Plan Veracruzano Anticorrupción, al que todos los entes públicos habrán de ceñirse en materia de transparencia.

Pero desgraciadamente los retrasos –que ahora califica de sistemáticos- provocan una demora de importante en el avance de los temas pendientes.

Es por ello que apremia que los diputados aprueben la ampliación presupuestal.

De no hacerlo, el Comité habrá de acudir a solicitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o incluso presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incumplimiento de un deber legar por parte de los legisladores.

El tema no es menor, la urgente necesidad de lograr una ampliación al recurso de este año de por lo menos 3 millones de pesos para lograr el pago de salarios para los integrantes de este Comité, ya que con los recortes aprobados para 2020, no han podido cobrar su sueldo debido a que el capítulo 3000 ni siquiera fue contemplado por los legisladores.

Si estas acciones sistemáticas no son la intentona clara de asfixiar al Sistema Estatal Anticorrupción pues entonces ¿qué es?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: Santiago Nieto

Siguiente noticia

1836-2020: Estigmas de la humillación

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

El desastre que Conagua no evitó

28 octubre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

El rostro solidario de la nación en el norte de Veracruz

27 octubre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Las despensas pérdidas de Héctor Yunes

24 octubre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La mentira como estrategia

23 octubre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La vieja élite y su cruzada contra la UV

22 octubre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

El PAN ante el abismo: refundarse o desaparecer

21 octubre, 2025
Siguiente noticia
Mouris Salloum George

1836-2020: Estigmas de la humillación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién manda en la Defensa?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Charlatanería en Palacio Nacional

¿Soberanía a plazos?

Elecciones primarias obligadas para 2030

La ejecución infame de José Luis Beltrán, un mal presagio que estremece

“Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”

El Chapo con (M)mancha

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.