Muelle 1
Hacia la presidencia de la República por supuesto que nadie está quieto, quienes quieren y quienes desde otras esferas de poder o influencia también están en pleno movimiento, todos apuntan, analizan y actúan en vísperas del 2024.
El titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en sus mañaneras lanza dos que tres misiles hacia lo que hace y deshace la oposición: partidos, empresarios, intelectuales, periodistas, legisladores, magistrados, todo lo que se mueva fuera de sus afinidades y sus datos.
En su caminar Claudia Sheimbaun siguen sin chistar la luz emanada desde la Plaza de la Constitución, en tanto corra el tiempo sea por convicción o agradecimiento e interés naturales y no se moverá ni un ápice de ese resplandor, está en lo suyo.
Xóchitl Gálvez hace y hará cada vez más ruido pues va por votos de conservadores; abstencionistas y dudosos de la cuarta, sabedora que no quitará de sus propuestas ni un centímetro a programas sociales del gobierno federal. La intención: subir puntos y lograr el equilibrio en el Congreso de la Unión y las gubernaturas a su sombra.
Dante Delgado, por vez primera en su extensa carrera política, acaricia uno de sus máximos sueños: llegar a la candidatura a la presidencia pase lo que pase, pues gana su partido y gana él. Ahí tiene de pilón o ñapa como dicen su tierra a Samuel García –joven que cautiva a la chaviza, listo y que a la vez no trae mucho- de interno dijo y a Marcelo Ebrard, de externo. Se verá ya muy pronto lo que harán en el partido Movimiento Ciudadano.
Mario Delgado, dirigente de Morena, asegura que Marcelo Ebrard no va ni a la esquina con Dante, que se queda en su partido porque ha luchado tanto por la cuarta, que no cree que su examiguis lo haga aunque les puede dar la sorpresa de hacerse senador pluri.
Y ya en este contexto ahora los partidos registrados en el Instituto Nacional Electoral tendrán que proponer a cinco mujeres de las nueve gubernaturas que se votarán el año entrante, lo cual mueve sus cartas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
Haga sus apuestas de los quienes aspiran y quienes suspiran.