Redacción MX Político.- Usando el Telescopio Óptico Devasthal (DOT) de 3,6 m, los astrónomos indios han realizado observaciones detalladas en el infrarrojo cercano de un cúmulo abierto galáctico conocido como Teutsch 76. Los resultados de la campaña de observación, publicados el 9 de febrero en el servidor de preimpresión arXiv, arrojan más luz sobre las propiedades de este grupo.
Los cúmulos abiertos (OC), formados a partir de la misma nube molecular gigante, son grupos de estrellas débilmente unidas gravitacionalmente entre sí. Hasta el momento, se han descubierto más de 1000 de ellos en la Vía Láctea, y los científicos todavía están buscando más, con la esperanza de encontrar una variedad de estas agrupaciones estelares. Ampliar la lista de cúmulos galácticos abiertos conocidos y estudiarlos en detalle podría ser crucial para mejorar nuestra comprensión de la formación y evolución de nuestra galaxia.
Teutsch 76 (o T76 para abreviar) es un OC galáctico poco estudiado en la parte oriental de una región de hidrógeno atómico ionizado (región HII) denominada Sh 2-141, que se estima que se encuentra a unos 24.500 años luz de distancia. Recientemente, un grupo de astrónomos dirigido por Saurabh Sharma del Instituto de Investigación de Ciencias Observacionales Aryabhatta (ARIES) en India, observó T76 con DOT para obtener más información sobre las propiedades de este cúmulo. El estudio se complementó con datos del satélite Gaia de la ESA y del sondeo Pan-STARRS1.
«Hemos realizado un análisis detallado de este cúmulo para comprender su evolución dinámica mediante el uso de nuestras observaciones profundas en el infrarrojo cercano (NIR) tomadas del espectrómetro de infrarrojo cercano TIFR-ARIES instalado recientemente en el telescopio de 3,6 m en Devasthal, Nainital, India. junto con los datos disponibles recientemente de Gaia Data Release 3 y PanSTARRS1», escribieron los investigadores en el artículo.
El estudio encontró que T76 tiene un radio de aproximadamente 4,04 años luz y su edad se estima en 50 millones de años. Las observaciones sugieren que el cúmulo se encuentra a unos 18.600 años luz de distancia de la Tierra.
Los resultados indican que T76 muestra una concentración de densidad central con morfología circular, muy probablemente debido a los procesos de formación estelar. Los astrónomos notaron que el cúmulo aún está en proceso de evolución dinámica y no muestra signos de segregación masiva. En general, la distribución de estrellas en T76 puede ser similar a la distribución que se encuentra en la vecindad solar.
Los investigadores identificaron 28 estrellas dentro del radio derivado de T76, marcándolas como miembros de cúmulos altamente probables. La probabilidad de pertenencia de estas estrellas se calculó en al menos el 80%.
Los científicos agregaron que podría haber una probabilidad de encontrar estrellas jóvenes en T76 con un exceso de emisión infrarroja, dado que el cúmulo parece estar asociado con una región HII. Intentaron encontrarlos utilizando los criterios de selección convencionales basados en el color del infrarrojo cercano; sin embargo, no se ha detectado tal estrella.
►La entrada Astrónomos indios inspeccionan en detalle el cúmulo abierto Teutsch 76 se publicó primero en MxPolítico.◄