• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Auditorías y denuncias ante FGR por observaciones en salud

Redacción Por Redacción
6 mayo, 2025
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

Desde hace varias semanas la Gobernadora Rocío Nahle comentó ante los medios que en su agenda, estaría reunirse en la Cdmx con la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno -antes Función Pública- Raquel Buenrostro para revisar asuntos relacionados con la Auditoría Superior de la Federación y su impacto en Veracruz.

Las notas informativas circuladas en recientes horas, presumen asegurar que la Contraloría General del Estado ha presentado denuncia de hechos ante la FGR (Fiscalía General de la República), pues se trata de recursos federales
aplicados en el Sector Salud del Estado en los recientes meses y años correspondientes al sexenio anterior, esto de acuerdo al manual del procedimiento normativo aplicable. Aparte de sanciones por presuntas responsabilidades -las graves- y que las califica el Trijaev.

Al ser recursos con origen federal, son revisables, fiscalizables y sancionables por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Auditoría Superior de la Federación y Fiscalía General de la República.

Estas observaciones no solventadas son clara evidencia que los contralores internos del pasado sexenio poco hicieron en favor de la transparencia y rendición de cuentas en las dependencias como Salud al detectarse las irregularidades por los entes federales. Y es que el grueso de las observaciones por la ASF está en los contratos.

Las áreas diseñadas para atender la Auditoría Gubernamental normalmente atienden a la fiscalización no solo de las dependencias y entes de la administración pública sino de los propios órganos internos de control (OIC) o sea, van y revisan a los propios OIC para así conocer como están haciendo su trabajo en torno al acompañamiento permanente sobre todo ante las unidades administrativas y los propios titulares de despacho, en este caso en Salud (SESVER), sin que no existan problemas en otros sectores.

Las observaciones de la ASF alcanza a contratos, compras y gastos por cantidades millonarias en la Secretaría de Salud, al menos hasta el momento.

La puntual instrucción de la Ingeniera Nahle al Contralor General Ramón Santos, no nos debe dejar duda que se atiende y cumplirá en forma cabal en favor de Veracruz y los veracruzanos en términos de transparencia por recursos que son de la población.

DE SOBREMESA

En el año 2000, ante el fallecimiento del Ex Gobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios y quien en ese momento era Senador de la República, la familia Gutiérrez Morales decidió hacer los funerales previo al sepelio en la Cdmx, en el Recinto de la Reforma en la Ciudad y Puerto de Veracruz, ubicado en el primer cuadro del centro histórico porteño.

Y ahí, se desarrolló una ceremonia cívica y abierta – en algún momento privada por la comunidad masónica – y a donde personas de todos los sectores políticos, económicos, sociales y de algunos mandos así como, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, se hicieron presentes.

Esto lo escribo, pues me correspondió junto con el Dr. Rafael Grajales Sansores, desde la Dirección General de Acción Social y por instrucciones de la entonces Secretaria de Gobierno Noemi Quirasco, participar en todo ese protocolo.

Se dice que el Exgobernador Fidel Herrera Beltrán será homenajeado en la entidad (Post Mortem), sin que aún precisen el lugar y fecha la familia del político originario de la cuenca del Papaloapan.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Los trabajos que encabeza la Gobernadora del Estado para contar con vuelos a Monterrey y Cancún desde los aeropuertos de Veracruz, Coatzacoalcos y otros puntos como Poza Rica y que entren en operaciones a través de las líneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico y con una operadora de cruceros en su reciente visita a Tijuana, frontera con San Diego California, estará acrecentando el desarrollo turístico y económico de Veracruz, entre este mes de mayo y la recta final del año.

En ese sentido, se sabe y dice que hay avances en pláticas para que nuevamente desde el Aeropuerto Lencero en Emiliano Zapata – conurbado a Xalapa – pueda haber vuelo ida y vuelta diariamente a la Ciudad de México, con lo que también acercaría a la región de la capital veracruzana con el centro del país.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Manipulación mediática

Siguiente noticia

Sigue Cuauhtémoc Arraigado

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Las tragedias aéreas requieren revisión y explicaciones claras

24 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Secreto fiscal en el adeudo de Grupo Azteca y Elektra al SAT

22 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

20 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Las tradicionales posadas son mezcla católica y prehispánica

19 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Los organismos autónomos y sus comparecencias ante el Congreso

18 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Fiestas decembrinas y pirotenia; peligro para hogares y población

16 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Sigue Cuauhtémoc Arraigado



[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La firmeza del Estado y los límites de la polémica

Bienvenidos a CDMX

Atender penales

Cuento navideño

“Estamos en el momento más peligroso ante un grave ataque terrorista desde el 11 de septiembre”

El renacer de la libertad en América Latina impulsado por tecnología y plataformas digitales

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.