• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bailarinas, creadoras y directoras de compañías dialogaron sobre su vida entregada a la danza

Redacción Por Redacción
10 marzo, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), organizó el encuentro virtual Mujer, danza y escena. Diálogos, moderado por la maestra y coreógrafa Cecilia Lugo, directora del Ceprodac.

En la primera de tres sesiones participaron las maestras, bailarinas y coreógrafas Xitlali Piña, Brisa Escobedo y Alejandra Ramírez, quienes hablaron de su quehacer, experiencia y vivencias en el mundo de la danza.

Uno de los cuestionamientos planteados por Cecilia Lugo a las tres creadoras fue sobre la posibilidad, en algún momento de su trayectoria, de dejar su labor como bailarinas y, en general, como mujeres de danza.

Al respecto, Xitlali Piña, egresada de la Academia de la Danza Mexicana e integrante desde 1997 de la compañía Delfos Danza Contemporánea, afirmó que esta disciplina artística “es una profesión sanadora, que ayuda a exorcizar los demonios.

“Es un amor muy grande que se va construyendo, que nunca piensas en dejarlo, quizá va cambiando la forma de hacerlo, pero no lo abandonas. No es una carrera fácil, pero cualquier carrera tiene su complejidad. He tenido lesiones, me he tenido que separar temporalmente de la danza, pero regresas y vas aceptando los cambios y caminas con ellos”, concluyó la creadora de más de 30 coreografías y fundadora de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

Por su parte, Brisa Escobedo, egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, dijo que la danza “es una forma de vida, algo más que una profesión en la que te alimentas de una vivencia constante”.

La fundadora de la compañía Cuerpo Etéreo narró cómo afrontó una ruptura de ligamentos cruzados: “Pensé que tendría que dejar la danza. Pausé tres años, pero no me alejé de la disciplina, fueron los años en que hice más coreografías y cuando volví a bailar lo hice con más confianza y con la conciencia de renovar mi forma de hacerlo.

“Fue el aprendizaje más potente y también me abrió la visión como docente y coreógrafa para descubrir cosas nuevas. Retirarse no es la opción, la danza es una forma de vivir”, agregó la ganadora del reconocimiento como Mejor Intérprete Femenina del Premio Guillermo Arriaga en el 37 Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea Inbal-UAM en 2018.

Alejandra Ramírez, licenciada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla, comentó que no le ha llegado el momento de decidir, continuar o no en la danza, pero en la coreografía ha encontrado un lugar importante para seguir.

“La emoción de cuando empecé no se ha ido. Me preocupa la continuidad de mi compañía, es donde a veces siento el peso, el sofoco, con todo lo que implica la gestión institucional y administrativa, eso es lo que me fatiga, no la experiencia de la danza.

“Por eso seguimos bailando y ensayando, en espera de que la oportunidad se abra, para que la compañía siga vigente, con la posibilidad de un futuro mejor”, añadió la directora de Bruja Danza.

En la segunda sesión estuvieron dos maestras fundamentales, pilares de la danza clásica en México: Angélica Kleen, fundadora del Ballet de Monterrey, y Lucy Arce, bailarina y coreógrafa.

Angélica Kleen, asesora, conferencista y consejera cultural, al hablar sobre el origen de su vocación comentó que desde pequeña bailaba con unos zapatitos de plástico sobre las puntas y por eso sus padres decidieron meterla a clases de ballet.

“Creo que le atinaron, no recuerdo haber faltado a una sola clase los primeros 15 años. En sexto una maestra me pidió que montara algo con las niñas de cuarto y no puedo explicar el placer que sentí al trabajar con ellas, desde entonces me di cuenta que me gustaba dar, enseñar y hacer cosas en el mundo de la danza”, expresó la ex titular de Danza UNAM.

Sobre el mismo tema, Lucy Arce, fundadora del Ballet de Cámara de Jalisco y de la escuela del mismo nombre, comentó: “Desde los tres años andaba bailando por todas partes, y al cursar el tercer año de primaria mi maestra, que siempre quiso ser bailarina de ballet, puso un fragmento de El lago de los cisnes.

“Me enamoré de la maestra, de lo que nos hizo hacer y empecé a dar una lata enorme en mi casa con que tenía que estudiar ballet. Me llevaron a una escuela y comenzó mi vida en todo, era el mundo que quería y después fue seguir”, compartió la especialista en metodología rusa y cubana de ballet.

La tercera sesión también reunió a cuatro personalidades de la danza en México: Laura Rocha, directora de la compañía Barro Rojo; Tatiana Zugazagoitia, titular de Tatzudanza; Isabel Beteta, al frente de Nemian Danza Escénica; Leticia Alvarado, directora de la compañía Tándem; y Beatriz Madrid, titular de Forámen M., quienes dialogaron, entre otros temas, de su experiencia como coreógrafas, maestras, bailarinas y directoras de reconocidas compañías de danza.

►La entrada Bailarinas, creadoras y directoras de compañías dialogaron sobre su vida entregada a la danza se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Bartlett se mofa de viudas de los mineros de Pasta de Conchos que ya fallecieron

Siguiente noticia

Necesario, construir espacios de sororidad y erradicar las violencias hacia las mujeres: Cynthia Martínez

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Necesario, construir espacios de sororidad y erradicar las violencias hacia las mujeres: Cynthia Martínez


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.