El próximo miércoles 28, durante la Noche de Museos, el Museo del Carmen se transformará en un escenario de época para realizar el Baile de Máscaras Virreinal.
El período virreinal, también conocido como época colonial o novohispana, fue una etapa importante de la historia de México que duró 300 años, de 1521 a 1821. Durante este tiempo, México fue parte del Virreinato de la Nueva España, una entidad territorial del Imperio español que se extendía por Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
Muchas de las costumbres y tradiciones que hoy tenemos en México provienen de la época virreinal: Día de Muertos, el carnaval y las fiestas patronales. Las corridas de toros, la quema de Judas, las peleas de gallos y los desfiles de “La tarasca”, un dragón de cartonería. Los novohispanos eran muy aficionados al juego: las barajas, las apuestas y las loterías. Sus diversiones más frecuentes eran las cacerías, los paseos campestres, y las tardes en la Alameda, los bailes de máscaras, entre otros.
Los bailes de máscaras tienen su origen en los carnavales europeos de los siglos XV, XVII y XVIII, cuando la nobleza se reunía en grandiosos bailes de disfraces, ocultando su identidad detrás de elaborados antifaces.
Si quieres experimentar una experiencia única, llena de historia, arte y romance, no puedes dejar pasar la oportunidad de participar en el Baile de Máscaras Virreinal, en el que podrás disfrutar de un picnic nocturno en el histórico claustro y patio de cocina del museo, amenizado por la música en vivo del grupo Sirena del Bosque.
Puedes acudir caracterizado con atuendos de la época, máscaras y antifaces, así como llevar tus alimentos, sin bebidas alcohólicas, para degustarlos durante la actividad.
El evento iniciará a las 19:00 horas. La entrada al baile de máscaras es gratuita, sin embargo, el cupo es limitado a 200 personas. Los interesados deben asegurar su lugar registrándose previamente mediante correo electrónico al museodelcarmen_difusion@inah.gob.mx.
►La entrada Baile de Máscaras Virreinal en el Museo del Carmen se publicó primero en MxPolítico.◄