Las últimas 36 horas Jaime Rodríguez Calderón, a quien se conoce como El Bronco, ha sido el eje de todo tipo de comentarios políticos, a raíz de que, en un fallo más que controvertido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo “subió” a la boleta presidencial.
Coincide la mayoría con los tweets del respetado constitucionalista Diego Valadés, posteados en las primeras horas del martes, en los que señala ser “…uno de los 86 millones de ciudadanos a quienes el Tribunal Electoral hace sentir inseguro y avergonzado”… “Los jueces electorales deberían darse un momento de reflexión. Todavía pueden hacer más daño”… “El fraude electoral ha recibido la sanción de los jueces. Estamos presenciando un fenómeno muy deplorable. Las instituciones en crisis”.
Hay más todavía: “86 millones de mexicanos podremos votar el 1 de julio; pero luego dependeremos de lo que siete personas decidan”… “El Tribunal Electoral entregó un salvoconducto para violar el voto”… “Con la inverosímil decisión del Tribunal Electoral, México sufre una grave regresión en materia democrática.”
En contraste, los únicos que ayer estaban de plácemes fueron los priístas. Aurelio Nuño, también trepado en la plataforma del pájaro azul, posteó: “Bienvenida la incorporación de @JaimeRdzNL a esta competencia. En un proceso democrático, mientras más participación, mejor. Tenemos que respetar nuestras instituciones, aunque no siempre compartamos sus decisiones…”
Agatha Christie culminaría este intercambio de opiniones preguntando, “¿a quién beneficia el crimen?”
Tiene usted alguna opinión al respecto. Llame a Rodríguez Calderón. Su número celular es 81 1050 6429. Siempre contestan. Ya sea él… ¡o su caballo!
Agro Nitrogenados y Fertinal, otra transa de Lozoya y EPN
Según estados financieros de Pemex, en la desastrosa administración de Emilio Lozoya Austin, la entonces descentralizada gastó mil 395 millones de dólares para comprar dos plantas de fertilizantes: Agro Nitrogenados, de Alonso Ancira, y Fertinal, de Fabio Covarrubias. Las plantas valían cacahuates. Fue una operación ordenada desde Los Pinos por Peña Nieto, como “pago por favores recibidos durante su campaña electoral”, según comenta un alto fruncionario del gobiernito.
Ayer, AMLO se refirió al tema:
” “Una de las transas más grandes que se han cometido en este gobierno fue la compra que hizo el gobierno, a través de Pemex, de una planta de fertilizante en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. Una planta, que era de Fertimex, que la privatizaron en los tiempos de [Carlos] Salinas y ahora decidió el gobierno comprarla. Estaba convertida en chatarra, valía cuando mucho 50 millones de dólares… Pagaron por la planta 500 millones de dólares. Y no sólo eso, le destinaron 500 millones de dólares más para rehabilitarla; todavía no terminan de rehabilitarla y ya están hablando que la van a volver a vender, que la van a rematar”.
Por eso quebró Pemex. Porque así como “rescataron” a los salinistas Ancira y Covarrubias, a muchos otros también se les pagaron “favore$ recibidos en campaña”.
Con dinero de nosotros, los contribuyentes.
Del Reader’s Digest: “La risa, remedio infalible”
Estaba un niño acariciando a sus gatitos recién nacidos. De pronto llega un señor y le pregunta al niño:
– ¿De qué partido son los gatitos?
A lo que el niño responde:
– Son priistas.
Pasa un mes y el mismo señor pasa de nuevo por donde están el niño y los gatitos y le hace la misma pregunta:
– ¿De qué partido son los gatitos?
A lo que el niño responde entusiasmado:
– ¡Son de Morena!
– ¿Como que de Morena, si hace un mes me dijiste que eran priistas? – dice enojado el señor. A lo que el niño replica:
– ¡Es que y abrieron los ojos!