Redacción MX Político.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que la banca extenderá el plazo para los usuarios que tengan créditos pendientes, como medida adicional que contribuya a sortear la crisis económica derivada del covid-19.
“Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas y a las personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de dos semanas”, subrayó al participar en la décima reunión de la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
De acuerdo con Herrera, los bancos están de acuerdo con esta medida porque “son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les dé más espacio a las personas físicas y a las personas morales”.
Entre las medidas que se han lanzado para la recuperación económica, añadió, está la flexibilización para reestructurar créditos con los bancos.
“Apenas la semana pasada se sabía que hay más de 8 millones de solicitudes para diferir el pago de créditos, éstas representaron el 80% del total de la cartera de los bancos. Sabíamos en ese momento que era una medida que ayudaría a paliar los efectos de la crisis”, abundó el funcionario federal.
Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, manifestó que para acortar los tiempos para la recuperación económica del país es necesario que participe con mayores recursos financieros la banca de desarrollo y se implementen estímulos e incentivos fiscales, pues de lo contrario llevará más de dos años regresar a los niveles de crecimiento que se registraban antes de la pandemia, poniéndose en riesgo miles de empleos formales.
“Luego de la contingencia sanitaria será indispensable que autoridades y empresarios replanteen objetivos, acciones y programas que permitan al país transitar por un año complicado como el 2020 y evitar que el impacto sea más severo para los mexicanos”, puntualizó.
El empresario de origen yucateco concluyó que las empresas del sector turístico, además de cumplir con los protocolos sanitarios, realizarán gastos en equipamiento y capacitación del personal, y tendrán que invertir en promoción para recuperar la afluencia de visitantes a los destinos y lugares atractivos de México, y alcanzar los niveles de ocupación que requieren los negocios para llegar al punto de equilibrio económico.
Jam