Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
La mayor cadena de sucursales bancarias será inaugurada por el presidente Andrés Manuel el próximo martes, aunque buena parte ya está en funcionamiento. Me refiero al Banco del Bienestar que cuenta con 2 700 oficinas en el país y que fueron construidas con el apoyo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, mismas que cubren principalmente las zonas populares urbanas y rurales para dispersar los recursos de todos los programas sociales.
El anuncio fue realizado por el titular del Ejecutivo federal durante la mañanera del miércoles 8, cuando también informó por aquello de que “mi pecho no es bodega” que al comenzar su gobierno, se pensó en apoyarse en los bancos comerciales pero éstos no tenían interés en construir sucursales en zonas populares.
“¿Y saben que les ofrecí a los dueños de los bancos? A tres o cuatro les dije: necesitamos este servicio (…). Además, si construyen las sucursales en los pueblos más apartados, vamos a ayudarles también entregándoles las nóminas para el pago a maestros, para el pago a servidores públicos. Se les planteó pactar el cobro de una comisión para realizar estas inversiones y las operaciones que se efectuaran, pero no quisieron, y ya no tuvimos más remedio que decir: lo hacemos nosotros”.
Salvo su mejor opinión, los banqueros extranjeros y nacionales dejaron ir un buen negocio, pero los capitalistas y expertos son ellos.
Nada nuevo bajo el sol por parte de los amos y señores de las trasnacionales bancarias que dominan el sector desde los tiempos de Carlos Salinas (1988-1994), los que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ganaron 205 435 millones de pesos, por supuesto que junto con los bancos en manos de mexicanos, con lo que superaron lo obtenido en 2019. “No son samaritanos”, argüiría para justificarlos el ultra-neoliberal Luis Pasos cuando dirigía o cobraba en la Condusef.
El monto de las ganancias es superior en 17.3% nominal si se compara con los 175 202 millones de pesos obtenidos al cierre del mismo periodo de 2022, de acuerdo también con la CNBV. Para un periodo similar, se trata de la cifra más alta desde que hay registros; al mismo tiempo, las utilidades superan en 42 357 millones de pesos a las obtenidas a lo largo de 2019, el año previo a la pandemia de covid-19.
Con y sin la Cuarta Transformación la banca trasnacional y mexicana, sobre todo la primera, obtiene altísimas ganancias comparativamente con las que logra en sus países de origen, gracias a que esquilma a los cuentahabientes con las muy abusivas “comisiones” que cobra. La novedad, y no es poca cosa, es que a partir de la 4T empezaron a pagar decenas de miles de millones de pesos que debían al Sistema de Administración Tributaria porque los presidentes mexicanos se los condonaban.
Altas comisiones a las que Ricardo Monreal prometió ponerles freno con una reforma legislativa desde el Senado, que virtualmente encabezaba como líder de la mayoría de Morena, pero todo quedó en retórica y la caída de acciones bursátiles que tuvieron perdedores y ganadores. Desde su primera comparecencia ante la Convención Nacional Bancaria, de 2019, López Obrador se comprometió a no impulsar cambios y sólo les pidió mayor consideración con el cobro de las comisiones a las remesas que los paisanos envían desde Estados Unidos a sus familiares en México.
Es una asignatura pendiente para la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, salvo imprevistos que hasta ahora no se avizoran en el horizonte con Xóchitl Gálvez, Samuel García o Marcelo Ebrard.
Acuse de recibo
“Saludos Eduardo, regreso a México mañana. En Acapulco las pérdidas son incuantificables: viviendas, negocios y hoteles; la rapiña, los robos y los saqueos es lo de todos los días; la Guardia Nacional, la Marina y los soldados sólo hacen rondines, apoyan en la seguridad y dan despensas pero a las 7 de la noche parece toque de queda, nadie sale; no hay luz parece boca de lobos y tierra de nadie, la colonias y las unidades habitacionales imponen su propia seguridad”. La denuncia es de Héctor Quiñonez Hernández, diseñador Web… Del Movimiento Mexicano por la Paz: “El próximo sábado se va a realizar el Encuentro en Solidaridad con Palestina. Comenzará a las 10:30 con una conferencia magistral del embajador de Palestina a las 12 horas y un Encuentro para discutir en las siguientes mesas. 1. Articulación y organización nacional; 2. Estrategias de difusión (redes sociales, acciones en territorio). 3. Discusión política y construcción de demandas. 4. Acciones de movilización y jornadas de lucha (acciones centrales, iniciativas que grupos llevarán a cabo pero no tienen que ser acciones centrales) y activismo y cultura. La sede es el auditorio del SME, Insurgentes Centro 98, colonia Tabacalera. Metro Revolución y Metrobús Plaza de la República. Sería muy importante que las personas participantes se registren previamente para organizar mejor las mesas. Registro aquí https://forms.gle/AuzuoXVLanaitKKt6
http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd