LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Después de 12 disminuciones continuas en la tasa bancaria, el Banco de México tiene su primera reunión de política monetaria este jueves, en la que se espera que mantenga sin movimientos la tasa de referencia, lo que significaría una pausa en el ciclo de recortes. Al respecto, analistas de Banorte, nos dicen: en nuestra opinión, la pausa estaría asociada a la necesidad de recabar más información sobre los efectos en la inflación de los recientes cambios fiscales –incluyendo el ajuste al IEPS en refrescos y cigarrillos y aranceles más altos a ciertos bienes importados de países con los que no tenemos un acuerdo comercial. No obstante, no creemos que el ciclo de bajas ya terminó. En específico, esperamos que se reanuden tan pronto como en marzo, con otros factores apoyando esta posibilidad.
Es oportuno recordar que en su Programa Monetario 2026, Banxico recalcó la importancia de analizar los efectos de los cambios fiscales en el proceso de formación de precios, argumentando que “…en la medida en que el periodo de ajustes en precios relativos transcurra […] el Banco de México valoraría continuar con ajustes a la tasa objetivo…”. En nuestra opinión, esto es consistente con una pausa en febrero. En línea con esto, el Subgobernador Gabriel Cuadra apuntó que “…considero que tan pronto como en la reunión de febrero, debemos de adoptar un enfoque de ‘esperar y ver’…”. Por el momento, los datos de la 1ª quincena de enero mostraron alzas relevantes en los precios de los cigarrillos y refrescos (ver gráfica abajo, izquierda). Sin embargo, la inflación general del periodo sorprendió a la baja en comparación con el consenso de analistas. Con esto en mente y tras la publicación del Programa Monetario, el Subgobernador Omar Mejía publicó en LinkedIn que “…en mi evaluación, los primeros datos de inflación de este año no sugieren que los aranceles se hayan reflejado en aumentos de precios…”, agregando que “…en ausencia de efectos de segundo orden y si las condiciones macroeconómicas lo permiten.
Sin embargo, otros factores impulsarán el sesgo hacia una postura más acomodaticia hacia delante… La actividad económica se recuperó al cierre del 2025, pero la visión de la Junta de Gobierno sigue siendo que la holgura prevalecerá en 2026, lo que implicaría menores presiones de demanda para los precios de los servicios. A su vez, la mayor fortaleza del peso mexicano vs. el dólar será otro aliciente, contribuyendo a reducir la inflación de bienes importados y a un apretamiento de las condiciones financieras. En EE. UU., la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia sin cambios en su decisión de esta semana. No obstante, seguimos estimando que se materializarán tres recortes de 25pb este año, lo que también debería ayudar a nuestra divisa.
En específico, creemos que los recortes continuarán en el 1S26. Pensamos que la comunicación de la institución es bastante clara en términos de que el ciclo de bajas probablemente continuará el resto del año. En particular, reiteramos nuestra visión de una disminución de 25pb el 26 de marzo y de una reducción acumulada de 50pb en el 1S26, con lo cual la tasa de referencia alcanzaría 6.50%. Creemos que este último será el nivel terminal de este ciclo, prevaleciendo durante el segundo semestre del año.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @Edgar4712




