NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Me preguntó qué estarán pensando en este momento el presidente López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, luego que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer sus otros datos, al reconocer que el apoyo fiscal a PEMEX seguirá “por años” porque su deuda “es muy grande”. En el marco de su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA, Ramírez de la O, admitió que no se “no se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura, una reestructura que va a tomar años.
Y a pesar que Pemex es un barril sin fondo, el gobierno federal seguirá inyectándole recursos, y a la par evaluará con Pemex “reducir costos, mantener la autoridad (sobre la empresa) y ser mucho más efectivos en las inversiones”. Pero que tal el director de Pemex presumió el viernes pasado, que durante la presente administración se le han transferido 952 mil millones de pesos de forma directa, y agárrese porque ahí le va el dato, de ese total 561 mil millones de pesos han sido para el pago de deuda y 391 mil millones para infraestructura, y el resto para otros rubros. Además de condonarle impuestos.
JÓVENES A VOTAR
Ante la histórica elección que viviremos el próximo dos de junio, jóvenes de diversas partes del país, se ponen las pilas, y convocan a ese representativo sector de la población a sumarse al movimiento #TODOSAVOTAR.
Además, el colectivo de jóvenes de la Iniciativa Juvenil Nacional #TodosAVotar, destacaron la importancia de ejercer su derecho al voto y se hagan escuchar en las urnas, ya que representan el 38 por ciento del electorado, por lo que es momento de hacerse visibles para los políticos. En un claro y directo mensaje a los candidatos a todos los cargos de representación popular, los jóvenes resaltaron la necesidad de atención a sus demandas en materia de educación y desarrollo profesional.
Ya entrados en reclamos, los jóvenes señalaron la falta de recursos para becas, de esas que se quitaron por la austeridad republicana, hasta la precariedad en la infraestructura educativa. Sentenciaron que los estudiantes exigen soluciones tangibles para garantizar su formación académica y su inserción en el mercado laboral. Aunque el gobierno y su candidata aseguren que tienen otros datos en ese sentido, y que NO PASA…NADA.
Señalaron que esperan de los candidatos “soluciones concretas y acciones tangibles”, y dejaron claro que su voto “no será un cheque en blanco”. Quiúboles, bien echados para adelante los chavos, quienes se definieron como “una generación valiente, decidida, comprometida (dispuesta) a luchar por lo que creemos, por lo que queremos, (y) por lo que merecemos”.
SELLO DE LA CASA
Vaya que en la zona oriente del Estado de México, el ambiente político está más caliente que las temperaturas que hemos tenidos en los últimos días, que, por cierto, rompen récords históricos en la Zona Metropolitana, ufff qué calor. Algunos dirigentes de Morena consultados por este espacio, y que se la jugaron con la 4T se sienten marginados, desplazados y humillados, porque a decir de muchos de ellos, desde la dirigencia nacional “privilegiaron el billete a los votos”, lo que es lo mismo, cuántas y de cómo por las candidaturas a diputados federales, locales y presidencias municipales. Lamentan que esas prácticas sean “el sello de la casa”.
Y si no que le pregunten a la alcaldesa con licencia de San Salvador Atenco, Talía Citlalli Cruz Sánchez, hija de uno de los históricos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien fue desplazada por su aún marido, César del Valle Ramírez, hijo del líder máximo del FPDT, Ignacio del Valle, quien va por Morena, a pesar de contar con una demanda por manutención de su hijo y violencia intrafamiliar.
Y no sólo eso, sino que la ausencia de la presidenta municipal, con licencia, que busca la reelección por el Partido del Trabajo, ha provocado que cientos de trabajadores del ayuntamiento no hayan cobrado su salario, y es hora que nadie se hace responsable de ello, qué pensarán en ese ayuntamiento, que los trabajadores no comen.