El Pacto por México ante todo. Así, el humo blanco que ahora mismo sale a través de las chimeneas del CEN del PRI anunciando que Fernando Castro Trenti será su abanderado por la gubernatura de Baja California hace pensar a algunos que, parodiando a Vicente Guerrero, “el Pacto es primero”.
Y es que el pleito Jorge Hank Rhon Vs. Fernando Castro Trenti es una realidad inocultable. Esto quiebra al PRI local y lo coloca en desventaja política y electoral frente al PAN. Tal parece estar claro en el CEN tricolor y, aún así, éste le dará la candidatura al diputado federal ¿o precisamente por eso lo hace? ¿El PRI se da un tiro en el pie? Para nada, el Pacto es primero…
Castro Trenti será candidato del PRI a la gubernatura bajacalifoniana en la única entidad que renueva este año su Poder Ejecutivo estatal y marca el debut de César Camacho al frente del CEN. Con esa apuesta, el triunfo tricolor no se ve muy claro –no obstante las alianzas con los partidos pequeños, porque ya lo dijo Fidel Velázquez en su momento: “cero más cero da cero”–, pero no por filias o fobias externas sobre el cuestionado diputado federal made by Manlio sino por las siguientes razones:
Jorge Hank es factor real de poder en Baja California y pondrá sus recursos, que no son pocos, para evitar que su archirrival gane. Con eso, el gran favorecido es el PAN. ¿Esa es la apuesta de Enrique Peña Nieto? ¿Se transó en las oscuras profundidades del Pacto por México para garantizar el voto azul en las reformas que vienen, a cambio de mantener albiceleste a Baja California? Pudiera ser que sí.
La debilidad de Castro Trenti frente a Hank es evidente. Éste lo culpa de su derrota de 2007. No lo baja de traidor. De que se vendió al PAN, no obstante que Jorge lo hizo secretario de Gobierno y coordinador de su campaña a la gubernatura.
Hank tiene juramentada la venganza. La candidatura a Castro ¿dejará tan tranquilo al casinero? ¿Acaso lo harán diputado local y líder del Congreso o, de nuevo, alcalde de Tijuana para calmar su ira? No se sabe si le interesa. Lo cierto es que podrá tragar sapos pero sacará provecho de la situación, así sean a favor de sus no pocos intereses económicos. La escuela de su padre algo le enseñó.
EL FACTOR PEÑA
¿El PRI no tuvo otra opción que Castro Trenti para BC? Para sus adversarios internos, sus credenciales no son las mejores y eso no ofrece a los tricolores buenos augurios, pues siempre que buscó un puesto de elección popular la derrota fue su fiel compañera. ¿Qué le garantiza al PRI que su maltrecho gallo ya resurgió?, se preguntan. Y tambipen: ¿Así de repente le salieron los talentos ganadores.
En 1991 Fernando fue candidato del PRI a diputado federal por el VI Distrito y perdió. De 2001 a 2004 fue diputado local…. ¡plurinominal! Esto es, se ganó una curul en la lotería tricolor.
En 2006 fue candidato a Senador. De nuevo mordió el polvo electoral y si llegó a un escaño fue por el mazacote legal que permite que a una cuarta parte del Senado, eufemismos jurídicos aparte, se le regale ¡a los apaleados en las urnas! Castro fue uno de esos beneficiarios.
Don Fernando es hoy es diputado federal ¡plurinominal! Es decir, también llegó de a pechito, sin hacer campaña, gracias al voto de los demás. ¿Esas son sus credenciales con las que aspira a la gubernatura?
El factor Peña Nieto existe. No es mito genial. En las democracias, pero más en las chicharroneras como la nuestra, el dedazo –o llámese como se llame—va. Es un asunto de poder y si por el dedo del dios (así, con minúscula) mexiquense se escribió, y dijo “Castro va”, pues fue. La privatización del petróleo bien vale una pan-ínsula.
Castro Trenti, de 57 años, no encuadra en el perfil gel boy del sexenio. No tiene ese glamour, digo, ese atractivo, digo, ese activo político (ufff), pero tampoco la trayectoria, colmillo y buena imagen de, por ejemplo, Fausto Vallejo en Michoacán. Querer ser no basta para ser un candidato natural, como seguramente se dirá en el ritual.
Castro es hábil ni duda cabe. Tiene el control del PRI estatal y así lo hizo valer, pero el CEN sabe que la estructura tricolor es una entelequia. César Camacho tiene media centena de cartas para jugar y compensar a los irritados priistas locales pero ya jugó su principal mano y el PAN lo agradece. Oxigeno puro, dirían en el póker.
Baja California está decidido. Será para el PAN. ¿Y si gana Castro Trenti? Está decidido. Será para el PAN.
El Pacto es primero, ¿qué no?
Índice Flamígero: ¡Qué cara de aburridos, de “¡no manches!” –cual dijera el clásico– tienen los escuchas de Felipe Calderón en Harvard!, de acuerdo a la fotografía que él mismo twitteó. + + + Tengo mis serias dudas sobre quién de dos personajes es el ganador de la Hiena de Oro, esta semana. ¿El alcalde acapulqueño Walton, con su “eso pasa en todo el mundo”, ante la violación de turistas por parte de un comando armado? ¿O el procurador Murillo con su “Lo único que encontramos en la maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer”. Ambos, ¡qué bárbaros!, ¡qué brutos!, a todos nos tienen risa y risa y olvidados de las tragedias.
bueno don Paco que esperabamos del nuevo con los viejos priistas en la cima (que todo cambie para que todo siga igual ) no era la maxima del viejo pri y que la toma a pies juntillas el nuevo pri jeje.
saludos