DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Una de las principales características del Movimiento de Regeneración Nacional es el blindaje que ofrece a sus militantes, a los que defiende a ultranza.
La única regla es mostrar lealtad a dicho partido político y este a cambio ofrece protección ante todo tipo de imprevistos.
De ahí que la membresía del organismo político crece en forma desmesurada y pueda llegar a la meta de 10 millones de afiliados.
Hay quienes comparan a MORENA con el PRI del pasado, aunque el tricolor no era tan complaciente y llegó a encarcelar a varios militantes de alto prestigio.
Es cierto que, en la mayoría de los casos, los priistas procedían de forma comedida y simplemente se daba el relevo del funcionario acusado de alguna tropelía y era mandado a la banca, mientras en otras decidía actuar judicialmente.
Miembros destacados del gabinete sufrieron las inclemencias de la prisión como Eugenio Méndez Docurro (secretario de Comunicaciones), Félix Barra (secretario de Reforma Agraria), Jorge Díaz Serrano (director de PEMEX) y varios gobernadores.
En los tiempos recientes Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Andrés Granier (Tabasco), Jesús Reyna García (Michoacán), Mario Marín (Puebla), Mario Villanueva (Quintana Roo), Jorge Torres López (Coahuila), Roberto Sandoval (Nayarit), Eugenio Hernández (Tamaulipas), César Duarte (Chihuahua) y Dante Delgado (Veracruz), entre otros mantenían filiación priista cuando fueron detenidos.
Tomás Yarrington (Tamaulipas) fue detenido por delitos denunciados en Estados Unidos y sufrió prisión en esa nación.
Unas veces cayeron dentro de una misma administración federal priista, otras veces panista o hasta el sexenio pasado en que arribó MORENA.
En MORENA no actúan en contra de sus militantes, ya que hacerlo desprestigia al partido y mostraría que, son iguales que los otros, los que tanto detestan-
Denuncias y señalamientos que van desde riqueza súbita de algunos de sus miembros, abusos, omisiones, desatención, abulia, corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y otros más han sido ejemplificados en torno a gobernantes, familiares de los propios servidores públicos y la fiscalía general de la República hace caso omiso, incluso cuando son presentadas pruebas.
Y es que hacen válida la máxima que profesó el creador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador que la 4T quiere 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad.
Ser bendecido por la 4T sirve para eliminar denuncias y acusaciones de todo tipo, tal y como ha quedado demostrado durante la pasada administración y en la filiación que viene haciendo MORENA, para conseguir la cifra de 10 millones de militantes, aunque para ello tengan que tragar sapos y acreditar como afiliados a personajes que antes ellos mismos acusan de corruptos.
El ejemplo lo puso Manuel Bartlett quien es señalado como el autor de la “caída del sistema” en la cuestionada elección de 1988, la que fue calificada como fraudulenta y se olvidaron sus pecados con su respaldo a la 4T.
Ahora en la culminación del proyecto diseñado por el secretario de Organización de MORENA, Andrés Manuel López Beltrán, recurren al método tradicional de Movimiento Ciudadano de recibir cascajo, desperdicio, desechos y bazofia procedente de otros organismos políticos, todo con tal de conseguir los anhelados 10 millones de agremiados.
……………
Ahora si Gerardo Fernández Noroña podrá ser considerado como un serio aspirante a la Presidencia de la República, ya que asumió la militancia de MORENA y dejó la del PT en el que figuró por varios lustros…La afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat a MORENA provocó problemas al interior del partido, los que deberá resolver las comisiones de honestidad y justicia del partido.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com