Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 22 de mayo del 2024.- Agobiado por tantísimas preocupaciones a unos meses de concluir su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador comete un gravísimo error al echarse encima a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Porque además de aplicar la mayor parte de su tiempo a salir avante en la próxima contienda electoral, todavía tiene que lidiar con las filtraciones y presiones de la directora de la DEA Anne Milgram.
Hace semana y media, la señora Milgram dijo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el gobierno mexicano no ha dado la visa a 13 agentes estadunidense que fueron entrenados para reforzar las acciones antidrogas.
Luego se supo que en enero de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió 4 visas para igual número de agentes de la DEA aunque faltan al menos 10.
Aunque trascendió que la canciller mexicana Alicia Bárcena se irritó por la declaración de Milgram, la realidad es que ese supuesto “procesamiento de visas para oficiales de la DEA”, no es otra cosa que el aval del presidente López Obrador.
Si acaso AMLO supone que al retrasar la entrega de visas significa castigar a la DEA, la realidad es que solo les otorga argumentos para hacerle más señalamientos.
Ya Cicuta refirió que el presidente tiene información sobre lo que revela esta agencia a algunos periodistas que no le simpatizan.
Es la DEA la oficina que “desliza” información (falsa o verdadera) que lo compromete con el narco e incluso otro tipo de información, como por ejemplo la corrupción en que incurren sus hijos y algunos personajes de su primer círculo de colaboradores.
Cada vez hace más ruido el rumor que la DEA revelará el sábado primero de junio “una bomba” que será letal para el presidente y que desde luego incluirá en la votación del domingo 2, es decir, un día después.
Por eso Cicuta estima que el presidente comete un enorme error al “echarse encima” a la DEA.
Con todos los recursos que tiene, apenas puede creerse.
Bomba
Esa versión que habría surgido precisamente en Estados Unidos, deja entrever que puede tratarse de las maniobras que hizo López Obrador en septiembre del año pasado para que liberaran al general Salvador Cienfuegos, arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles.
Habrá que recordar que la DEA quedó con una pésima reputación (y con la espina clavada) porque AMLO se movió para que liberarán a Cienfuegos.
El pataleo de funcionarios de esa agencia, está vigente. A ver con que salen el sábado 1.
Sheinbaum
Vaya análisis que hizo la noche del domingo Denise Dresser luego del debate por la presidencia.
Hizo observaciones sobre Claudia Sheinbaum que no tuvieron desperdicio.
Entre otras cosas dijo que bajo el argumento de “no caeré en provocaciones” la candidata de MORENA evadió responder asuntos concretos planteados por su adversaria Xóchitl Gálvez.
Según Dresser, la doctora Sheinbaum dibujó un país que no existe. Lo llamó “amlolandia”.
Desde luego que Dresser es acérrima crítica de la 4T, aunque habrá que reconocer que esto no se puede negar.
Positivo
Qué bueno que la autoridad estatal anunció el pago de los finiquitos a 835 profesores que se jubilaron el año pasado y que estaban en espera de su dinero.
Además, también se harán los pagos de 57 maestros que renunciaron y también el finiquito a las familias de profesores que fallecieron durante 2023.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció hace unos días qué serán más de 838 millones de pesos que empezaron a pagarse el pasado día 15, precisamente el Día del Maestro.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta