Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 29 de noviembre de 2024.- Empoderado por el próximo presidente de Estados Unidos, el llamado “zar de la frontera” Tom Homan se convertirá en el mismísimo “Herodes” de la segunda emisión del gobierno de Donald Trump.
Y es que además de su figura imponente, el señor Homan esta precedido por un implacable actuar contra los migrantes.
Si acaso alguien lo ignora, Tom Homan inició con su ánimo anti-migrante en 1984 al desempeñarse como patrullero fronterizo.
Luego —en la administración del demócrata Barak Obama— fue director ejecutivo asociado de operaciones y control y deportación de la oficina de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés).
Durante este periodo a Homan se le atribuye el récord que se alcanzó en el número de deportaciones.
Durante el año y medio que colaboró en la primera gestión presidencial de Donald Trump, a Tom Homan también se le atribuye la decisión de separar a los niños de sus padres, que juntos intentaban internarse ilegalmente al vecino país, situación que generó indignación mundial.
Habrá que recordar que en aquel momento fueron divulgadas imágenes que mostraban a los migrantes y a los niños separados y enjaulados.
Según versiones surgidas en aquel momento, la intención de Homan era desalentar la migración indocumentada.
Habrá que señalar que Trump anuncio a Homan como próximo Zar de la Frontera, aunque no queda claro cuál será su cargo oficial, sobre todo porque la migración es coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Seguramente Homan sabe perfectamente hasta donde llegarán sus alcances, pues el miércoles 13 de noviembre en una entrevista que le hizo Donald Trump Junior, se refirió al espinoso tema de ubicar a los narcotraficantes mexicanos como “terroristas” para que los grupos de élite estadounidenses puedan irrumpir a suelo mexicano para combatirlos.
Piedra
Mas allá de la inconcebible reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llama la atención que la presidenta Claudia Sheinbaum se atreve a “desmarcar” al expresidente Andrés Manuel López Obrador quien, aparentemente operó la decisión de los senadores a favor de la señora Piedra.
Y es que el miércoles la presidenta dedicó 8 segundos al tema, al decir que fue decisión de los senadores.
Un día después dijo que el ex presidente no influyó en la decisión de los senadores al apoyar a Piedra para que esté otros 5 años al frente de la CNDH.
Aun así, la percepción de la mayoría es que AMLO metió la mano para apoyar a Piedra.
Otro se pregunta porque AMLO no incluyó a la CNDH en la lista de “organismos a desaparecer” (como el INAI, COFECE, IFETEL etc.)
Ah
Considerado el segundo mensaje inequívoco de López Obrador a Sheinbaum es la Rayuela publicada por el periódico La Jornada el pasado miércoles.
Ahí se ubica a Claudia Sheinbaum como “chula” y se le indica que comete un error al confrontar a Donald Trump.
Quienes conocen el asunto aseguran que el autor es AMLO y la destinataria es Sheinbaum.
¿Y por qué lo hizo en La Jornada?, ha porque es el medio actual del oficialismo.
Positivo
Qué bueno que el secretario general de gobierno de Baja California Alfredo Álvarez Cárdenas respondió puntual a los cuestionamientos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado.
Los diputados llamaron a comparecer a Álvarez Cárdenas, en el marco de la Glosa del reciente informe de actividades de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Y no se trata de destacar la presencia del secretario, sino reconocer la transparencia y la rendición de cuentas.
Los legisladores están para eso.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta