El expresidente de México, Felipe Calderón, defendió su controversial estrategia de seguridad durante su mandato, que dio inicio a la guerra contra el narcotráfico.
En la presentación de su libro “Decisiones difíciles”, Calderón argumentó que si los gobiernos posteriores, como el de Enrique Peña Nieto y el del saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hubieran continuado con sus políticas de seguridad, el país ya habría superado el problema de la inseguridad.
Calderón destacó que en 2011, durante los últimos dos años de su gobierno, los homicidios disminuyeron aproximadamente un 25%. Sin embargo, esta tendencia se interrumpió en 2015 cuando los índices de violencia comenzaron a repuntar.
“Si se hubiera continuado con el esfuerzo de reconstrucción institucional, México ya se hubiera liberado de ese tema”, afirmó.
Críticas a la estrategia de AMLO
El exmandatario no escatimó críticas hacia la estrategia de seguridad de AMLO, que fue caracterizada por la frase “abrazos, no balazos”. Calderón consideró que esta política ha agravado la violencia en el país al permitir que las organizaciones criminales se fortalezcan.
“Se dejó esa estrategia que es seguir la tesis de ‘mejor no te metas con ellos’. Pues van apoderándose de pueblos y ciudades”, explicó.
Esperanzas en la nueva administración
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, Calderón expresó su deseo de que se implemente una política de Estado que una a los mexicanos contra el crimen organizado.
“Espero que la nueva presidenta pueda convocar a una política que una a los mexicanos contra el verdadero enemigo de México”, sentenció.
La guerra contra el narcotráfico en México comenzó oficialmente en diciembre de 2006 bajo la administración de Calderón. Desde entonces, el país ha enfrentado un aumento alarmante en los niveles de violencia y criminalidad.
►La entrada Calderón defiende su guerra contra el narco: “México ya se hubiera liberado” se publicó primero en MxPolítico.◄