La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el viernes a favor de reautorizar un programa de vigilancia electrónica dirigido a extranjeros, una práctica que, según los funcionarios, es fundamental para la seguridad nacional, pero criticada por sus opositores por preocupaciones sobre la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó a favor de reautorizar una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, ampliamente conocida como FISA, por una votación bipartidista de 273 a 147.
Una parte del programa conocida como Sección 702 permite a las agencias de inteligencia estadounidenses realizar vigilancia electrónica sin autorización judicial de extranjeros fuera de Estados Unidos.
Si bien está destinado a ser utilizado únicamente para espiar a ciudadanos extranjeros (mediante el seguimiento del tráfico de correo electrónico y otras comunicaciones), los mensajes de los estadounidenses pueden ser captados si están conversando con los extranjeros que están siendo vigilados.
Las preocupaciones sobre posibles abusos habían generado una fuerte oposición de algunos republicanos y demócratas progresistas preocupados por la privacidad.
La renovación aún requiere la aprobación del Senado, donde sus perspectivas no están claras. Si fracasa allí, podría caducar el próximo viernes.
La votación en la Cámara se produjo ante la vigorosa oposición del expresidente Donald Trump, que espera derrotar al demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre y regresar a la Casa Blanca.
En una publicación en su plataforma Truth Social esta semana, instó a los legisladores: «Maten a FISA, fue utilizada ilegalmente contra mí y contra muchos otros. ¡¡¡Espiaron mi campaña!!!»
Al parecer se refería a las órdenes de escuchas telefónicas contra un ex asistente de campaña de Trump obtenidas por el FBI en 2016 (bajo una sección diferente de la FISA) durante su investigación sobre la influencia rusa en las elecciones estadounidenses. El FBI dijo más tarde que había manejado mal el asunto.
En cualquier caso, el mensaje online de Trump de esta semana pareció tener el efecto deseado, ya que la votación a favor de la renovación fracasó el miércoles.
Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, cambió los términos de la extensión del programa de cinco años a dos, obteniendo el apoyo necesario de algunos republicanos de extrema derecha.
Los partidarios dicen que el programa es absolutamente vital para la seguridad nacional y que existen salvaguardias para garantizar que se utilice únicamente según lo previsto.
En diciembre, un alto funcionario de la Casa Blanca instó al Congreso a renovar el programa, diciendo que con las guerras continuas en Gaza y Ucrania, y en medio de altas tensiones con China y una amenaza persistente de ataques cibernéticos, sería un momento peligroso para el desarme «unilateral».
►La entrada Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba renovación de controvertido programa de vigilancia se publicó primero en MxPolítico.◄