• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cámaras de Comercio de EU y Canadá expresan preocupación por Reforma Judicial de AMLO

Redacción Por Redacción
27 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá en México han expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La American Chamber of Commerce of México (Amcham) y la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) emitieron este lunes declaraciones conjuntas instando a una revisión detallada de la propuesta debido a los riesgos que perciben para la independencia judicial y la profesionalización del sistema.

Preocupaciones de la Comunidad Empresarial

En sus comunicados, tanto Amcham como Cancham subrayaron los posibles efectos negativos que la reforma podría tener sobre la certeza jurídica y la transparencia en el sistema judicial mexicano. La reforma, que busca introducir la elección popular de jueces, ha sido recibida con alarma por estos organismos debido a sus implicaciones para la estabilidad y eficacia del sistema judicial.

“La Amcham ha analizado a fondo la reforma judicial y ha compartido recomendaciones con el gobierno actual y con representantes del Congreso,” explicó el grupo. “Como empresas que han invertido en México y han generado millones de empleos, vemos en esta reforma riesgos significativos para la independencia del poder judicial y la profesionalización de la justicia. Esto podría resultar en un aumento de costos, reducción en la efectividad del sistema judicial y mayor incertidumbre para la inversión.”

Llamado al Diálogo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha coincidido con estas preocupaciones, destacando la importancia de la certeza jurídica para la prosperidad económica regional. La Amcham ha hecho un llamado para continuar el diálogo y evaluar cuidadosamente las posibles consecuencias de la reforma, reiterando su compromiso con la transparencia y la claridad en la aplicación de las leyes.

Por su parte, la Cancham también expresó su disposición para entablar un diálogo constructivo. “Las reformas propuestas podrían tener implicaciones negativas sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias judiciales. Estamos abiertos a establecer puentes de diálogo proactivo con los actuales y futuros representantes del gobierno para abordar estas preocupaciones,” indicó la Cámara.

Avances en el Proceso Legislativo

La reforma al Poder Judicial dio este lunes un paso importante tras su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Con 22 votos a favor de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), y 17 votos en contra de la oposición, la reforma avanza hacia la etapa final de votación.

Entre los cambios propuestos en la reforma se incluye la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, así como la disminución del periodo de encargo de 15 a 12 años. La reforma también plantea la introducción de comicios judiciales y una nueva integración de la SCJN, lo que ha suscitado un intenso debate tanto en el ámbito político como empresarial.

El oficialismo prevé que la reforma será sometida a votación en el pleno del Congreso en septiembre, cuando se contará con los dos tercios necesarios para modificar la Constitución tras las elecciones del 2 de junio.

►La entrada Cámaras de Comercio de EU y Canadá expresan preocupación por Reforma Judicial de AMLO se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Controversia en el Congreso: Reforma Judicial Introduce Jueces ‘sin rostro’ por seguridad

Siguiente noticia

Mónica Soto reúne a líderes empresariales para analizar polémica mayoría calificada de Morena

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Mónica Soto reúne a líderes empresariales para analizar polémica mayoría calificada de Morena


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

La estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Implicaciones para México

Desde Palacio

La administración Trump pone fin a los programas de reunificación familiar

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.