El gobierno de Canadá designó a Cameron MacKay como el nuevo embajador en México, en reemplazo de Graeme C. Clark, quien recientemente había manifestado inquietudes sobre la reforma judicial mexicana en nombre de inversionistas canadienses.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció el nombramiento de MacKay el 8 de noviembre, destacando su extensa trayectoria diplomática y su experiencia en comercio internacional.
Cameron MacKay cuenta con estudios en Economía y Relaciones Industriales y se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional en 1995. Durante su carrera, ha desempeñado importantes cargos como director de Política Comercial de China y de Política Comercial Regional, así como en la Oficina de Negociaciones Comerciales y de Sectores Comerciales.
Además, ha ocupado puestos en el extranjero, incluyendo la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, y ha servido como embajador en países como Costa Rica, Honduras, Indonesia y Timor Oriental, entre otros. Más recientemente, MacKay fue Alto Comisionado en la India y embajador en Bután y Nepal.
Este cambio en la embajada canadiense ocurre en un contexto donde la relación entre México y Canadá enfrenta desafíos, en particular con la reforma judicial que plantea la elección de jueces y ministros por voto popular. En agosto, el ahora exembajador Graeme C. Clark expresó, durante el foro de negocios ‘CanCham Day 2024’, que algunos inversionistas canadienses veían esta medida como un riesgo para la estabilidad jurídica, fundamental para el flujo de inversiones.
“Una inversión es una muestra de confianza”, declaró Clark, enfatizando que la previsibilidad en el marco legal es crucial para el clima de negocios. Sin embargo, el exembajador también recalcó que su rol fue el de transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense sin interferir en los asuntos internos de México. «Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito», concluyó Clark.
Cameron MacKay ahora asumirá la representación diplomática en un período en el que ambos países se preparan para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, una plataforma en la que la estabilidad jurídica y económica jugarán un papel clave en las decisiones de inversión y comercio.
►La entrada Canadá designa a Cameron MacKay como nuevo embajador en México se publicó primero en MxPolítico.◄